Compartir

En lo que es sin duda una estrategia muy burda propia de esta errada y llamada cuarta transformación, los más fieles e incondicionales seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador le siguieron haciendo el vacío al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, en el marco de la reunión plenaria, por aquello de que las ausencias dicen más que las presencias y en este sentido, el mensaje que envían quienes no asistieron a la plenaria de los senadores de Morena, es que están más que dispuestos a complacer a su jefe e incluso, entablar una competencia para ver quién es el mejor en este sumisa misión.

No sobra señalar que con estas maniobras, no merman las aspiraciones del senador Monreal ni lo debilitan, pues están frente a un hombre con una muy larga trayectoria y experiencia en política, que ha tenido que bregar constantemente.

Por los corrillos de la Cámara Alta, corrió la especie de que el compromiso que supuestamente tenía el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández para no acudir a la sede senatorial, eran unas vacaciones en Boston. ¿Será?

Entre comentario y comentario, se repitió que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no fue invitada a la plenaria de los senadores morenistas, porque esto hubiera representado ponerle una excelente pasarela para quien se dice orgullosa de ser llamada por su jefe “corcholata” y la verdad es que ha sido tan grosera y descortés con el senador Monreal, que no tendría por qué estar por esos terrenos.

Y quien avisó también de última hora, que no asistiría a la plenaria de Morena fue el dirigente de este partido, Mario Martín Delgado, quien supuestamente iba a estar acompañado por la secretaria general de ese instituto político, la siempre distinguida Citlalli Hernández, pero al final, se excusó a la voz de que tenía otras actividades, de cara al caos que se ha vuelto la elección de congresistas del partido oficial.

Era más que evidente que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sí estaría con los senadores morenistas y también cumplió la titular de Economía, Tatiana Clouthier.

Quien hizo un llamado a la unidad en Morena, fue la saliente presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, pero éste se perdió en la inmensidad del recinto legislativo porque ya se va y sobre quién la sucederá, se ha vuelto motivo de división.

MUNICIONES

*** Sin sentido, verdaderamente delirante las justificaciones que dio López Obrador para al final y a regañadientes, aceptar que su “elefante blanco” denominado Dos Bocas, que no ha producido ni un solo barril de petróleo y se trata más bien de un cascarón, aumentó su costo de construcción  y casi lo triplicó. Dijo que el incremento se debió a que, eficiente como suele ser la secretaria de Energía, Rocío Nahle y su equipo, no contemplaron equipos que se requieren para su funcionamiento, pequeño detalle. Y sin encontrar una puerta de salida, el tabasqueño dijo en su gustadísimo “stand-up” mañanero, que “de todas maneras (Dos Bocas), salió más barata que como estimaban cobrarla empresas extranjeras. Así como a manera de consuelo y ante lo evidente, López Obrador explicó que el “pueblo bueno y sabio” debe estar tranquilo porque en la construcción de la refinería de Dos Bocas, nadie hizo negocio. ¿Aaah, no?, que le pregunte el de Tepetitán a la flamante titular de Energía, que ha hecho un manejo totalmente discrecional que han redituado en beneficios, al parecer a algunos cercanos de la funcionaria, como un compadre que tiene por ahí. Diversos especialistas en el tema, coinciden en señalar que, como “botón” de muestra, los contratos de dicho “elefante blanco”, no están sujetos a la Ley de Transparencia. Como antecedente está también que en plena pandemia, -en el 2020-, Rocío Nahle fue señalada por presuntamente haber otorgado un generoso contrato al empresario veracruzano, Arturo Quintanilla Hayek, dueño de Grupo Huerta Madre; con eso de que la señora Nahle desde ahorita está empeñada en ser la candidata de Morena al gobierno de dicho estado. Y con todo esto, ¿quién puede estar tranquilo con el llamado del presidente?

*** Diputados del PRI, PAN y PRD, que conforman la coalición “Va por México”, concluyeron y anunciaron que moratoria constitucional impuesta por ellos en contra de la reforma electoral, que plantea desaparecer al INE, y de que la Guardia Nacional sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, continuará y como la dinámica perversa de la fracción parlamentaria de Morena en San Lázaro seguirá siendo la intimidación y la amenaza, igual a como opera el inquilino de Palacio Nacional, una vez que arranque el período ordinario de sesiones en la Cámara Baja, dentro de dos días, continuará dicha campaña. Y es que entre otras razones, al coordinador morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, le urge ganar apoyos para su adelantadísima campaña a la gubernatura de Puebla.

*** Y en este mismo tema, por cierto, de pronóstico reservado estuvo el pleito ni más ni menos, entre el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa y el diputado Gerardo Fernández Noroña y precisamente la “manzana de la discordia” fue el diputado Mier Velazco, quien el pasado fin de semana se “autodestapó”, en compañía, entre otros, del líder de su partido, Mario Delgado y ahí también se presentó el diputado petista que iluso, supone que está en la carrera de Morena al 2024, así que urge que alguien le avise a Fernández Noroña que él no es “corcholata”. Esto, motivó la furia del gobernador Barbosa Huerta, quien de plano “las cortó” con el controvertido legislador a quien le sentenció “has perdido un amigo”. Tan enojado estaba y sigue estando Barbosa, que hasta le mandó mensaje directo a Mario Delgado diciéndole que no puede coartar el derecho que tienen poblanos y poblanas de decidir quién será el candidato morenista al gobierno de Puebla. Las divisiones en el partido oficial, continuarán y se acentuarán.

*** “Desde que empezamos la lucha política en defensa de nuestro pueblo ante gobiernos neoliberales, hemos sufrido ataques y campañas de guerra sucia con mentiras. No tenemos nada que ocultar, pero denunciaremos cualquier intento de usar montajes o tergiversaciones en nuestra contra”. No, esto no lo dijo López Obrador en su gustadísimo “stand-up” mañanero como pudiera suponerse. Este, es parte de un “twitt” ni más ni menos que del expresidente de Bolivia, Evo Morales, sí, ese al que supuestamente el tabasqueño le salvó la vida; sí, es que recientemente le regaló un poncho a Marcelo Ebrard, quejándose amargamente porque le robaron su teléfono celular en un evento allá en su tierra. ¡Qué tal!

morcora@gmail.com