Compartir

Monreal, empieza a jugar sus cartas al 2024; reprueba a gabinete

Para quien sabe leer entre líneas, todo indica que el coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Avila, empieza desde ya a jugar sus cartas de cara al 2024. Hombre muy perspicaz y agudo desde sus tiempos de priísta, el zacatecano analizó ayer al primer círculo que rodea al presidente Andrés Manuel López Obrador y a sus ojos, no sacaron tan buena calificación; más bien los reprobó.

Efectivamente, Monreal tiene toda la razón cuando señala que el tabasqueño debe tener un mayor acompañamiento. Sin embargo, no hay que olvidar que fue el propio presidente el que optó por hacer todo él y hasta este momento, no delegar nada a nadie y esto lo hace el de Macuspana para concentrar solo él y nada más él todo el poder; de tal suerte, que ya es comentario general que esos son empeños por retrasar al país hasta en tres décadas y querer que México se desarrolle en condiciones que pertenecen más bien a la década de finales de los setentas, principio de los ochenta.

El senador Monreal dijo que “la reconciliación es buena, hay que hacerla eficaz y efectiva”, pero hasta eso ha acaparado el presidente López Obrador, es decir, a días de cumplir un año de su triunfo en las urnas con un “bailongo”, al tabasqueño se le ha ido el tiempo en pelearse “sin ton ni son” con todo el mundo, descalificando incluso a los miembros de su gabinete, o sea, la víscera es la que le gana al Ejecutivo, amén de que nunca ha aceptado crítica alguna.

Por lo demás, se subraya, Monreal, juega hábilmente sus cartas para el 2024 pues como se sabe, desde un principio, figuras muy representativas de Morena se han dividido y con ello, iniciado demasiado prematuramente la carrera presidencial.

Hasta el momento, el propio Monreal es uno de los aspirantes más sólidos. Luego está el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, que apoya totalmente a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y él, quedarse como sucesor de ella.

Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a nuestro país como los aranceles si no se detenía la migración especialmente de centroamericanos, el canciller, Marcelo Ebrard se perfiló como otro aspirante al 2024. Entonces, por eso, Monreal se adelanta.

MUNICIONES

*** Todo indica que la alcaldía Álvaro Obregón, se encuentra en manos de mercenarios. Ya se ha comentado mucho sobre los abusos que se están cometiendo en dicha Alcaldía, donde falsos líderes vecinales han capturado a la autoridad para servirse y atender sus propios intereses. Un nuevo caso, es el que ocurre ni más ni menos que con Lady Lanas, como es conocida Susana Kanahuati, quien desde hace tiempo viene presionando a la demarcación que comanda Layda Sansores para hacerse de espacios públicos como el Teatro” Ignacio López Tarso”, del Centro Cultural San Ángel, con la falsa bandera de rescatarlo y ponerlo a disposición del público. Pues bien, no está de más saber que dicho teatro lleva más de cinco meses cerrado sin ofrecer al público espectáculos familiares y todo, a causa de las ambiciones de la señora Kanahuati, quien ha visto en el lugar la posibilidad de tener otra mina de oro. ¿Sabrán las autoridades de la Alcaldía y de la Ciudad de México de esta tremenda irregulariddad?

*** Como parte de su programa social “Ponle Empeño a la Escuela”, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (AMESPRE), que preside Joel Rodríguez Navarro, obsequió a jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de México # 7, (COBAEM), de Toluca, cinco mil 500 mochilas para el ciclo escolar 2019-2020. Asimismo, dentro de los festejos por su Décimo Aniversario, la agrupación amplió este mecanismo que inició en 2017 en Monterrey, Nuevo León, por lo que por primera vez se llevó a cabo en territorio mexiquense. Rodríguez Navarro, destacó que en ese lapso, se han entregado más de 30 mil mochilas: 10 mil en 2017, 10 mil más en 2018 y ahora, creciendo hacia el Edomex, otras 11 mil. El titular de AMESPRE subrayó que “las mochilas son transparentes, lo cual ayuda al tema de seguridad, misma que es muy importante para todos, pues permiten ver que los alumnos no lleven armas u objetos peligrosos”.

*** Por su parte, el Subsecretario de Educación Media Superior de la entidad, Israel Jerónimo López, agradeció a nombre del secretario de Educación estatal, Alejandro Fernández Campillo, esta gran iniciativa. “Celebro que la juventud esté inquieta”, dijo Israel Jerónimo López, quien recordó que la instrucción del gobernador Alfredo del Mazo Masa, es tener permanente cercanía con las instituciones educativas y sobre todo, con los jóvenes estudiantes. Explicó que desafortunadamente, todos los días se registran problemas de violencia, tanto en el exterior, como en el interior de los planteles, por eso, se relanzó la campaña de seguridad en el Edomex, cuyo objetivo son los mil 243 planteles de educación media superior, mismos que se han incorporado al C5, lo que permite que los estudiantes  estén en instalaciones seguras y estar en condiciones de atender cualquier emergencia. Israel Jerónimo López informó en entrevista que ya hay 30 mil jóvenes incorporados al ambicioso programa, Educación Dual, -que opera ya en países como Alemania e Inglaterra- el cual consiste en vincular a empresarios con escuelas con el objetivo de firmar convenios intersecretariales de apoyo, en los que participan las secretarías de Economía y la del Trabajo a nivel local. Al momento, se han sumado alrededor de 200 empresarios mexiquenses a este ambicioso proyecto.

*** A propósito, por la tarde, el gobernador del Mazo, acompañó al presidente López Obrador en su gira por Ecatepec. El tabasqueño intentó exactamente la misma estrategia que ha venido desplegando con otros mandatarios estatales que por consigna del Ejecutivo, se han llevado sendas rechiflas. Sin embargo podría decirse que el gobernador mexiquense le dio “cachetada con guante blanco” al presidente, ya que sin perder la calma, el gobernador del Edomex dio su mensaje muy preciso y destacó la necesidad de dar la bienvenida al presidente en tierras mexiquenses y entonces las rechiflas empezaron a apagarse. ¡Qué tal!

*** A pesar de que Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, ofreciera, -a regañadientes por cierto-, una disculpa pública ante una declaración desafortunada, no se la van a perdonar, con todo y que  reconociera la comprometida labor de la Policía Federal; la Guardia Nacional; las Fuerzas Armadas y todos los que participan en este programa de migración. Una disculpa no basta, fue “de dientes para afuera”, porque Garduño, nunca se comprometió a mejorar las deplorables condiciones en las que tiene que trabajar la Policía Federal. Se trataba pues de que hubiera puesto de inmediato, manos a la obra.

morcora@gmail.com