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a nota de la toma de protesta de la nueva gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, no fue que hubiera calificado a su padre, Félix Salgado Macedonio como a “un gigante de la democracia y la lucha social”, -se le olvidó decir otra “cualidad” más, la de acosador-, ni que ahora el senador morenista tenga dos chambas: la legislativa y la de mandatario estatal; ni tampoco corroborar qué embajada y consulado le ofreció esta errada y llamada cuarta transformación, -como ya se le ha hecho costumbre-, en este caso al gobernador saliente, Héctor Astudillo Flores. Tampoco que haya tomado la “bandera” de su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al comprometerse la hija del senador Salgado Macedonio a que en Guerrero, nunca más habrá un Ayotzinapa, algo que de sobra se sabe que no cumplirá como tampoco aquello de que acabará “de raíz” con la corrupción, pues tendría que empezar con su propia familia.

Para no pocos, la nota fue que se reunieran, se estrecharan las manos y hasta un abrazo se dieran, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Avila y la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como para enviar el mensaje de que en la más importante carrera, hay unidad en el partido oficial aunque, -según se sabe-, las patadas por debajo de la mesa y los jaloneos están a la orden del día, con todo y que el inquilino de Palacio Nacional ha dado sobradas muestras de estar con la señora Sheinbaum, mientras que el senador Monreal ha reiterado en diferentes ocasiones que  no se va a pelear con el presidente.

Ya por las exbenditas redes sociales, se dice que ese gesto más bien es comparable con “el abrazo de Acatempan”. ¿Será?, el caso es que el legislador zacatecano le dijo a la funcionaria capitalina que por lo que se ve, ha retomado su campaña proselitista rumbo al 2024, algo así como “luego te busco”. Desde luego, el senador Monreal, -que sabe tejer fino-, no iba a dar pie a que se pensara que está enfrentado con la funcionaria capitalina.

Hubo sonrisas allá en Guerrero, no precisamente sinceras, pero ahí estaban como invitados especiales, con la representación presidencial, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero; el líder nacional de Morena, Mario Martín Delgado y el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, que hace unas semanas estuvo en Guerrero, buscando restos de los estudiantes de Ayotzinapa, pero sobre los desaparecidos de esta errada y llamada cuarta transformación, no dice absolutamente nada. Fiesta color Morena.

MUNICIONES

***  La semana pasada en un evento virtual, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), hizo entrega de los reconocimientos de Marca Famosa a tres empresas de Grupo Salinas: Elektra, Banco Azteca e Italika. Alfredo Rendón, director general del IMPI y Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca, encabezaron la ceremonia virtual en la que Valenzuela, dijo sentirse orgulloso de que el de Azteca, sea el cuarto banco en México en ser reconocido con este distintivo, al tiempo que agradeció al IMPI por la validación y señaló que esto los compromete a refrendarse como una banca ejemplar en el mundo. Por su parte, Manuel Gómez Palacio, director general de Italika, se sumó a los agradecimientos y manifestó su entusiasmo al ser la primera empresa de movilidad en motocicletas en ser reconocida con esta distinción. “El ser Marca Famosa es un hito de muchos más que queremos lograr para llevar prosperidad incluyente a todos los mexicanos”, indicó. A su vez, Alberto Tanus, director general de Cobranza y Crédito de Banco Azteca y Elektra, dijo que es un honor para todo Elektra recibir dicho reconocimiento ya que “…son siete décadas de conocimiento y entendimiento con nuestros clientes” y agradeció al IMPI por motivarlos a seguir construyendo valor para la sociedad. Vale la pena destacar que para ser declarada como Marca Famosa, ésta debe de cumplir con un proceso riguroso en el que la autoridad evalúa su presencia en el mercado, la competitividad con la que se desempeña, el tiempo de uso de la marca en México y el extranjero, el valor que representa y la identificación de la marca y sus servicios por el público. Elektra, Banco Azteca e Italika, son tres marcas emblemáticas de Grupo Salinas, admiradas, reconocidas y muy queridas por millones de mexicanos. Se trata del reconocimiento a la trayectoria y el crecimiento de empresas mexicanas que se han vuelto imprescindibles. Finalmente, Ricardo Salinas Pliego agradeció en sus redes sociales el distintivo otorgado por la autoridad, y señaló que eso era motivo de celebración.

*** Y en eso de los consulados y embajadas que anda ofreciendo el de Tepetitán a los gobernadores salientes,  que para que lo ayuden en esta transformación morenista que definitivamente ya no tiene rumbo, él siente que se la debe ni más ni menos que al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdés, porque no pudo prolongar su mandato por más de dos años, sin embargo, las señales son encontradas y difíciles de captar porque en su visita a Baja California, el tabasqueño dio muestras de q    ue su corazón está con la próxima gobernadora Marina del Pilar Avila y a Bonilla lo dejó hablando solo

*** Y quién lo diría, la controvertida Reforma Eléctrica planteada por el Ejecutivo, se convirtió en tema para que dos aspirantes presidenciales de aluna manera, debatieran sobre el tema. Así, mientras el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, le hizo un llamado directamente ni más ni menos que al director de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), Manuel Bartlett para que sea prudente y sobre todo  congruente, porque el exgobernador poblano y sus subordinados, estarían obligados a “mantener recato y prudencia, esperando que el Constituyente Permanente decida sobre las modificaciones constitucionales que le han sido planteadas (sore la Reforma Eléctrica)” y no andar diciendo que la empresa del Estado solo les comprará electricidad a las centrales privadas que ofrezcan mejores precios, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, salió presta a defenderla de los críticos de su jefe, a quienes recomendó leer la tan llevada y traída iniciativa para entenderla porque, -según ella-, no hay que dejarse llevar por la información que dan los medios de información. Este último pronunciamiento de la funcionaria capitalina nos recuerda mucho a lo que dijo la semana pasada la tan flamante como incapaz secretaria de Energía, Rocío Nahle, impotente ante los conflictos ocurridos en la “mega” refinería de Dos Bocas, cuando visiblemente contrariada, señaló en su defensa que precisamente los medios de comunicación se la pasaban “calumniando” .

morcora@gmail.com