Compartir

Fueron muchas horas de lucha, esperas interminables, en las calles que rodean al Senado, pero también en las comisiones legislativas; los asuntos a tratar son de todo tipo de 109   Fideicomisos que sirvieron para muchas cosas, para el desarrollo de la ciencia, para apoyar a personas que buscan a personas desaparecidas o para tratar de proteger a periodistas amenazados, entre otros.

   Pero no se puede soslayar que también hubo un gran abuso, una gran corrupción, no solo de particulares, sino de autoridades y de grandes empresas que se sirvieron de las investigaciones sin aportar un solo peso. 

  Ahora se pretende que los recursos lleguen a sus destinarios y no se quede en esa cara burocracia, como fue la actual directora de Conacyt, María Elena Alvarez Buylla, quien se beneficio de casi 19 millones de pesos. 

Tras una histórica y maratónica sesión legislativa, con su uniforme de operador político del presidente, el senador Ricardo Monreal hizo lo posible para sacar avante la extinción de 109 fideicomisos corrompidos y que gran daño causan a la sociedad y al erario. Ello, a pesar de que la mayoría de los grupos parlamentarios -de oposición, algunos aliados y hasta otros de casa-, se oponían a la desaparición de los fideicomisos.

¿Mexicanos de segunda?  La llegada de la Cuarta Transformación al Gobierno de la República viene acompañada de una etapa de transparencia en el manejo del aparato Administrativo, de los recursos financieros que manejan las instituciones y, de plano, acabar con la vieja usanza en la que había mexicanos de primera y, mexicanos de segunda.

  Luego de horas y más horas de un debate en momentos álgido, quedo demostrado una vez más que los gobiernos que ya fueron superados en las urnas el primer domingo de junio de 2018 se sirvieron con “la cuchara grande” para beneficio de un puñado de parientes, amigos, compadres y todo el mundo que se les acercó con fines no necesariamente castos.

  El senador Ricardo Monreal fue cuestionado sobre lo que va a pasar con quienes son beneficiarios directos de los 109 fondos y fideicomisos que fueron desaparecidos por obra y gracia de la Cámara de Diputados y desde luego, por la Cámara de Senadores.

  Quede claro, conforme a las respuestas del senador  Ricardo Monreal, que los sectores a quienes estaban dirigidos los recursos de los fideicomisos, les llegarán, pero completos, con las cantidades que en realidad les corresponde y sin necesidad  de hacer caravanas o pagar prebendas y corruptelas.

La sesión duro muchas empezó desde la mañana de martes con varias  reuniones, como si el tiempo fuera elástico, de acuerdo con las teorías de Albert Einstein, fue claro al señalar que podría haber auditorías para encontrar los modos, el “modus operandi” de quienes por años manejaron miles de millones de pesos sin rendir cuentas a nadie.

Le preguntaron al senador Monreal sobre las afirmaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en “La Mañanera” se mostró muy contento con los senadores, con los diputados de Morena y con sus aliados, para decir que habrá auditorías y si se encuentran casos de corrupción, serán castigados.

  Monreal pide tiempo para enterarse de lo que están publicando los medios, pues el exceso del trabajo, le impidió aplicarse con “la Mañanera” que siempre ve, según comentario en ristre.

Lo que ha de quedar claro, con las afirmaciones del Senador Monreal, es que se acabaron los castillos de marfil en lo que la “Burocracia Dorada” de funcionarios y ejecutivos de gobiernos priistas, del Partido Acción Nacional y sus “compinches”, utilizaron los recursos multimillonarios de los Fideicomisos en el beneficio propio y de sus cofradías: se acabó.

Quede claro, con el seguimiento puntual del debate legislativo y parlamentario, queda claro que el Estado Mexicano asume cabalmente sus responsabilidades para con los diversos sectores de la población, pero sin intermediarios precisó el senador por el estado de Zacatecas, Ricardo Monreal.

Pero el dirigente priista Alejandro Moreno Alito asegura que Morena y sus aliados no escucharon los reclamos de los mexicanos, que demandaban su permanencia, afirmó el CEN del partido. La dirigencia del tricolor estableció que, con ello, se extinguieron recursos para la investigación científica, la cultura, la defensa de los derechos humanos, el deporte y el campo.

A través de sus redes sociales, el CEN del partido puntualizó que el PRI votó en contra de la eliminación de los fideicomisos, y estableció que, con ello, el partido en el gobierno extinguió los recursos para la investigación científica, la cultura, la defensa de los derechos humanos, el deporte y el campo.

Además, el PRI Nacional informó que luego de haberse alcanzado un acuerdo para eliminar el IVA a los productos de higiene femenina, Morena y sus aliados se retractaron, “dándole la espalda otra vez a las mujeres de México”.

+++

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 30 meses a Laboratorios Pisa, una de las farmacéuticas más importantes del País, y a su filial de distribución, la Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa) por presuntas irregularidades cometidas en 2017 en un contrato con el IMSS.

  Compran estados medicinas hasta 15 veces más caras

Enfocan indagatoria por medicinas a empresa

Dimesa fue una de las empresas «vetadas» en 2019 por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. En un comunicado, la dependencia informó que además impuso a cada una de ellas una sanción de un millón 170 mil 95 pesos.

La SFP publicó hoy las sanciones en el Diario Oficial de la Federación, luego que Pisa intentó infructuosamente frenar los procedimientos respectivos mediantes amparos. La inhabilitación no afecta los contratos previamente otorgados.

+++

Vecinos de la alcaldía de Coyoacán rechazamos el programa Agua para Todos, anunciado por el gobierno de la Ciudad el día martes 20 de octubre de 2020. Esto debido a que se plantea una sectorización de la red de agua potable en una traza urbana rodeada de proyectos inmobiliarios de gran magnitud. Lo cual implicaría que la distribución del líquido se enfocaría en  llegar a los corredores más urbanizados, garantizado solo el abasto a las inmobiliarias y no a las zonas populares, donde además se lucha contra la discriminación política.

Los coyoacanenses demandamos se respete el derecho humano al agua y  se brinde información sobre los pozos que y las factibilidades otorgadas a los nuevos desarrollos inmobiliarios de la zona.

 Para ello buscan un diálogo con la CONAGUA, donde ven una oportunidad de lograr acuerdos en la Subdirección General de Agua Potable, cuya titular comparte los principios de transparencia y participación ciudadana que hemos demandado por años.

ubaldodiazmartin@hotmail.com