Compartir

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) persisten los problemas relacionados con la puesta en marcha de servicios de pruebas de laboratorio y banco de sangre, en donde una de las contratistas habría resaltado pero por el sinnúmero de retrasos en que ha caído.

Me refiero a Hemoser S.A. de C.V., empresa que resultó elegida como una de las proveedoras, aún cuando fue sancionada por coludirse precisamente contra este organismo para obtener diversos contratos.

Los reportes por atrasos en la instalación de equipos, que corresponden a la compañía, han surgido desde diversas latitudes del país. En cuanto a banco de sangre han involucrado a importantes centros de atención como el Hospital de Cardiología No.34, que dirige Beatriz Maldonado, y el Hospital de Gineco obstetricia No.60, en donde la jefa del banco es Quetzalli Rodríguez.

Mientras que en cuanto a pruebas de laboratorio, las afectaciones aún persistirían en los principales nosocomios de la Delegación Sur del IMSS en la Ciudad de México, entre ellos el Hospital General de Zona número 8 San Ángel, el Hospital General de Zona Troncoso, el 32 en Villa Coapa, el Hospital General de Zona número 30, el Hospital General Regional número 1 “Dr. Carlos Mac Gregor”, conocido como Gabriel Mancera, así como el Regional número 2, que también se encuentra en Villa Coapa.

Sin embargo, la empresa de Ignacio Higareda se quedó con 14 partidas presupuestales, por lo que las pruebas de sangre, orina, heces y otros fluidos y tejidos del cuerpo humano, también incluyen a hospitales de Nuevo León, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Chihuahua, Baja California, Morelos, Quintana Roo, así como en Coahuila.

Pero la cosa no para ahí ya que al interior del IMSS se dice que algunos servidores públicos han gestionado para que Hemoser permanezca como contratista a pesar de los retrasos presentados, además de que también habría manifestado su intención de utilizar los sistemas de las proveedoras salientes a áreas sin facultades para dar luz verde.

Sobre el caso también ha trascendido que en cuanto a los análisis de laboratorio y servicios integrales, se calcula un presunto sobrecosto de 800 millones de pesos, por lo que el personal comienza a preguntarse cuál ha sido el papel del titular de la Coordinación Técnica de Bienes y Servicios, Mario Pacheco Ortega, sobre todo al tomar en cuenta que el director del Instituto, Zoé Robledo Aburto, se ha manifestado por el ahorro en las adquisiciones.

La ruta del dinero

En una nueva emisión del podcast de Banorte llamado Norte Económico estuvo ayer Alan Elizondo, Director General de FIRA, quien dijo que el sector agropecuario mexicana encara tres retos para los próximos cuatro años: impulsar la inclusión financiera, elevar la productividad y eficiencia de las cadenas de valor, y preservar el medio ambiente. Para alcanzarlos FIRA se ha planteado diferentes iniciativas, entre ellas promover más inversiones sustentables, así como la emisión del  primer Bono Social de Género en México. Y bueno, en el caso de Banorte que dirige Carlos Hank González habrá que decir que es una de las entidades que sigue elevando su apuesta en el campo mexicano con mayor oferta de crédito, algo que no es muy común en la banca mexicana.