Compartir

Desde su llegada a la secretaría de Gobernación, hace escasos cinco meses, Adán Augusto López Hernández se ha distinguido no solo por su cercanía con López Obrador, condición indispensable para el buen desempeño de su cargo, sino por su capacidad de interpretar su proyecto transformador y con ese objetivo como guía interactuar con los actores y fuerzas políticas para avanzar en su cometido.

Conocedor del sistema mexicano y de la necesidad de  equilibrar los pesos y contrapesos que intervienen en los diversos ámbitos del gobierno y de la sociedad, López Hernández ha entendido bien su papel y ha llegado a acuerdos y de acercamientos, muy lejos de quienes quisieran el caos.

Por ello fue significativa su reunión con el senador Ricardo Monreal, en el cual conversaron sobre las prioridades legislativas ante el inminente inicio del periodo ordinario de sesiones en el poder legislativo.

Su encuentro sirve de tácito mentís ante rumores de rebelión entre las huestes morenistas y la supuesta defenestración de su 

A nadie, al presidente López y a su gobierno  podría convenir un sismo en la Cámara Alta, que  agudizaría las complicaciones para llevar adelante las reformas pendientes como es la eléctrica, de  seguridad nacional, entro otras.

El mensaje es mantener la unidad y profundizar el diálogo entre las fuerzas políticas y ante las naturales en un movimiento que conjunta figuras de diverso origen yu trayectoria, lo cual no ha impedido sumar su fuerza para llevar a cabo el cambio profundo de la sociedad en que vivimos.

+++

A fin de establecer y unificar requisitos, principios y bases mínimas para acceder a la función notarial a nivel nacional, y así garantizar la debida profesionalización de los notarios, la senadora Olga Sánchez Cordero y el senador Ricardo Monreal Ávila impulsan una reforma al artículo 121 de la Constitución Política. 

 En términos generales, la iniciativa de los legisladores de Morena busca estandarizar los perfiles y mecanismos para poder ser notario titular bajo condiciones más transparentes, tendientes a que los relevos generacionales sean más justos, favorezcan la preparación y procuren la paridad. 

 Además, pretende brindar mayor certidumbre al establecer las remuneraciones, fortalecer la competencia sana en el ejercicio de la actividad notarial e impulsar la incorporación de tecnología en este ámbito.

 Sánchez Cordero presentó el proyecto ante el Pleno de la Comisión Permanente. Ahí explicó que se busca fortalecer las facultades de las legislaturas locales en materia notarial, homologando los requisitos y procedimientos para la designación de notarios con base en criterios objetivos y estrictamente técnicos. 

 Con la propuesta, explicó, las legislaturas locales tendrían 180 días para llevar a cabo las reformas en sus respectivas constituciones; y una vez realizados estos cambios, tendrían 360 días para realizar las adecuaciones normativas.

 La senadora destacó la necesidad de desaparecer las figuras de los adscritos, auxiliares, interinos, provisionales, suplentes, supernumerarios y cualquier otra denominación análoga, de tal forma que el único medio de acceso a la titularidad de una notaría sea el examen público de oposición.

+++

El titular de la Organización Mundial de la Salud, (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, a querer o no, le enmienda la plana ni más ni menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, -con sus “talladitas” con Vick Vaporub y remedios caseros-, que sigue obstinado en minimizar esta cuarta ola de Covid-19, en su variante Ómicron, para que no se vea afectada su imagen.

A la voz de la cabeza de la OMS se sumaron las de diversos especialistas que insisten en que con esa inequidad que ha dictaminado el de Tepetitán en cuanto a la realización de pruebas: las inhibe para que los números se “maquillen” por sí solos. El doctor Ghebreyesus  señaló algo que debería tener en cuenta el Presidente, que “esta pandemia está lejos de terminar y teniendo en cuenta el increíble crecimiento de Ómicron en el mundo, es probable que nuevas variantes aparecerán»,

Hay detalles, sin duda, que el Presidente no quiere ver, pero valdría la pena recordarle. Hasta ayer, la cifra de contagios de toda la pandemia, -no sólo respecto a la cuarta ola de coronavirus-, se registraron 49 mil 343 nuevos contagios en 24 horas, mientras que la cifra de fallecimientos fue de 320.

Los especialistas coinciden en que esta altísima cifra de contagios, son la punta del iceberg, más aún si consideramos que existe un subregistro, sobre todo en esta errada y llamada cuarta transformación que vive México.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com
hombresdelpoder.com