Compartir

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) mejoró su estimación de crecimiento para México. El organismo estima que el PIB alcanzará un aumento de 6.3% en 2021 y de 3.4% en 2022, desde su estimación previa (mayo) de 5.0% y 3.2%, respectivamente. Asimismo, la OCDE prevé que la inflación cierre en 5.4% en 2021 (4.1% previo) y en 3.8% en 2022 (3.1% anterior). El organismo hizo revisiones de crecimiento económico al alza para diversos países, aunque considera que la recuperación será desigual –con mayor vulnerabilidad en países emergentes–, bajo la consideración de que las tasas de vacunación sean considerablemente diferentes entre países, limitando la reapertura económica. El entorno estaría agravado por un aumento en las tensiones comerciales debido a la interrupción de las cadenas de suministros a nivel global. Y respecto a la estimación del crecimiento del PIB mundial para 2021 -dice la OCDE- es de 5.7% (desde 5.8% previo) y de 4.5% en 2022 (desde 4.4% anterior). Asimismo, el organismo señala que, el incremento en la demanda, así como el precio de los insumos presionarían, de manera temporal, la inflación al alza.

Crecen los ciberataques por descuidos de empleados que trabajan en casa.  

Las organizaciones mexicanas atribuyen los ataques cibernéticos dañinos a las vulnerabilidades que surgieron debido a la tecnología usada durante la pandemia, sostuvo Tenable®, Inc., la compañía de Cyber Exposure. Los datos provienen de ‘Más allá de los límites: El futuro de la ciberseguridad en el nuevo mundo laboral’, un estudio que se aplicó a más de 1.300 líderes de seguridad, ejecutivos de negocios y empleados remotos, incluyendo a 155 encuestados en México, que fue realizado por Forrester Consulting a solicitud de Tenable.  El estudio reveló un evidente contraste entre el rápido desarrollo de tecnologías que facilitan el nuevo mundo laboral en las organizaciones y la realidad de su estado de protección.

Y, lo peor, se teme que estos desafíos continúen debido a que la mayoría de las organizaciones mexicanas (81 %) han adoptado el trabajo remoto, sin embargo, el 80 % de los líderes de seguridad y de negocios creen que esto ha expuesto a las organizaciones a mayores riesgos.

Esta exposición es impulsada principalmente por tres factores: 

1).- Habilitación de una fuerza de trabajo sin límites: ochenta y dos por ciento de los trabajadores remotos tienen seis o más dispositivos conectados a sus redes caseras, y muchos reconocen usar un dispositivo personal para acceder a los datos de los clientes (59 %) y a registros financieros (40 %). Como resultado de la expansión de esta superficie de ataque, seis de cada 10 líderes de seguridad no tienen visibilidad hacia las prácticas de seguridad en el hogar de los empleados. No es de sorprender que el 69 % de los ataques cibernéticos que afectan a los negocios fueron dirigidos a los empleados remotos.

2).- Migración a la nube: más de tres cuartos (77 %) de las organizaciones mexicanas trasladaron las funciones críticas para los negocios a la nube y el 19 % lo hará durante los próximos 2 años. Cuando se les preguntó si esto exponía a su organización a un mayor riesgo cibernético, 72 % de los líderes de negocios y de seguridad respondieron afirmativamente.  Estas preocupaciones estuvieron justificadas, ya que 66 % de las organizaciones sufrieron ataques que afectan a los negocios que involucraron activos en la nube. 

3).- Expansión de la cadena de suministro de software: cincuenta y nueve por ciento de los líderes de seguridad y de negocios atribuyen los recientes ataques cibernéticos a los riesgos que presenta el software de terceros; 56 % informan un mayor riesgo debido a la expansión de su cadena desuministro de software.

La industria de los vdeojuegos, la preferida de los ciberdelincuentes.

Por cierto, según un informe de 2021 de Akamai, empresa líder en proteger y proporcionar experiencias digitales, los ataques a la industria del juego en el mundo crecieron un 340% entre 2019 y 2020. Considerando ataques como WAF (firewall de aplicaciones web en español), ataques en aplicaciones web, hubo más de 240 millones de ataques de aplicaciones web dirigidos a la industria del juego, lo que representa aproximadamente el 4% de los 6.300 millones de ataques de tipo rastreados a nivel mundial.

Los delincuentes conocen bien las compras en aplicaciones y buscan explotarlo siempre que sea posible. Los criminales están centrando algunos de sus esfuerzos en estafar jugadores móviles que buscan gastar dinero real en artículos del juego, como máscaras y mejoras de personajes personalizados. En este ejemplo, los delincuentes se dirigen a una empresa llamada Codashop, una página que se dedica a vender créditos, o cupones de aplicaciones y juegos online. Se trata de uno de los portales de «recarga» más grandes para jugadores con presencia en Indonesia, Canadá, Argentina, México, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Japón, Corea del Sur, Rusia y Hong Kong SAR.

Dado que Codashop no requiere detalles de inicio de sesión, los ataques de phishing como éste solo tienen una moderada tasa de éxito contra jugadores experimentados. Sin embargo, los delincuentes suelen implementar estos sitios web como parte de una campaña más amplia dirigiendo el tráfico de usuarios hacia ellos, a través de mensajes de chat, publicaciones en foros y correo electrónico.

Se estima que el mercado global de videojuegos sigue creciendo en todo el mundo, según una encuesta de Newzoo, la industria del gaming  llegará a US $175 mil millones en el mundo en 2021. Por otro lado, de acuerdo con datos de The CIU (Competitive Intelligence Unit) presentados durante la Gaming Geek, la industria de los videojuegos en México alcanzó un valor de mercado de 32,229 millones de pesos durante 2020,  es decir, 4.4% más con respecto al año anterior. A su vez, el número de gamers alcanzó 72.3 millones al finalizar 2020, lo que significa un aumento de 5.5% con respecto al 2019.

Interviene Monreal entre científicos del Conacyt y legisladores.

El Senador Ricardo Monreal nos dijo que, “en lo personal, como senador y como académico” se solidariza totalmente con la comunidad científica, por lo que no puede estar de acuerdo con el senador Armando Guadiana, de Morena, quien pidió que la Unidad de Inteligencia financiera investigue a todas las universidades del país. Monreal Ávila explicó que eso no puede ser pues las universidades son autónomas y hacerlo sería violentarla. Explicó que cada legislador tiene su opinión y que él no va a interferir, pero que tampoco coincide. El líder del grupo parlamentario de Morena hizo un llamado: “hacemos un llamado a la moderación y a la prudencia porque son momentos muy complejos en la vida nacional”.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx