Compartir

En nuestro país, parece que a los Gobiernos estatales lo único que les interesa es recaudar impuestos a diestra y siniestra para cumplir sus objetivos, sin voltear a ver a quienes afectan sus decisiones, sobre todo en un escenario económico tan complicado. Tal es el caso de Samuel García, gobernador de Nuevo León, quién hizo llegar al Congreso del Estado, su propuesta del Paquete Fiscal 2022, misma que plantea un aumento en el cobro de impuestos a aplicaciones de movilidad como Uber, Didi y Cabify.

La iniciativa propone un aumento del impuesto actual del 1.5 al 3 por ciento, situación que afectaría a usuarios, conductores y sus familias, quienes terminarían pagando la tributación, en un año donde la inflación supera el 8 por ciento e incluso podría enfrentar una recesión en 2023. Los diputados locales tendrán la oportunidad de rechazar dicha propuesta y demostrar que están del lado de los ciudadanos, pero sobre todo, de las personas que más lo necesitan.

Cae México en el ranking mundial de energía limpias.

Juan Carlos Machorro, socio a cargo de la práctica transaccional de la firma Santamarina y Steta, experto legal en sector energético, informó sobre el desplome de México ante el índice Climatescope, anunciado por BloombergNEF, el cual evalúa la capacidad de las naciones para poner a trabajar en forma eficiente inversiones destinadas a la transición energética. “Son muy malas noticias para nuestro país. Durante la administración del presidente López Obrador, México se ha desplomado del lugar 8 al 63 entre los mercados emergentes y ocupa el número 90 en el ranking global”, dijo.

El índice proporciona información relativa a políticas de energía limpia y condiciones financieras que pueden derivar en inversiones de capital y en el desarrollo exitoso de proyectos. Incluye información detallada de 136 mercados alrededor del mundo, incluyendo 107 mercados emergentes y 29 países de economías desarrolladas, abarcando todas las naciones del planeta con una población superior a 2 millones de habitantes.

Cada vez más países privilegian el uso de tecnologías asociadas a energías renovables. En 2021, el 78% de naciones alrededor del mundo instalaron más capacidad de energía limpia que de energía generada a partir de fuentes fósiles, prevaleciendo la elección de proyectos solares en la mitad de los casos. “Lamentablemente, en México las inversiones en energías limpias han sufrido una estrepitosa caída de 5,893 millones de dólares en 2017 a 705 millones de dólares en 2021. ¿La razón? Nuestro país no cuenta con un objetivo de energía neta cero, no tiene una estrategia de descarbonización de largo plazo y tampoco cuenta con una política de eliminación de combustibles fósiles”, concluyó.

Sigue creciendo y exportando la industria cervecera mexicana.

La industria cervecera es una de las principales 20 actividades de producción en México, además, por cada peso producido de bebidas alcohólicas, 65 centavos corresponden a la producción de cerveza, así lo da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Cerveceros de México. Este sector paga a sus trabajadores las remuneraciones más elevadas de toda la industria de bebidas alcohólicas. Por otro lado, el informe muestra que los estados Zacatecas, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León y Sonora acumularon más del 50% de la producción nacional de cerveza en 2019.

Sobre la cebada, uno de los insumos más importantes de la cerveza, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla son los estados que producen más toneladas de cebada en el país. Cabe destacar que para producir una cerveza se necesitan insumos nacionales e importados, sin embargo, por lo que se refiere al consumo del agua en la industria de la cerveza, este representa solo el 0.8% del valor total de los insumos, ocupando el lugar 28 del total de elementos que se necesitan para su elaboración.

Es decir, la producción cervecera mexicana no deja de crecer y genera miles de empleos bien remunerados. Sin duda, el impacto en la economía nacional que la industria cervecera representa tiene mucha relevancia en el país. Cabe destacar que en 2021, la cerveza se consolidó como el principal producto agroindustrial de exportación con 5,618 millones de dólares, es decir, desde 2010 nuestro país se ha posicionado en el primer lugar de exportador a nivel mundial superando a países como Bélgica y Alemania.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712