Compartir


Medicinas, copiones y otros trucos

Hace una semana concluyó la primera parte de la compleja licitación de medicamentos y material médico convocada por la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, misma que se pospuso diversas ocasiones por la abrumadora cantidad de 5,800 preguntas presentadas por los laboratorios participantes… pero resulta que una buena cantidad de tales interrogantes estaban repetidas hasta con faltas de ortografía entre compañías que compitieron entre sí para ganar mismas claves médicas.

Si, así como lo lee: casi 80 preguntas fueron repetidas idénticamente por diversos concursantes. Un ejemplo: la pregunta “Solicitamos atentamente la convocante nos aclare si los 5 días mencionados, se refiere al plazo que se tiene para enviar la solicitud de análisis al tercer autorizado” fue copiada con todas sus letras por 17 laboratorios, entre ellos Merck Sharp & Dohme que lleva José Anraud de Carvalho, Protein que lleva Francesc Gavarro, Armstrong a cargo de Fernando Meza, Chiesi de Ángel Chiesi, Farmacéutica Hispanoamericana de Alberto Albarrán, Aspen dirigida por Raúl Camarena, Synthon de Claudio Castro, Innovare R&D de Gerardo Cárdenas, Psicofarma de Efren Ocampo, Novartis que lleva Ana Longoria, así como por las firmas CryoPharma, Pizzard y Salus de la familia Mirassou.

La copia de preguntas hizo aún mas ardua la tarea equipo de Carlos Urzua en la centralización de esas compras. Las razones del copiadero pueden ser varias: desde que los laboratorios contrataron el mismo despacho legal, que los despachos hacen pregunta por “machote”, o se intentó descarrilar la licitación… e incluso intentos de colusión entre competidores que no debiese pasar desapercibido para Alejandra Palacios en Cofece.

Tome nota.

Ahora sí, qué sí terminan

Todos los lunes en la mañana, el gobernador Alejandro Murat se reúne con los alcaldes y cabildos de los municipios (11 en total) por los que atraviesan los 60 kilómetros aún por concluir de la autopista Oaxaca-Huatulco: ahí se revisan los reclamos sociales, derechos de vía, empleo temporal y contrataciones locales en la ejecución que sus dos tramos que recién concursó Banobras, al mando de Jorge Mendoza, y que se adjudicaron a Coconal de Héctor Ovalle y a Vice de Santiago Oñate. La obra lleva una década varada. Ni Ulises Ruiz y menos Gabino Cué le dieron la importancia a esa obra y dejaron pasar la oportunidad para desarrollar la costa oaxaqueña. Pero dado el ritmo establecido por Murat, el apoyo de Banobras y la ejecución de dos constructoras expertas, esos tramos ahora si se terminan.

Subejercicios autoinyectables

¿Recuerda usted la foto de un oficio apócrifo  -que circuló en redes- del Instituto Nacional de Neurología que dirige Miguel Ángel Celis, “informando” que se suspendían los estudios de tomografía contrastada por falta de jeringas? Pues al chistosito que firmó el oficio, Jesús Taboada, ya le costó la chamba y es probable que enfrente cargos criminales. Pero tras ese evento, la Oficialía Mayor de Hacienda auditó a los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales, a cargo de Alejandro Mohar, y encontró en mayo pasado un subejercicio de 1,200 millones de pesos que en junio luego se redujo a 280 millones… o sea que difirieron su dinero pues no lo pudieron ejercer por falta eficacia de algunas instituciones para cumplir su tarea. Vaya, si no pueden, que no reparen.

mflores37@yhaoo.es

@mfloresarellano

Redimensionar imagen