Compartir

Dante Delgado, líder del Movimiento Ciudadano con toda razón advierte que estamos militarizando al país a pasos agigantados, el veracruzano externó su total respeto a las fuerzas Armadas, el pueblo ve muy bien la actuación de los soldados, pero dice que los metemos a tareas que no le corresponden.

  El veracruzano le ha enviado tres o cuatro cartas abiertas al Jefe del Ejecutivo en donde le señala que ha tomado decisiones muy costosas y le recuerda que su administración comete muchos errores, y estas se manifiestan por todo el país.   

 Y la polémica en torno a la Ley de Puertos, llegó al Senado y  al fin se pudo abordar el tema de la Marina o la armada  sin las protestas que hubo la semana pasada y sin que fuera cerrado el recinto legislativo.

  Con la aprobación en la sesión de este miércoles, ahora se podrá contar con una política marítima integral para poder dar cumplimiento a los convenios internacionales, pero también limita muchos asuntos que son de índole privados.

  Así fue que con 70 votos en favor, 26 en contra y cuatro abstenciones en lo general, la bancada mayoritaria impulsó cambios a la organización de la Administración Pública Federal, a la Ley de Navegación y a la Ley de Puertos.

¿Pero, qué significa esto? Pues que se aprobaron reformas para que la Secretaría de Marina asuma el control administrativo de los puertos nacionales, esto es que se amplían las facultades de la SeMar para dirigir la educación 

Por ejemplo, también entre sus nuevas facultades será la única Autoridad Marítima Nacional, encargada de la implementación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, así como de imponer multas, tomando en consideración el riesgo o daño causado, la reincidencia.

Y además aplicará el posterior cumplimiento de la obligación a propietarios de las embarcaciones o los navieros; capitanes o patrones de embarcaciones; concesionarios; agentes navieros.  ¡¡Vaya, tendrá todo el paquete administrativo, ahora, veremos cómo funciona!

  Por otro lado, hoy en el mismo Senado, la situación está controlada y el líder de la mayoría morenista, Ricardo Monreal Ávila, reconoce que no hubo contagio masivo como algunas aves de mal agüero presagiaban. Han tomado las autoridades todas las medidas sanitarias.

  Tanto los legisladores que acudieron a la sesión como el personal que tiene que estar presente en el Pleno presentaron sus resultados negativos a COVID-19, siguiendo las estrictas medidas de protocolo sanitario acordadas por los órganos de Gobierno, como son la Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.

  Para la próxima semana, nos compartió el propio senador Monreal, la Junta se reunirá para definir una agenda prioritaria, dada la emergencia, y entre los pendientes está también el de la mariguana.

   También hay una de la Auditoría Superior de la Federación sobre digitalización, otra más sobre nacionalidad –presentada por la Secretaria de Gobernación hace un año y medio-, ante los problemas en el exterior con los hijos que nacen allá de padres mexicanos y la referente a la economía circular, así como la del Poder Judicial.

   Sobre el outsourcing, Ricardo Monreal reconoce que  es un tema delicado, que ha sido aplazado pero requiere una rápida solución y ahora que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una iniciativa, el zacatecano esperará a la reunión que en los próximos días tendrá con él Ejecutivo federal para saber, de manera extraoficial, el contenido antes de que la presente o ver la posibilidad de que se pueda retomar el proyecto de dictamen del Senado.

VACANTE EN LA MIRA

Ya en otros temas, el legislador comentó sobre una reunión que sostuvo con el actual director de Canal Once, José Antonio Álvarez Lima, quien es el senador  propietario del escaño por Tlaxcala y quien a más tardar el 20 de noviembre se estaría reintegrando a los trabajos del Senado.

  Monreal dijo “Es un hombre muy inteligente y muy comprometido con su estado de Tlaxcala. Sí le solicité formalmente su reincorporación. Me pidió unos días para resolverlo y le pedí que no fuera mucho”, explicó Monreal Ávila

  Aunque la fecha límite sería para el 20 de noviembre, en caso de que no se incorpore, el Senado tomará una decisión al respecto, sin embargo el coordinador de los senadores de Morena confía en su par tlaxcalteca.

+++

El perredista Jesús Zambrano Grijalva hizo un llamado a las instancias correspondientes a que analicen de forma democrática la Acción de Inconstitucionalidad que presentaron ante las reformas al Decreto 190 emitido por la bancada de Morena en el Congreso del Estado de México. Dicha propuesta “representa un atentado contra la representación popular de las y los ciudadanos en los gobiernos municipales”, indicó el líder perredista.

“Hoy dejamos claramente establecido que, por supuesto, suscribimos plena y ampliamente la acción de inconstitucionalidad que presentó la Dirección de nuestro partido en el Estado de México; vamos a estarle dando seguimiento”, enfatizó.

Por último, integrantes de la DNE respaldaron esta impugnación para que las autoridades competentes reflejen en su decisión la pluralidad de voces políticas que son base de cualquier democracia.

+++

al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la balanza comercial mexicana presentó un superávit de 4 mil 385 millones de dólares en septiembre del 2020, con lo que se acumuló un balance de 18,958 md para los primeros tres trimestres de 2020. La balanza comercial de los últimos meses refleja los efectos de la pandemia, ya que disminuyó tanto el volumen anual de exportaciones como el de importaciones.

En este sentido, el Dr. Eliseo Díaz, investigador de el Colegio de la Frontera Norte (El Colef), explica que las pérdidas en la balanza comercial de los países serán, a causa de las afectaciones del COVID-19, mayores en medida que éstos sean más abiertos.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com