Compartir

Hay quienes ven al líder del Senado, Ricardo Monreal Avila, como el próximo «hijo desobediente» de la 4a. Transformación y hasta anticipan un enfrentamiento frontal con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Están muy equivocados.

La anticipación de la sucesión presidencial detonada por el propio presidente tiene consideradas las distintas variables, tan es así que, de último momento, se ha integrado a los 3 precandidatos naturales de Morena, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, a Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobernación.

Monreal se muestra tal cual es. No son casuales sus encuentros con universitarios, como ocurrió el fin de semana en Monterrey, o su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, adonde asistió también el año antepasado, en su más reciente edición. Tampoco sus visitas a Garibaldi o a la Lagunilla.

Quienes opinan sin saber, desconocen los orígenes campesinos de Monreal, como el hecho de haber surgido en la política desde las filas, desde la base de la Confederación Nacional Campesina, el brazo político en el campo del tan disminuido PRI, cuando era un sector relevante en la política nacional.

Por eso su último libro, relacionado con el campo, lo devuelve y lo reivindica con sus orígenes campesinos, los que si olvida serán el síntoma más claro de que perdió piso o, mejor dicho, contacto con la realidad. Por eso los que parecen actos de campaña de Monreal, representan su apego a sus verdaderas raíces y valores, el campo, la cátedra y los barrios, las taquerías y el Tenanpa. El mismo está comprometido a no romper con López Obrador, aunque le siembren preguntas provocadoras en las que el presidente, por ahora, no ha caído.

+++

Al participar en la presentación del libro La reelección en México el nuevo reto democrático, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) destacó la necesidad del análisis académico ante los vacíos legales en este renglón y cuando “presenciamos la renuncia de parte de los legisladores a su función fundamental de contrapeso del poder, y se privilegia el ‘no se cambie ni una coma’ frente a la construcción de consensos democráticos como única vía para la recreación pacífica e incluyente de nuestro pluralismo político”.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Córdova recordó la omisión del Congreso de la Unión para aprobar la ley secundaria que regulará la reelección de diputados federales que por primera vez ocurrió en las pasadas elecciones intermedias. Frente a esta abdicación de sus responsabilidades legislativas, el INE, dijo, debió aprobar disposiciones reglamentarias para llenar los vacíos que había para su realización.

“Cabe precisar que si bien el 18 de marzo de 2020, en los albores del proceso electoral de 2021, la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de reformas y adiciones en esta materia, dicha iniciativa no transitó en el Senado de la República. En síntesis, no hay Ley”, dijo Córdova.

+++

En Quintana Roo sigue el suspenso sobre quién será el candidato o candidata de Morena a la gubernatura. De sobra es sabido que la preferida es la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama pero si el dedo presidencial se impone, habrá una fractura que le puede costar la gubernatura.

La senadora Marybel Villegas ha dicho que ella estará en la boleta para la gubernatura, por Morena o por otro partido, si el método sigue siendo el dedazo.

Villegas ha recibido la invitación del PRD para encabezar posiblemente la coalición con el PAN y el PRI y hasta de Fuerza por México que conservó su registro local, pero no tiene nada decidido.

Porque Morena comenzó la semana pasada la aplicación de una encuesta telefónica para conocer cómo se encuentran posicionados los candidatos hombres; quien resultó ganador fue el senador José Luis Pech Várguez.

+++

El subsecretario estrella López-Gatell publicó un mensaje en el que asegura que “las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos. La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente’’.

Es decir, que México no va a variar su política ni cerrará, como ya lo hicieron la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Japón y otros países, sus fronteras a los vuelos provenientes de África, en donde se originó la nueva variante.

Quizá López-Gatell y su jefe esperan una señal divina para ir tomando precauciones porque nada más no se entiende cómo es que una alerta mundial de este tamaño sea ignorada en nuestro país. A menos, claro, que estén esperando que les caiga, otra vez, como anillo al dedo.

+++

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 81/2021 al director Jurídico Federal, en Suplencia del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), David Alejandro Jiménez Padilla, por omitir proporcionar las medidas de alimentación a que se refiere la Ley General de Víctimas a 16 personas migrantes, familiares de personas encontradas sin vida en una fosa clandestina en Güémez, Tamaulipas, quienes habían solicitado ante esa Comisión Ejecutiva la implementación de tales acciones.

La CNDH contó con elementos que evidencian violaciones a los derechos humanos de petición y de respuesta, atribuibles a personal de la CEAV, ya que no se dio respuesta en breve término a los escritos de petición, así como a los de seguridad jurídica y legalidad, por no realizar acciones para atender las solicitudes de ayuda en materia de alimentación a favor de las 16 víctimas.

Estos hechos evidencian una falta de compromiso con la cultura de la legalidad, así como la ausencia de una efectiva protección y defensa de los derechos humanos, lo que provocó una revictimización de las personas afectadas; como consecuencia, muestran también un incumplimiento a la obligación que tiene la CEAV de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com