Compartir

Miles de centroamericanos han sido deportados

El gobierno de Estados Unidos ha devuelto a México 11 mil 922 centroamericanos que solicitaron refugio en Estados Unidos y deben esperar su proceso en territorio mexicano.

El Instituto Nacional de Migración difundió esta tarde que desde el 29 de enero pasado en que Estados Unidos puso en marcha su Protocolo de Protección a Migrantes y hasta el 12 de junio pasado, EU ha devuelto más de 11 mil centroamericanos, a través de 3 puertas de entrada: El Chaparral, en Tijuana, Baja California; la garita de Mexicali, Baja California, y el puente de Reforma en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Este programa quedó suspendido durante 8 días -del 8 al 15 de abril pasados. En este programa solamente entran extranjeros de Honduras, El Salvador y Guatemala. El número de migrantes entregados por puerto de entrada es: Puerto fronterizo del Chaparral en la ciudad de Tijuana, B.C. 4435 personas Garita Mexicali I B.C. 2689 personas Reforma en Ciudad Juárez, Chihuahua 4798 personas. Este es el panorama al que Marcelo Ebrad se enfrenta y que debe dar resultados.

+++

Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, la Comisión Permanente acordó ayer convocar a un nuevo período extraordinario para que entre el 18 y 21 de este mes se apruebe el T-MEC.

+++

Los presidentes de las comisiones unidas de América del Norte, Relaciones Exteriores, Economía y Puntos Constitucionales del Senado acordaron que votarán hasta el próximo viernes del dictamen del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Esto, tras la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard, quien explicará los motivos para ratificarlo.

Entre los legisladores se logró en acuerdo para que finalmente el Senado mande una señal a favor de la ratificación del T-MEC en voto por unanimidad, pero también haciendo patente que la Cámara Alta se tomará el tiempo para procesar de la mejor manera un asunto tan relevante como lo es este acuerdo comercial.

+++

Así, se determinó mantener en sesión permanente los trabajos de las cuatro comisiones dictaminadoras y llevar la votación en sentido positivo para la tarde del viernes.

Los legisladores también contemplan la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard para dar detalles sobre el acuerdo alcanzado con los Estados Unidos, previo a que se vote el dictamen.

+++

En todos los círculos políticos del país, se menciona que las secretarias de Estado están rebasadas por la realidad que les impone el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues todos se achican ante sus definiciones sociales y políticas, pues nadie declara sobre el estado de sus carteras. Pero lejos de los rumores que se han propagado, el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene contemplado cambios en la Secretaría de Gobernación ni mucho menos remover a su titular Olga Sánchez Cordero, aunque el tema migratorio se queda en manos de Marcelo Ebrard.

+++

Porfirio Muñoz Ledo no se cansa de demostrar que, a sus 85 años, y pese a todas sus limitaciones cobro de sus excesos, todavía puede dar grandes batallas y ganarlas. Y la que ha emprendido es nada más y nada menos que ir contra el acuerdo celebrado entre EU y México que obliga a la Guardia Nacional bajo las órdenes del canciller Marcelo Ebrard a contener en la frontera sur el desbordamiento de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Atajar a cero a los migrantes en los siguientes 45 días es el requisito central de Donald Trump para no aplicar aranceles progresivos a productos mexicanos. Celebrado y defendido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su canciller Marcelo Ebrard hasta el absurdo, el acuerdo es considerado por Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados y miembro sobresaliente de MORENA, partido creado por el tabasqueño, de “inmoral e inaceptable”.

Muñoz Ledo, señala que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard está tomando atribuciones que son facultad de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el tema migratorio.

«De facto esas atribuciones las absorbió la Secretaría de Relaciones Exteriores, ayer dio órdenes al comisionado de Migración. Violamos la ley interna para satisfacer la demanda de Estados Unidos. Sí hay una conexión económica con el tema migratorio, es obvio, aprietan las tuercas con aranceles», declaró en su participación en sesión de la Comisión Permanente. Añadió Segob, a cargo de Olga Sánchez Cordero tiene la atribución de dirigir la política migratoria en tierra, mar y aire.

+++

El senador Martí Batres propone reformar la Constitución Política para establecer los 21 años como edad mínima para que los jóvenes puedan acceder a un escaño en el Senado de la República.

Con ese motivo, informó en conferencia de prensa, presentará una iniciativa de reformas al artículo 58 de la Carta Magna, para que el requisito sea igual que en el caso de los diputados.

“Esta cuestión es anacrónica y debe tenerse la misma edad para acceder al cargo de legislador federal, que es de 21 años. Entonces, planteó que los requisitos para ser diputado y senador sean los mismos, incluyendo la edad de 21 años”, apuntó.

Cuestionó que si en la Constitución Política se establece que se puede ser diputado federal a los 21 años, ¿por qué no senador? ¿Por qué sí unos derechos y no otros derechos? ¿por qué derechos desiguales?… “Consideramos que los derechos deben ser parejos y progresivos, como se establece en el artículo 1º de la Carta Magna”, señaló.

+++

El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa prohibió al Gobierno Federal la ejecución de las obras para el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, en tanto no se cuente con todos los estudios de seguridad aérea. Además, ordenó mantener intacta la construcción que se realizaba en Texcoco.

+++

Como en su momento lo hizo público y una vez que se emitió la convocatoria para renovar el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, solicitó licencia para buscar el liderazgo tricolor.

Ayer, el Congreso Local de Campeche, nombró como gobernador sustituto a Miguel Aysa González, en relevo de “Alito” Moreno, quien buscará la presidencia nacional del PRI, en un proceso democrático que se realizará en agosto próximo.

Hay que recordar que hace un par de semanas, en Toluca, los gobernadores del Revolucionario Institucional se reunieron para brindarle su total apoyo, con lo que Alito, llegará a esa coyuntura con un muy buen espaldarazo. Antes de irse, Moreno Cárdenas puso en operación, junto con el titular de la SCT, Javier Jiménez Spriu, el nuevo puente de La Unidad, mismo que, construido sobre el mar, une a Ciudad del Carmen con la capital campechana y contó con una inversión cercana a los dos mil millones de pesos.

+++

El PRI niega haber recibido presiones, manifestaciones o instrucciones en la conducción del proceso de renovación de la dirigencia nacional y reitera su compromiso para que la imparcialidad, la legalidad, la certeza y la objetividad imperen en todo momento.

El tricolor dice contar con un sistema de órganos estatutarios independientes, tales como la Comisión Nacional de Procesos Internos, la Conferencia Nacional de Honor, la Comisión Nacional de Ética Partidaria y la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, que a partir de la emisión de la Convocatoria para la elección de la dirigencia nacional del periodo estatutario 2019-2023, trabajan conforme a sus facultades para garantizar el desarrollo de un proceso democrático apegado a la normatividad.

Ubaldodiazmartin@hotmail.com

Hombresdelpoder.com