Compartir

Pues nada, que el próximo 9 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, llevará a cabo su segundo viaje internacional; no le gusta ir al extranjero al tabasqueño porque definitivamente no está, ni estará nunca a la altura de jefes de Estado de otros países, digamos que es demasiado doméstico y rudimentario.

De cualquier manera, irá de nuevo a Estados Unidos, para hablar en la ONU y seguramente lo acompañará como su “edecán favorito”, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que volverá a pasar “penas ajenas” por los disparates que suele decir una y otra vez su jefe; como si estuviera en el púlpito mañanera.

Por eso, el canciller se fue a refrescar ayer al Senado de la República, donde se tomó la foto correspondiente con el presidente de la Junta de Coordinación Política Ricardo Monreal, quien a su vez destacó la nueva etapa en la relación bilateral entre México y Estados Unidos basada en el diálogo y dejando de lado los esquemas enfocados en sólo adquirir armamento como pilar del centro de la pacificación para poner el desarrollo y la salud pública como los temas más importantes.

El legislador zacatecano abundó que, para la mayoría legislativa, en esta nueva etapa en la política exterior México está recuperando el respeto a la soberanía y se están construyendo las bases de la confianza y respeto mutuo donde dejamos de ver la cooperación como un asunto meramente asistencial, para entenderlo como una herramienta de construcción de sociedades más equitativas.

Tras calificar como productiva e interesante la reunión que sostuvo el canciller Marcelo Ebrard con los coordinadores parlamentarios para analizar el “Entendimiento Bicentenario” en materia de seguridad, Monreal Ávila indicó que este tipo de encuentros continuarán

MUNICIONES

*** Como una forma de incentivar la generación de liderazgos sociales que aporten iniciativas benéficas para sus comunidades, Ricardo Salinas Pliego entregó el Premio Kybernus a los tres ganadores que los propios concursantes eligieron. Fueron más de mil 500 propuestas las que se recibieron luego de que el Centro “Ricardo B. Salinas Pliego”, lanzó la convocatoria a nivel nacional para los jóvenes que, a través de su labor en materia de salud, innovación y emprendimiento, igualdad de oportunidades, derechos humanos, sustentabilidad, arte y cultura, libertad y educación, generan cambios positivos en su entorno inmediato. Al entregar los reconocimientos a Elena del Rosario Torres Villanueva creadora de la Fundación internacional Granito de Arena (primer lugar); Mario Alberto Velázquez Pérez iniciador de la plataforma de recaudación “Yo Ayudo” (segundo lugar) y, Sitlali Chino Carrillo, activista por los derechos humanos de mujeres, jóvenes y niñas indígenas (tercer lugar), Ricardo Salinas Pliego señaló que para lograr el cambio cultural que México necesita, es necesario hacer realidad la visión que compartimos de un México más libre, innovador y competitivo. El también presidente de Grupo Salinas, reconoció a los más de mil 500 participantes, por ser agentes de cambio, inconformes que actúan para mejorar su entorno. Kybernus, que este 2021 cumple 10 años de haberse creado, es el programa del Centro RBSP que detecta e impulsa, desde lo local, a liderazgos juveniles en los 32 estados del país, para que incidan positivamente en sus comunidades y generen entornos propicios para crear prosperidad incluyente.

*** Nos adelantan que, cuando se determine la normalidad en el regreso a clases presenciales, en Xochimilco, cuyo alcalde es José Carlos Acosta, llevarán a cabo jornadas en las escuelas para invitar a las niñas, niños y jóvenes a aprender música de forma gratuita en la Banda Infantil y Juvenil de la alcaldía. Dicha agrupación cumple éste 2021 cincuenta años desde su fundación y es reconocida nacional e internacionalmente; por lo que, aseguran, en otras demarcaciones de la Ciudad de México revisan ya la posibilidad de replicar la estrategia que implementará el edil morenista para fomentar la educación musical en la capital.

*** Esta sí que es una casualidad. Justo cuando la flamante secretaria de Energía, Rocío Nahle, estuvo en Palacio Nacional para, -en el gustadísimo “stand-up” mañanero del presidente- para hablar sobre las supuestas bondades de la controvertida Reforma Eléctrica de López Obrador, (¡lástima que no estuvieron los árabes para aplaudirle!), integrantes del Gremio Nacional de Gaseros, se manifestaron a las afueras, precisamente de dicha dependencia en demanda de un tabulador justo, es decir, un pago mínimo de 3 pesos por litro de gas LP para poder seguir operando  y obtener aunque sea una mínima ganancia. Advirtieron que de seguir esta situación, harán un paro en toda la CDMX, debido a que la comercialización  del Gas Bienestar –que por cierto resultó todo un fracaso-, no les permite operar. Así, las cosas fueron tomando un matiz más y más violento, de tal suerte que al filo de las tres de la tarde, los gaseros fueron replegados por la policía antimotines, -que no granaderos porque esos ya no existen-, pero muy lejos está la errada y llamada cuarta transformación de terminar con este conflicto. Nada más que le “echen” una miradita a otros estados donde también hubo manifestaciones de gaseros como: Veracruz, Oaxaca y Puebla y los bloqueos que se registraron en importantes vialidades como la carretera México-Toluca, así como en la México-Pachuca. El vocero de los gaseros, Enrique Medrano, informó que a pesar de que su gremio se ha reunido con la Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), no se ha podido llegar acuerdos y soluciones.

*** Por su parte, el flamante e ineficiente secretario de Gobierno, Martí Batres aseguró que están por desactivar los bloqueos e hizo hincapié en que no habrá falta de gas en la capital de la República. ¿Aaah, nooo?, pues qué bueno que avisa, porque esto es algo que ya se le salió de las manos.

*** Otro menudo problema tiene enfrente ni más ni menos que la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y tiene que ver con la amenaza de trabajadores sindicalizados del Sistema de Transporte Colectivo para hace un paro, -ojo-, en las 12 líneas del Metro, para el ya próximo 14 de octubre. ¿No le preocupará por lo menos un poco a la funcionaria capitalina esta amenaza? Lo que queda claro es que la señora Sheinbaum no ha medido el calibre tan riesgoso de esta situación, y si se toma en cuenta que por más de que ella lo niegue, no se ha podido quitar de encima la tragedia del pasado 3 de mayo en la otrora famosa Línea Dorada del Metro en la que, a la fecha, no se ha aclarado absolutamente nada, al contrario, lo único manifiesto son las constantes y cotidianas fallas que a diario presenta el Metro en toda su red y las autoridades capitalinas, de plano no hacen nada.

morcora@gmail.com