Compartir

Pues guste o no guste, el respaldo de aceptación al Presidente sigue en aumento. Para el líder de los senadores, Ricardo Monreal después del contundente triunfo de Morena la población ha percibido que el movimiento ha caminado con desaciertos y errores tácticos.

Señaló que hoy el respaldo se mantiene tres años después a pesar de la peor crisis de la historia moderna. Monreal  señaló que como dato en la aceptación al presidente Andrés Manuel López Obrador registra actualmente el 62%, una cifra que va al alza desde junio pasado.

Mientras que como partido, Morena a pesar de los desaciertos, goza de una preferencia del 44 por ciento para las elecciones intermedias del próximo año, frente al 10 por ciento de su más próximo contrincante.

Desde luego que los números que presentó Monreal sin duda son una gran  preocupación de los opositores, vaya de la gran alianza del PAN de Marko Cortés, del PRI de Alejandro Moreno y del PRD de Jesús Zambrano, pues ellos, en conjunto la puesta es arrebatar la Cámara de Diputados a los morenos.

Para nadie es secreto que si los panistas y priistas no logran la mayoría o por lo menos quitarle la mayoría calificada con todo y alianzas a  Morena de 334 diputados, estarán condenados al fracaso en el 2024.

Con esa mayoría el Presidente López Obrador podrá  tener,  nuevamente la Cámara de Diputados que hoy la preside la priista Dulce María Sauri a sus órdenes para pavimentar las reformas de la segunda parte del sexenio que coadyuven a su proyecto y preparar, sin el menor bache la salida de su Presidencia en 2024. Esa es la presión  de ganar terreno en los 500 diputados.

AYER ATACABA A MORENA Y HOY QUIERE SER SU CANIDATA 

En la sede nacional  de Morena, se prendieron focos rojos por la aspirante Cristina Torres al municipio de Playa del Carmen  que promueve la ex líder del partido, Yeidkol Polevnsky pues además de ser totalmente de las cercanísimas al gobernador panista y perredista, Carlos Joaquín, hay una serie de denuncias en su contra.

Por ejemplo, Adalberta Noh Canun, militante con derechos interpuso en la sede nacional del partido que lidera Mario Delgado una impugnación a su registro como precandidata por diversos hechos, entre ellos de orquestar un fraude en las elecciones del 2018 en donde vía  de su reelección buscaba ser presidenta municipal nuevamente por su entonces partido el PAN con alianza del PRD.

Otro argumento es la afectación a 8 mil familias, ya que formó parte de la empresa  Desarrolladora de la Riviera Maya que han vendido cientos de terrenos sin tener la legal propiedad, lo que propicia que no haya certeza jurídica y en consecuencia despojos de los mismos.

Basta recordar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira en octubre pasado en Playa del Carmen, públicamente afianzó a la actual presidenta municipal de Morena, Laura Beristaín, que va por la reelección, para legalizar esos miles de predios y que las familias de la Colosio y otras colonias pudieran tener sus títulos lo más pronto posible. Un patrimonio en sus manos.

Bueno, además en su promoción de eliminar el registro de precandidata, la promotora exhibió que Cristina Torres tiene denuncias en su contra en la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero y la Contraloría de Quintana Roo por hechos de corrupción.

Por ello, la quejosa pidió en su documento a la Comisión Nacional de Elecciones, Honestidad y Justicia se le cancele su registro a cristina Torres para competir por Morena  y no se le permita participar en ninguna  selección  interna que haga ese partido.

Vamos a ver que dice esa comisión ante la acusación, pues dicen los que saben que como el gobernador Carlos Joaquín le negó la candidatura de esa alianza PAN y PRD, ahora Yeidkol Polevsnky la acercó a Morena para recomendarla por la candidatura.

DEBATE SONORA DURAZO-GANDARA

El 16 de mayo en la capital de Sonora se construye llevar un debate entre los aspirantes a gobernar esa entidad, por Morena, Alfonso Durazo y por el PRI, PAN y PRD Ernesto Gándara, una lucha de titanes. Las cifras están parejas y hoy no hay nada para nadie, incluso los priistas pueden retener esa entidad y tal vez sea la única del proceso de 15.

Naturalmente que será una de las grandes oportunidades para mostrarse de que cuero están hechos y sobre todo que ofrecerán cuando lleguen a gobernar, ya que estarán a dos semanas de hacer campaña y llegar a la elección del 6 de junio. Dependiendo  si convencen, puede ser el día que decida al ganador.

OPORTUNIDAD PARA CREAR LA MEJOR LEGISALTURA DEL PAIS

El precandidato a Diputado Federal de Morena, Gustavo Hernández Natera dijo que  habrá que ver  como enfrenta el partido en el poder a su militancia que tampoco quiere a los candidatos “morenasaurios”, es decir aquellos que se sientes vacas sagradas.

Hernández Natera  se registró por la cuarta circunscripción pues insistió que desde las bases ha seguido el camino de la formalidad y se registró por la cuarta Circunscripción y asegura que si le dan chance a las bases, ahí se estará formando la mejor Legislatura en la historia de México.

Recordó que la militancia, las bases de su movimiento, fueron los que llevaron al triunfo a López Obrador.

 ALITO, 92 AÑOS DEL PRI, MAS QUE UN PARTIDO

El PRI cumplió el jueves su 92 Aniversario, su líder Alejandro Moreno “Alito” dijo que los cumplió trabajando con lealtad y profundo amor por México. En 1994 el mensaje fue del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y desde entonces ya gritaba a los cuatro vientos que veía un México con hambre y sed de justicia. Y hoy en la actualidad, después del PAN, PRI y hoy Morena en el poder, no creo que haya cambiado aunque si agregarle con más pobreza.

Jachavez77@yahoo.com