Compartir

Aunque aún no se define cuando estará funcionando, el Proyecto Metro Energía de la CFE, que proporcionará toda la energía que requieren las líneas 1,2 y 3 el Metro de la Ciudad de México, ha sido bienvenido por técnicos y usuarios, porque -dicen-cualquier cosa que se haga para modernizar el sistema de suministro de energía eléctrica, es positivo. El proyecto que llevará a cabo la CFE incluye transformadores de última generación, y va a ser el más grande y moderno del país, con una inversión histórica de 4 mil 500 millones de pesos. Para dimensionar su grandeza, la obra representa suministrar energía eléctrica a ciudades como Xalapa, Villahermosa o Hermosillo. Se trata de una revolución tecnológica al integrar el equipo de más reciente creación técnica y científica, que apoyará a los millones de ciudadanos y ciudadanas que se trasladan en el Metro diariamente. Y, suponemos, que al ser ésta una empresa pública, que suministrará electricidad a otra empresa pública en donde no hay utilidades de por medio, será suficiente para mantener el mismo precio del servicio a los millones de usuarios, y con ello abatir la inflación.

Hasta donde se sabe, se tiene un avance del 85 por ciento y significa garantizar para las próximas décadas el abasto continuo, seguro y eficiente de energía eléctrica para las Líneas 1, 2 y 3. Ahora, el Metro estará conectado al sistema eléctrico de la CFE e incluye la sustitución de las fuentes de suministro de energía eléctrica desde dos subestaciones, una en el Kilómetro Cero en Nonoalco, Tlatelolco y otra en Jamaica, a través de 27 mil metros de cable de potencia y 111 mil metros de cable de mediana tensión, equivalente a la distancia entre la Ciudad de México y Puebla.

El Proyecto Metro Energía es una instalación -nos aseguran- que contará con los más altos estándares de seguridad y mejorará la calidad del servicio. En cuatro edificios se albergarán los cuatro transformadores de potencia, la subestación encapsulada en Hexafluoruro de Azufre (SF6), los interruptores y el nuevo centro de mando y control.

Inminente un nuevo incremento a tasas bancarias; sería de 75pb.

Analistas de Citibanamex consideran que el aumento se anunciará en la próxima sesión de Banco de México, en este mes de agosto. Anticipan que el próximo movimiento en la tasa de política monetaria será un incremento de 75pb en agosto, con lo que consideran que al cierre de año para la tasa de política monetaria llevará a la tasa bancaria base en 9.50%  Y para 2023, el consenso anticipa una tasa de 9.13%.

En otros indicadores, consideran un peso ligeramente más fuerte en 2022. El consenso ahora estima el USDMXN en 20.80 al cierre de 2022, por debajo de los 20.90 en nuestra encuesta previa. Para el cierre de 2023, el USDMXN aún se proyecta en 21.50. La inflación general se estima en 8.1% en julio. Las expectativas de inflación general para el cierre de 2022 aumentaron a 7.74% desde 7.68% anteriormente. La estimación de la inflación subyacente para el cierre de 2022 aumentó a 7.25% desde 7.10%. Las proyecciones de inflación general y subyacente para el cierre de 2023 se mantuvieron prácticamente sin cambios en 4.51% y 4.38%, respectivamente, desde 4.50% y 4.36% hace quince días. El pronóstico mediano para la tasa de inflación promedio de largo plazo (2024-2028) se mantuvo en 3.7%. Y las expectativas de crecimiento del PIB cayeron de nuevo para 2023. Para 2022, las expectativas de crecimiento se mantienen en 1.8%, con un rango de pronósticos que va desde 1.2% a 2.3%. Para 2023, el consenso ahora estima el crecimiento económico en 1.5%, menor a la estimación mediana de 1.6% en nuestra encuesta previa.

Monreal: “no soy del club de aplaudidores”.

El legislador Ricardo Monreal no solo refrendó sus intenciones de participar para obtener la candidatura de Morena sino de plano se pone en su plan de “rebelde” y reta, en su propio territorio, a la corcholata favorita y al mandamás del Palacio al asegurar que la “nomenklatura” o, mejor dicho, los cotos de casa de poder de su partido no lo detendrán, sino que luchará para que se imponga la conciencia ciudadana con los de abajo como ya lo ha hecho antes. Monreal afirmó que conoce su realidad, o sea que no es parte del club de aplaudidores o de los que pretenden ser más de lo mismo, sino un hombre preparado con más de 40 años de experiencia en el servicio público y, sobre todo, independencia Sí, algo que ni Marcelo, Adán o Claudia tienen.

Presenta Citibanamex “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano”.

El Museo Amparo y el Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., presentan la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano. Colección Fomento Cultural Citibanamex. 20 años, una de las revisiones más completas sobre la riqueza y diversidad de creadores mexicanos que muestran la genialidad, creatividad y maestría de sus piezas. Para la inauguración se realizará una charla presencial en el auditorio del museo Arq. Pedro Ramírez Vázquez el próximo sábado 6 de agosto a las 12:00 horas con Cándida Fernández de Calderón, curadora de la exposición, la cual se transmitirá de manera simultánea a través de la página de Facebook del Museo Amparo:

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

A %d blogueros les gusta esto: