Compartir

A mediados de febrero, ya oficializada la recesión económica del 2019, el jefe de la oficina de la presidencia Alfonso Romo coordinará un evento que presentará una Matriz de Proyectos Inversión de empresas privadas y cuya ejecución le daría la vuelta a un “año perdido”, y con ello confirmar con datos que el ambiente de confianza empresarial regresó al país.

Des principios de año se distribuyó entre las agrupaciones empresariales -con la finalidad de que las distribuyeran entre sus socios- el formato de “Ficha Técnica de Proyectos de Inversión”, para capturar la información general y particular de los planes, monto de inversión y plazo; estimación de beneficio e impacto socioeconómico y ambiental; alineación con el Plan Nacional de Desarrollo; requerimientos o apoyos del gobierno federal y datos de contacto.

Pero en diversos sectores la expectativa de inversión no es halagadora: la semana pasada sesionó CANIFARMA, que encabeza Guillermo Funes, se reunieron para evaluar el sondeo oficial: si bien existen proyectos en marcha, otros definitivamente se postergan o se congelan dada la incertidumbre que sobre las reglas de venta al sector público generan las acusaciones del subsecretario Hugo López Gatell. El más conocida es de PISA, de Carlos Álvarez, que proyectaba una nueva planta de metrotexato con inversión cercana a 600 millones de pesos… pero ante el amago gubernamental de ser vetada, es probable redimensione su plan.

Algo similar sucede en ANTAD, que encabeza Vicente Yáñez y CONMéxico a cargo de Jaime Zabludovsky, luego de que al imponer la nueva a NOM 51 para etiquetado en todos los productos alimenticios y bebidas, la Secretaría de Economía a cargo de Graciela Márquez a través del subsecretario Ernesto Acevedo mostró abiertamente buscan los productos procesados y ultraprocesados sin importar reformulación de productos sanos y sustentables. La CONCAMIN que encabeza Francisco Cervantes protesta… quedan en vilo el suministro de alimentos conservados para las tiendas Segalmex y se pone en duda los 700 millones de dólares que Nestlé a cargo de Fausto Costa adelantó invertir en ampliar y mejorar sus instalaciones en el país.

Suma y resta

Ciertamente la construcción vive como “ la tamalera: vende mal y del bote come”: son crecientes los casos de compañías que recurren al “sales and leaseback” de equipos y maquinaria para pagar la nómina que les queda y las deudas bancarias. Empero hay proyectos por arrancar, como los dos primeros tramos del Tren Maya, a cargo de Rogelio Jiménez Pons, que atrajo a 85 postores nacionales e internacionales, así como otros en marcha como la Presa Bicentenario en Sonora en donde Cemex, que dirige Fernando González, abastece 600 mil toneladas de concreto compactado específico para ese tipo de obras.

Y al mismo tiempo se desarrollar terminales de almacenamiento mientras que Caxxor, con Carlos Ortiz al frente, invierte 270 millones de dólares en el nuevo puerto El Dorado, Chiapas, para productos agrícolas… como el plátano, cuyos productores enviaron el primer embarque de 39 millones de toneladas a China vía Colima que con el apoyo de la SADER -dirigida por Víctor Villalobos.

Fichas negras o rojas: se espera que Infonavit, que lleva Carlos Martínez, financie exitosamente 2 millones de viviendas en 4 años, pero las ventas locales de autos tocarán el piso de 1.2 millones de unidades este año según estima AMDA que preside Guillermo Prieto. Y mientras Pablo Azcárraga, del Consejo Nacional Empresarial Turístico, vaticina se desplome 69% la inversión del ramo, el secretario de turismo Miguel Torruco apuesta por que aumente 45%.

El tiempo dirá, muy rápido, el resultado.

Telmex busca TV

La enorme multa de 1,3 mil millones de pesos que por falta de informes sobre medidas asimétricas impuso el IFT a Telmex, no es un obstáculo insalvable para la firma obtenga concesión para transmitir video: si hace 3 años empezó a cumplir las medidas establecidas por el instituto que lleva Gabriel Contreras (y no hubo medición de ello) estaría por  solicitar ahora su permiso a fin de esperar una valoración especial que verifique que como agente preponderante en telecomunicaciones no tendrá efecto adverso en telecomunicaciones. Tome nota

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano