Compartir

Lo más probable, es que el flamante subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, no midió o se le escapó de la memoria las consecuencias, -muy graves para él- que tendría la entrevista que concedió al diario norteamericano “The Washington Post”, en la que él mismo confesó que las pruebas sobre el caso de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, distaban mucho de ser lo suficientemente sólidas. Ya desde antes, las investigaciones sobre este asunto, se le habían desmoronado al funcionario al que por cierto, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió “a capa y espada”, cuando alguna de sus muchas incapacidades de los miembros de su gabinete salen a flote.

Desde luego, eso no libró a Encinas Rodríguez de un buen regaño, pero en privado, por parte del de Tepetitán. Sobre todo, luego de que el Grupo Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) asegurara que, de acuerdo con un peritaje forense, no es posible determinar la autenticidad de los mensajes de Whatsapp contenidos en el informe que dio a conocer la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, que preside precisamente, el propio Encinas.

Exigió  el GEI que haya investigaciones serias, no incriminaciones falsas, como ha ocurrido hasta ahora, porque este expediente lo ha utilizado el presidente para distraer la atención de los problemas que tampoco puede resolver. Asimismo, el GEI demandó que no se trate de cubrir la verdad.

El caso es que más de 300 los mensajes o “pantallazos”, como también se les conoce, no son auténticos, así como tampoco es posible determinar el celular desde el cual se hizo el “screen shot”.

“Necesitamos que paren las investigaciones falsas”, coincidieron los integrantes del GEI, como Francisco Cox.

Hay que destacar que el GEI, se quedó en México un mes más para abundar sobre el endeble y falso reporte presentado por Encinas y que por cierto, no dejó nada a gusto a los padres y madres de los estudiantes de Ayotzinapa, que más de una vez han rebasado el límite del hartazgo por la evidente ineptitud de los integrantes de esta errada y llamada cuarta transformación.  

El subsecretario Alejandro Encinas, “ya no sintió lo duro sino lo tupido” pues no es posible verificar la veracidad de la información de Encinas ya que se detectaron importante inconsistencias en los mensajes de texto que presentó el flamante subsecretario, sobre lo que ocurrió aquella fatídica noche del 26 de septiembre del 2014.

MUNICIONES

*** En el marco de su gira por los estados del país, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, -como se sabe-, arremetió contra la militancia de Acción Nacional por no acompañar la extensión de la presencia del Ejército en las calles hasta 2028: “no podemos andar por la vida haciendo alegorías de hipocresía, lo digo por los gobernadores que con una mano piden y además sí tienen el apoyo de la Guardia Nacional o de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública”, les dijo el morenista. En respuesta, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, acusó al encargado de la política interior de polarizar a la ciudadanía y señaló a través de sus redes sociales que “hipocresía es jurar cumplir la Constitución y hacer lo contrario engañando al pueblo y dividiendo al país”. Sin duda toda la razón tiene quien hace algunos años, fue secretario de Gobernación. Ya se había consignado en este espacio que el responsable de la política interna en esta errada y llamada cuarta transformación, solito se autodescalificó como interlocutor con los Poderes Legislativo y Judicial. Esa campaña no le va a servir de mucho si es que Adán Augusto López quiere llegar al 2024.

*** En el Senado de la República, legisladores de oposición y hasta de Morena, reaccionaron a lo que dijo la gris y casi inexistente titular de la CNDH, Rosario Piedra, que se pudo delirante y atacó al INE. El dirigente del PAN, Marko Cortés dijo que dicha Comisión  no sirve para nada porque se ha convertido en un vil instrumento para el golpeteo del régimen morenista. O sea, Rosario Piedra obedece al inquilino de Palacio Nacional. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal le recomendó a la Comisión que se ponga a hacer su labor y que no se meta en lo político electoral. “Debería estar más centrada en la defensa de los Derechos Humanos, que en la discusión del INE y que la Reforma Electoral se la dejemos a la Cámara de Diputados y después el Senado actuará con responsabilidad”. ¿Por qué la flamante titular de la CNDH no se pronuncia sobre los abusos de esta errada y llamada cuarta transformación en contra de los niños con cáncer?; ¿por qué no dijo nada cuando este gobierno dejó que caducaran más de  millones de vacunas contra el Covid-19?

*** Sobre otro tema, el senador Monreal señaló que la denuncia que presentó en contra de la controvertida gobernadora de Campeche, Layda Sansores, fue, entre otras razones, para frenar el proceso de descomposición política. El también coordinador de Morena en el Senado, dijo que se deben agotar todos los intentos para continuar con el proceso de democratización interna de su partido, al ser este último uno de los elementos principales para consolidar la transición política en México y subrayó que no le sorprenden los intentos de frenar sus aspiraciones a dirigir los asuntos del país, aun cuando, agregó,  esta vez las injurias provienen del interior del movimiento que al que  ayudó a fundar. Ello, lejos de amedrentarlo, lo alientan a sentar las bases para alejarse de estas malas prácticas y hacer valer el Estado de derecho.  

*** Para recordar su vida, honrar su  memoria, rememorar sus hazañas deportivas, fue inaugurada la ofrenda de Día Muertos como una muestra de homenaje y de respeto para las figuras del olimpismo mexicano que se nos adelantaron. Medallistas Olímpicos de México, AC, la Asociación de Olímpicos Mexicanos, la Fundación “Alfredo Harp Helú”, el Colegio de Bachilleres y el Museo “José Luis Cuevas”, unieron sus esfuerzos para montar la exposición de “Tapetes y Ofrendas 2020 Celebrando la Vida y la Paz”. “Este sincretismo es parte de las conmemoraciones más importantes del pueblo mexicano, que se traslada allende las fronteras.  A México y a los mexicanos nos reconocen por muchas cosas, pero esta celebración del Día de Muertos es única y excepcional y que también es un reconocimiento a nuestros pueblos originarios”, destacó Daniel Aceves Villagrán, impulsor de la ofrenda junto con Silvia Alejandra Guzmán, secretaria General del Colegio de Bachilleres.

morcora@gmail.com