Compartir

La semana cierra con el tema de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa sin resolver; es más, a esta errada y llamada cuarta transformación se le hizo “bolas el engrudo” y ahora, los padres y madres de dichos estudiantes, desde antes que se conmemorara el octavo aniversario de este trágico hecho, han venido encarando y reclamando ni más ni menos que al presidente Andrés Manuel López Obrador que, contrario a las promesas que hizo en sus tiempos de campaña y de presidente electo, no ha podido ni ha querido resolver este delicado expediente que se le ha convertido en una maraña laberíntica en la que se enreda cada día más.

A grado tal están las cosas en Palacio Nacional, que se dice que la molestia entre los militares, día con día crece más y de entre las cosas que pueden suceder la semana entrante, sería que la presión siguiera creciendo para que el flamante subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, el flamante Alejandro Encinas, de plano renuncia, o lo renuncien, con eso de que el de Tepetitán protege “a capa y espada” al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz, seguro no dudará ni un instante respecto a quién deberá de sacrificar por el bien de su errada y llamada cuarta transformación.

Para variar, fue el propio inquilino de Palacio Nacional el que prendió la mecha que detonó este caso. El quid del asunto fue que se metió con el Ejército, al que por otro lado tanto poder les ha dado y entonces, el caso Ayotzinapa se politizó  y si antes fue utilizado como bandera de campaña, ahora tal parece que ya le estorba a López Obrador simple y sencillamente porque no tiene la capacidad para resolverlo, es decir y como él mismo lo dijo: para llegar al fondo del asunto.

Y por si lo anterior fuera insuficiente, al presentar su Tercer Informe, Especialistas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que han analizado este asunto, dieron a conocer varios detalles que resultan especialmente significativos, concluyendo que «el hecho más grave de intromisión» en las funciones de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del caso Ayotzinapa, se dio en el momento en que esta errada y llamada cuarta transformación, solicitó la cancelación de las 83 órdenes de aprehensión, por parte de ministerios públicos externos adscritos al juzgado, por lo que pidieron respeto a las decisiones de la justicia.

Igualmente el GEI informó que varios normalistas de Ayotzinapa estuvieron vivos desde el día de esta tragedia, el 26 de septiembre, hasta el 4 de octubre y desde el 12 de octubre, el Ejército sabía de la existencia  del basurero de Cocula y la relación que tiene el predio con el caso.

Asimismo, el GEI cuestionó la actuación de varios funcionarios públicos como el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero; las resistencias de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a cargo de Luis Crescencio Sandoval, para entregar información así como la decisión que consideraron apresurada de actuar en contra del extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam. Debido a esto último, el GEI reiteró que en un Estado de Derecho, la Fiscalía no puede tener más consideraciones que las consideraciones probatorias y lograr condenas.

También, el Grupo de Especialistas, lamentó la renuncia del Fiscal del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, quien consideraron «actuó con voluntad, con profesionalismo y tenía la confianza de los papás (de los estudiantes de Ayotzinapa)».

MUNICIONES

*** El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que el próximo martes, 4 de octubre, se intentará de nueva cuenta votar el proyecto mediante el cual se extiende la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. El legislador zacatecano precisó que el 5 de octubre se cumplen los 10 días hábiles para que la Cámara Alta retome la discusión del dictamen, que se regresó a las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda.  Al participar en una reunión con integrantes del Colegio Nacional de Profesionistas con Postgrado en Derecho, Monreal Ávila subrayó que, de ser necesario, se ha decidido modificar la minuta que proviene de la colegisladora. Indicó que, junto con la ampliación del plazo, se busca establecer mecanismos de control parlamentario, rendición de cuentas, evaluación y supervisión de las tareas de las Fuerzas Armadas, así como de la Guardia Nacional. El también coordinador de la bancada de Morena, manifestó que espera que para este fin de semana ya se pueda compaginar la redacción de esta importante decisión, que permita arribar a un acuerdo amplio en esta materia, indispensable para el país. “Estamos mostrando flexibilidad, plenitud y apertura para poder generar condiciones de acuerdo, aquí en el Senado, y se está trabajando con un grupo de redacción en el seno de las comisiones dictaminadoras”.

*** El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, retoma esta semana los trabajos como líder de la misión de observación electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), que atestigua el desarrollo de las elecciones generales de Brasil 2022, cuya jornada electoral de primera vuelta se llevará a cabo este domingo 2 de octubre, día en el que más de 156 millones de brasileñas y brasileños están llamados a las urnas para renovar la Presidencia de la República, 27 gubernaturas, 27 senadurías, 513 diputaciones federales y mil 059 diputaciones estatales.. En aquel país, se da como un hecho que ganará Luiz Inacio Lula Da Silva, la pregunta es si lo conseguirá en la primera o hasta la segunda vuelta.

*** Por cierto, bien vale la pena retomar lo dicho por el consejero presiente del INE, Lorenzo Córdova, quien afirmó que para garantizar la supervivencia de la democracia es fundamental superar el hostigamiento que ésta vive hoy en buena parte del mundo. Aseguró el doctor Córdova que resulta fundamental que los órganos electorales consoliden la alianza con la sociedad, es decir, su función de arbitrar la política, garantizar las reglas del juego democrático y construir las condiciones para que el voto libre de  las y los ciudadanos sea el único método aceptado en la sociedad para la renovación de los poderes públicos. Lo anterior es digno de reflexión profunda, sobre todo porque en su más reciente consulta “patito” sobre la militarización, López Obrador está empeñado en enviar el mensaje que su “pueblo sabio y bueno” es capaz, junto con Morena, desde luego, de organizar elecciones. El colmo.

morcora@gmail.com