Compartir


Los gobernadores deben ayudar a frenar tráfico de armas

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que encabeza Francisco Domínguez se reunió con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, donde se acordó el trabajo conjunto para frenar los homicidios dolosos, frenar el tráfico de armas en aduanas y aeropuertos; además de establecer el marco legal de la colaboración entre las entidades federativas con la Guardia Nacional.

El gobernador queretano Francisco Domínguez nos señala que planteó establecer un solo sistema de evaluación y medición de criterios de delitos de todos los homicidios y elaborar un informe policial homologado con claves para protocolo de actuación de la Guardia Nacional, compartir información y capacitar a todas las policías estatales y municipal.

Es cierto que la entrada de grandes cantidades de armas de todos calibres a territorio de México es propiciada por la facilidad con que se compran esos rifles de asalto, pistolas y granadas en los Estados Unidos.

Pero también es de reconocer que otra gran parte de ese tráfico ilegal es posible por la irresponsabilidad y corrupción de las autoridades nacionales, a las que, por lo menos, se les debe responsabilizar de la incapacidad para detectar los cargamentos de armamento y municiones, pues dadas las enormes cantidades de armas en todas las partes de la República parece impensable que su ingreso sea resultado del llamado «contrabando hormiga».

Por cuestiones de seguridad no dan detalles, pero los relatos de dirigentes centroamericanos confirman que el trasiego de armas es una rama más de actividad de la llamada «delincuencia organizada», pues se requiere la participación de numerosas personas.

Estas referencias en torno al tráfico de armas las hicieron actuales mandatarios de varios estados de nuestra República que pusieron en lugar relevante de la agenda de la reunión que los integrantes de Conago, que sostuvieron con Alejandro Gertz Manero, que luego derivó en un cónclave del más alto nivel para analizar los problemas de la inseguridad pública, al que se sumaron los secretarios de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda, y de Seguridad, Alfonso Durazo.

Los gobernadores pidieron poner más atención en el tráfico de armas que fluye por la frontera con los Estados Unidos de América.

En particular, el mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, afirmó que la violencia criminal que sufre el país no se entiende sin las armas que son introducidas ilegalmente y aseguró que todo este material bélico pasa por las aduanas de aeropuertos y puentes internacionales.

En tanto, el coordinador de la Comisión de Seguridad de la Conago, Silvano Aureoles, de Michoacán, afirmó que existe «cierto distanciamiento» con la FGR para la persecución coordinada de delitos.

El problema de la violencia sexual infantil en México es tan serio que es necesario adecuar la legislación actual. Los Senadores Ricardo Monreal, Josefina Vázquez Mota e Ismael Eslava Pérez, Primer Visitador de las CNDH, coincidieron en que el delito de violencia Sexual contra niños, niñas y adolescentes no debe prescribir, porque afecta a las víctimas toda su vida.

Durante la inauguración del Foro «Violencia Sexual Infantil y Adolescente: Retos Legislativos, el presidente de la JUCOPO del Senado destacó que la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes es una violación a sus derechos humanos que sus efectos pueden ser devastadora, no solo para la víctima, sino para la familia, comunidad y el tejido social.

Afirmó que se debe revisar la agresión sexual infantil y sus consecuencias, la terminología, así como a las instituciones dedicadas a combatirla. De la misma manera se debe revisar el registro público nacional de raptores y atacantes sexuales y sus antecedentes e incluso al sistema de prevención, al sistema penitenciario y los medios de prevención.

Y la Senadora Josefina Vázquez Mota anunció un paquete de iniciativas que presentará en el próximo periodo de sesiones para combatir este delito.

Entre estas: que este delito no prescriba. Que Hospitales y escuelas den parte a las autoridades cuando tengan conocimientos de este delito y que la homologación del Código Penal Federa con las legislaciones locales, entre otras iniciativas

Santiago Nieto Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, coincidió en la importancia de combatir este delito desde todos los puntos de vista y señaló que su unidad puede contribuir al perseguir a los delincuentes que realizan trata de menores y pornografía infantil.

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, fue vinculada a proceso por presunto ejercicio indebido del servicio público, ligado al caso de la Estafa Maestra. A Robles Berlanga se le dictó prisión preventiva en el Reclusorio de Santa Martha Acatitla. Cabe señalar que su defensa afirmó que la extitular de Sedesol avisó al expresidente Enrique Peña Nieto de las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre supuestas irregularidades en las contrataciones de la dependencia y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Rosario Llego un tanto altanera, soberbia como acostumbra a los juzgados, pensando que iba a salir libre, al igual como había llegado, que las acusaciones de cinco mil millones de pesos no sería un factor de peso para quedar detenida, pero en la madrugada el juez la mando al reclusorio a al Penal de Santa Martha, en donde pasará cuando menos dos meses. ¿y la pregunta surge entre los miembros de gabinete de Peña Nieto, quién sigue?

En la mira de la presidenta. En la polémica por la renovación de la dirigencia nacional de Morena, dicen que fue la propia dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, la que habría pedido indagar el origen de los recursos con los que se promocionan los aspirantes y aunque no mencionó a Mario Delgado, más de uno aseguró que el mensaje es para el coordinador de los diputados de ese partido político.

No está en su agenda. Pareciera que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene en sus planes inmediatos la elección para renovar la dirigencia nacional de Morena, ya que no ha dado audiencia a Bertha Luján, una de las aspirantes a dirigir ese partido.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com