Compartir

Cargadita tiene su agenda el súper secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, sobre todo en la coyuntura de que México, obtenga un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, según lo informó el embajador Juan Ramón de la Fuente,  y que en la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señalara que nuestro país es visto como “el hermano mayor” en América Latina y el Caribe.

 ¿Será?, porque diversos especialistas en materia de política internacional, no estarían muy de acuerdo en esta tesis, eso era antes, no ahora, en la llamada cuarta transformación que ha hecho de este rubro una verdadera vergüenza; ahí está el enfrentamiento que tuvo con Bolivia y las consecuencias de primero traer y luego defender “a capa y espada” al expresidente Evo Morales.

En fin, el mundo vive ahora momentos sumamente difíciles luego del asesinato, por órdenes expresas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, -algo que no se atrevió a hacer su antecesor Barack Obama, que siempre guardó su distancia-, del general Qasem Suleimani y que tuvo como una de lo que serán muchas respuestas violentas, el ataque con misiles a una Base Aérea de Estados Unidos en Irak.

Habrá que estar atentos a las consecuencias que traiga este terrible hecho en los afanes de Trump por permanecer en la Casa Blanca un segundo período. No obstante, eso es lo de menos pues incluso se ha llegado a hablar de una Tercera Guerra Mundial que evidentemente, el mundo no aguantaría.

Pero, hablando del poderoso vecino del norte, habría que rescatar lo que dijo el presidente López Obrador en su gustadísima y siempre amena conferencia de prensa mañanera respecto a que en su equipo, no habrá ningún Genaro García Luna.

Temerario se vio sin duda el jefe del Ejecutivo al asegurar lo anterior. Cuestión de recordar que durante la reciente época navideña, mucho se especuló sobre la actuación del narco en esta llamada cuarta transformación.

Ahora bien, el exsecretario de Seguridad del régimen calderonista, se aferra al único asidero que tiene hasta el momento, que es volverse testigo protegido para obtener una condena lo menos larga posible.

En este orden de ideas, García Luna, por lo que se ve, está dispuesto a hablar y todo lo que vaya a decir será de una importancia fundamental para Estados Unidos, mientras aquí en nuestro país, las intenciones del presidente es lanzarse con todo sobre quien considera su enemigo favorito: el expresidente Felipe Calderón. ¿Lo logrará?, porque hay quienes aseguran que en lo que tenga que decir el exsecretario de Seguridad Pública, podrían salir “embarrados” algunos de los integrantes del súper gabinete de esta llamada cuarta transformación.

Finalmente, si el canciller Ebrard recibirá en los próximos días a funcionarios del gobierno estadunidense, será para abordar principalmente, el tema García Luna, no para otra cosa.

MUNICIONES

*** Quien se ha convertido en verdadera protagonista en los actuales tiempos de cambio es TV Azteca, que cerró el año con importantes logros en audiencia, resultado de su innovación programática, calidad de contenidos, pero fundamentalmente del trabajo profesional en todas las líneas del equipo que capitanea Benjamín Salinas Sada. Se dice fácil pero cerrar el año con una penetración de más de 106 millones de personas y con 31.8 millones de televidentes al día (de acuerdo a datos de Nielsen-Ibope México), es sin duda el reconocimiento de la audiencia a una oferta televisiva innovadora que atiende las preferencias y gustos de los televidentes cada vez más exigentes. Información, entretenimiento, realities, análisis político y temas de actualidad, son sin duda la apuesta de la televisora del Ajusco que ha logrado posicionar en los primeros lugares éxitos como Exatlón, La Voz, Ventaneando y sus informativos bajo la firma de Hechos, como referentes indiscutibles de la televisión abierta mexicana. No cabe duda que TV Azteca, con paso firme va por más y con los mejores contenidos para posicionarse como la televisión del futuro. Felicidades!

*** Hace unos días, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, condenó la balacera ocurrida en Nuevo Laredo y aseguró que no habrá tregua contra los violentos, dejándole con ellos un claro mensaje. Por otro lado y en cuando a los datos del  Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre de 2019, la entidad tamaulipeca se ubica en los sitios 18 y 21 en materia de homicidios dolosos e incidencia delictiva. Por segundo año consecutivo, el estado gobernado por Cabeza de Vaca, se mantiene por debajo de los 10 estados que registran mayor violencia, con lo que se demuestra que la estrategia de seguridad  del  gobernador tamaulipeco, tiene avances que se veían muy lejanos y que están llegando al  objetivo de lograr la Paz y tranquilidad en el estado. 

*** El senador Napoleón Gómez Urrutia, tiene un inicio de año bastante ríspido, derivado de un viaje que realizó el 2 de enero a Vancouver, Canadá, junto con su esposa, ya que, como es bien sabido,   presentó pasaportes canadienses para trasladarse a dicho país. Esto no tendría nada de extraño, si no fuera porque eso demuestra que el líder minero mantiene la nacionalidad de esa nación y la Constitución prohíbe que los mexicanos puedan tener otra nacionalidad y al mismo tiempo ocupar un puesto de elección popular. Ismael Leija Escalante, líder del Sindicato Minero Democrático, agrupado en la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México, UNASIM, que agrupa a 100 mil obreros, advierte que existen pruebas para que se inicie un proceso de desafuero en contra de Gómez Urrutia. Napito, quien huyó a Vancouver en 2006, acusado de desviar 55 millones de dólares de un fondo minero y de estar involucrado en negligencias en el accidente de Pasta de Conchos, Coahuila, recibió la nacionalidad canadiense en 2014 y en 2018, cuando regresó a México, anunció que había renunciado a ella. Ahora lo contradice la presentación de su pasaporte canadiense, de acuerdo a información difundida por la agencia The Breaker News. El viaje de Gómez Urrutia a Vancouver estaría relacionado con los múltiples negocios que mantiene el legislador de Morena en el país de la hoja de maple, denuncia Leija Escalante. Veta de Plata, una organización independiente de mineros que le ha dado seguimiento a los negocios que presuntamente tiene Napito en Canadá, por ejemplo, se sabe que es uno de los principales accionistas de la afamada cadena restaurantera Nuba Group Inc., con sede en Vancouver, en donde Napito vivió 12 años. ¡Qué tal!

morcora@gmail.com

Redimensionar imagen