Compartir

“A la muerte hay que abordarla con humor, con alegría y con fe”, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, (JUCOPO), Ricardo Monreal, caracterizado de “calavera charra”, al inaugurar la monumental ofrenda que la Cámara Alta montó para honrar y rendir homenaje a sus muertos empezando por Belisario Domínguez, y aunque en días pasados, -como se recordará-, el legislador zacatecano anunció que no se iría de Morena, pese a los ataques, que no podrían calificarse precisamente como “fuego amigo”, provenientes de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores por consigna del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde la oposición ya le lanzaron el “pial” para ver si en el transcurso de los días, lo toma.

Y esta vez fue el también senador Miguel Angel Mancera, quien desde Acapulco, Guerrero, dijo estar convencido de que el coordinador de Morena en la Cámara Alta, “podría participar en la elección que se hiciera del posible candidato de la alianza. Él es un perfil fuerte, importante, y además tiene interlocución con todas las fuerzas políticas que estarían conformando esta posible alianza. Yo lo veo como un activo para poder participar y competir en la elección».

¿Será el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México el encargado de convencer al senador Monreal Avila de que ya no siga posponiendo lo que muchos consideran su inminente salida del partido oficial?

De pasada, el senador Mancera deslizó por ahí la posibilidad de que podría lanzarse él también pero, -ojo-, “siempre y cuando haya un proyecto mayor”. Esto no deja de resultar raro si tomamos en cuenta que en el pasado, el propio exfuncionario capitalino se había autodescartado para la carrera del 2024.

Fue desde Morelia, Michoacán, apenas en agosto pasado, cuando Mancera argumentó estar más ocupado en construir una coalición conformada con el PAN, PRD y PRI y que ello le absorbía mucho tiempo.

Luego, en el propio partido del Sol Azteca le “hicieron el feo” porque votó a favor de que las Fuerzas Armadas sigan participando hasta el 2028 en labores de seguridad y ahora nuevamente dice que podría querer incorporarse a la carrera presidencial. Esto mientras por cierto, el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, sigue aseverando que él será el próximo presidente de la República y esa, no se la cree ni él.

Antes, en julio pasado, en el marco de la celebración del Día del Abogado, en Guadalajara, Jalisco, José Eduardo López, presidente de la Confederación Nacional de Colegios de Abogados, lo candidateó al 2024 y el exjefe del Gobierno de la CDMX devolvió bajo el argumento de que no estaba interesado. “Fue un amable comentario de los organizadores, que agradecemos por supuesto, pero nada más”.

Sin embargo, ahora, al parecer ya le entraron las ganas de nuevo, sin embargo, si Ricardo Monreal se animara a irse a la oposición, desde luego, le dejaría el lugar.

Por su parte y para reforzar el argumento de que no abandonará las filas de Morena, Ricardo Monreal afirmó que seguirá luchando porque quiere que este, nuestro país sea mejor, por lo que va a seguir trabajando porque la reconciliación es urgente. Va a seguir luchando porque deben continuar con el cambio además de que eso exigen las sociedades, para tener un México más justo, próspero, progresista y tolerante.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado afirmó que está semana están trabajando en el dictamen de cuatro iniciativas: La de cunas vacías, la relativa a que se asegure a las personas con discapacidad con seguros médicos, de vida, entre otras. 

Las otras dos iniciativas son: sobre trabajadores rurales y una sobre un nuevo tipo penal para castigar a quienes obligan a jóvenes, niños, a incorporarse al crimen organizado.

Finalmente, ¿será que luego de su reunión con el líder de Morena, Mario Martín Delgado, el senador Monreal suponga que ya no se irá de ese partido?

MUNICIONES

*** Y como buen aspirante presidencial que es, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, ya se armó su propia pasarela, por la que desfilará a lo largo y ancho del país. Y ya empezó, lo hizo en Monterrey, Nuevo León por una buena causa: la defensa del Instituto Nacional Electoral, (INE), denunciando que la intentona del inquilino de Palacio Nacional, es destruir al INE. Lo que sí es cierto es que como lo dijo el diputado Creel Miranda, López Obrador “se quiere quedar como árbitro electoral”.

*** Sobre este mismo tema, hay quienes insisten en que el INE se dio “un balazo en el pie”, cuando mandó hacer la encuesta en la que no salió favorecido. Sin embargo, al filtrarse los resultados, puede apreciarse que en esta, participaron una mayoría de simpatizantes de López Obrador y poco se destaca que un 56 por ciento de los encuestados reportó que tiene una buena opinión del Instituto porque estiman que garantiza elecciones limpias y transparentes, frente a un 22 por ciento que considera que es una dependencia corrupta, que realiza fraude y que maneja mal los recursos públicos y de esto último, no hay prueba alguna. Respecto al gasto del INE, la opinión se divide, pues el 48 por ciento señala que el organismo gasta lo necesario, y el 43 por ciento cree que gasta demasiado.

*** Ahora hay que referirse a lo que se conoce ya como “las manzanas envenenadas”, esto es, ¿quién podría estar en contra de que se le reduzcan recursos a los partidos o a que el número de legisladores baje? Independientemente de la encuesta que se supone mandó hacer el INE, es indudable que Morena  y quien la encabeza, están manipulando a su favor esta situación porque lo que en realidad quiere López Obrador, es apropiarse de lo que él mismo ha bautizado como el INEC y que todos los consejeros respondan sin chistar a sus deseos, porque eso de que “el pueblo bueno y sabio” los va a elegir, es un espejismo del que se vale para poder controlar los comicios, sobre todo, porque quiere aprobar su Reforma Electoral para que entre en operación en el 2024. ¿Qué casualidad, no?

*** La única que faltaba, la flamante jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ya tiene canción y empieza con la voz ni más ni menos que del famoso Bad Bunny, diciendo que ella es la mejor opción; aquello de #EsClaudia, pero inmediatamente después, en lo que es la primera rima de la canción, se escucha que “Es Claudia, la más cercana a Andrés Manuel”. No, pues si con eso creé la funcionaria capitalina que va a llegar, aquello de que es la marioneta del tabasqueño cobra fuerza y sus aspiraciones se pueden venir abajo, pero además, eso indica que por sí sola, la jefa de Gobierno no tiene ningún capital político, solo el respaldo y “bendición” del de Tepetitán.

morcora@gmail.com