Compartir

México: el ignominioso muro de Trump

¡Bienvenidos!, a la terca realidad. Luego de una semana de angustia, los mexicanos pasamos del júbilo de la unidad, a la cruda de la fiesta y nos invade una sensación agridulce de sometimiento y derrota ante el primer desafío real que enfrenta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en los primeros seis meses de su mandato.

Con el paso de los días, se confirma que el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México, para evitar la imposición de aranceles a productos aztecas, es una ignominiosa capitulación ante Trump y su política antimigratoria con fines electorales.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, lo reconoció en pleno festejo ante el jefe del Ejecutivo y expresó su inconformidad: “… es inmoral e inaceptable el doble rasero entre la frontera norte y sur, por una parte, exigimos que nos abran las puertas y por el otro lado sellamos el paso de los centroamericanos para hacerle un favor a Estados Unidos”.

¿Favor?, no, Trump no pide favores, ordena y todo indica que hay disposición para complacer el más mínimo deseo, bajo el argumento de “amor y paz” con el poderoso vecino del norte.

Para empezar, López Obrador renuncia a una promesa de campaña hecha en Tamaulipas en 2018: “Nosotros, a partir del 1 de diciembre, vamos a dar trabajo, empleo a centroamericanos; es un plan que tenemos, que el que quiera trabajar en México va a tener una visa de trabajo, no sólo con deportaciones sino dando opciones, dando alternativas”. ¡Ajá!

Se acabó la política de puertas abiertas; México reforzará la seguridad fronteriza, desplegarán 6 mil soldados de la Guardia Nacional “para frenar la migración irregular” y “asilaremos” por tiempo indefinido a los que logren quedarse de manera legal o ilegal.

El impacto del “venturoso acuerdo”, provocará un efecto carambola que agudizará la crisis registrada en diversos estados, por donde cruzan los migrantes en busca del sueño americano y que se ha convertido en una pesadilla para ellos y los habitantes de los municipios donde se quedan varados.

En Chiapas, en el río Suchiate, que divide a México con Guatemala, una de las principales rutas que usan los migrantes para cruzar de manera ilegal a territorio mexicano, existen 3 mil balseros (de ambos países), que temen perder su trabajo por la militarización de la  frontera sur.

¿Será que con el favor que le haremos a Estados Unidos, el gobierno de AMLO destine más recursos a los estados afectados por la migración o a los institutos responsables de éste problema?, recordemos que el Ejecutivo redujo en un 20% el presupuesto de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), el más bajo en los últimos siete años.

La situación en Comar está desbordada, ha recibido un 200% más de peticiones que el año pasado y sólo cuenta con 50 empleados en todo el país. Trabajadores que deberán responder a la advertencia del canciller Marcelo Ebrard, de que los migrantes que ingresen a nuestro territorio “deberán registrarse. No podemos tener en México a 600 mil personas circulando sin saber cómo se llaman”.

Los motines en las estaciones migratorias son cosa de todos los días, igual que las deportaciones. México triplicó la cifra en los primeros meses del gobierno de López Obrador, al pasar de 5,717 expulsiones en diciembre de 2018 a 15, 654 en mayo.

En los primeros cuatro meses del año, el Instituto Nacional de Migración, que dirige el invisible y rebasado académico, Tonatiuh Guillén, detuvo a 53 mil 544 extranjeros que estaban de forma irregular; Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas ocupan los primeros lugares en esta lista negra.

Y para rematar la agridulce resaca, Donald Trump, nos recetó el siguiente tuit: ¡MÉXICO HA ACCEDIDO A EMPEZAR INMEDIATAMENTE A COMPRAR GRANDES CANTIDADES DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS DE NUESTROS GRANDES AGRICULTORES PATRIÓTICOS!». En su cuenta oficial de Twitter también deslizó: “Es importante destacar que se acordaron algunas cosas que no se mencionaron en el comunicado de prensa ayer, una en particular. Eso se anunciará en el momento adecuado”. ¡Sopas!

Así las cosas, convendría reflexionar sobre la estrategia del “amor y paz” ante un político pendenciero que le tomó la medida al gobierno de México y lo manipulará a su antojo.

Vericuentos

Monreal responde a Trump

A Ricardo Monreal no lo asustan los tuis de Donald Trump, el presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que el Senado de la República no admitirá que México sea un tercer país seguro, y aclaró: “No actuamos en razón de rumores o de twitters, sino de documentos formales”. Respecto del T-MEC, dijo que las comisiones dictaminadoras se reunirán hoy para continuar con el proceso de ratificación para que sea el primer tema en la agenda del periodo extraordinario, el próximo 18 de junio. ¡Órale!

@guillegomora