Compartir

Otro silente que por obra de la errada y llamada cuarta transformación habló, específicamente ayer en la conferencia de prensa mañanera que día con día se celebra en Palacio Nacional fue, ni más ni menos, que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, de quien hay que decir que desde que llegó a la paraestatal, no tiene ni la más mínima ni remota idea de qué está haciendo ahí. En su momento, mucho se comentó que le dieron ese premio que ahora se ha tornado en dolorosa pesadilla, por el compadrazgo que tiene el ingeniero agrónomo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El caso es que ayer, Romero Oropeza habló y lo hizo muy, pero muy enojado; las crónicas de quienes estuvieron presentes en el gustadísimo “stand-up” mañanero se sorprendieron y hasta se atemorizaron al ver al funcionario verdaderamente furioso porque una calificadora puso en evidencia y con sustento, su ineptitud y la de su jefe para conducir y tomar las mejores decisiones para Pemex.

Y el motivo de su molestia fue porque la prestigiada calificadora Moody’s Investors Service, tuvo el atrevimiento de bajar la calificación de la paraestatal, con lo que terminó de hundirla colocándola, -de acuerdo a los expertos-, en una especie de grado basura. Sin duda, un durísimo golpe no solo a Petróleos Mexicanos, sino también a esta llamada y errada cuarta transformación y a quienes hacen esfuerzos denodados por revivir algo que ya se volvió uno más de los “elefantes blancos” de la manada que “pastorea” el inquilino de Palacio Nacional.

Nymia Almeida, vicepresidenta senior en el Grupo de Finanzas Corporativas de Moody’s, explicó que la reducción de calificación de la deuda de Pemex a Ba3, se debió a que la empresa sigue sin capacidad de generar por sí misma los recursos para pagar sus obligaciones financieras y seguir operando, así como una evidente falta de capacidad para general liquidez, ante los altos niveles de vencimiento de deudas. O sea, Pemex está ahorcada, y eso que la calificadora no tomó en cuenta ni la construcción de la Refinería de Dos Bocas ni la compra que hizo la actual administración de Deer Park, que si no…

Así, la furia de quien había sido un enmudecido director de Pemex que a la hora de que esta empresa del Estado entró en muy graves problemas, solo atinó a esconderse detrás del presidente, se dejó sentir y señaló a la calificadora como “falta de profesionalismo, falta de ética y es hasta vergonzoso”, esto sin olvidar que Romero Oropeza también acusó de que la medida fue un “juicio sumario”.

Hay sin embargo, un pequeño problema en el que el director Romero Oropeza no ha reparado y menos, tomado en consideración; su jefe, el que despacha en Palacio Nacional, se ha distinguido por querer a toda costa que sus seguidores y hasta quienes no lo son, a todo le digan que sí y lo complazcan hasta en el menor de sus caprichos y ocurrencias. Ahí están como prueba sus amargas quejas porque los periodistas lo atacan, pero pretender que más allá de nuestras fronteras se sometan a los delirantes deseos del inquilino de Palacio Nacional, resulta, en el mejor de los casos, un despropósito totalmente absurdo.

MUNICIONES

*** El Magistrado Presidente del Trife, José Luis Vargas Valdez, está a tan solo un paso de regresar al banquillo de los acusados; esto por el presunto delito de enriquecimiento ilícito que alcanza los 36 millones de pesos. Lo que no ha dejado de llamar la atención es que de manera por demás extraña, el pasado 15 de junio el también conocido como el “magistrado billetes”, fue exonerado de las acusaciones por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, que encabeza María de la Luz Mijangos; pero el Poder Judicial decidirá mañana, viernes si existen elementos para reabrir la investigación, pues hasta el propio ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, ha hecho público su deseo de llevar a fondo las indagatorias por corrupción que se siguen dentro del Tribunal Electoral. Por cierto, muy comentadas las fotos que se difundieron por las “exbenditas redes” en donde se apreció al ministro-presidente de la SCJN, de vacaciones muy a gusto por el vecino país del norte.

*** Se llevó a cabo ayer la reunión extraordinaria a distancia de las comisiones unidas de Gobernación y Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, misma que fue presidida por la senadora de Morena, Mónica Fernández Balboa, en la que hicieron el análisis, discusión y votación del dictamen por el que se propone la ratificación del nombramiento que el Poder Ejecutivo Federal expidió a favor de Roberto Salcedo Aquino como Titular de la Secretaría de la Función Pública. 

*** Tanto la Concamin, como el Consejo Coordinador Empresarial, (CCE), recordaron en sendos comunicados que el ya muy próximo 1 de agosto vence el plazo para el registro que tiene que realizarse por parte de las empresas en el tema del outsourcing y sin embargo, los tiempos para hacer los cambios requeridos, de plano, no alcanzan para que las empresas cumplan, por lo que sin duda se afecta a un amplio número de éstas. Como se recordará, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, propuso en días pasados, una iniciativa para modificar el artículo primero transitorio sobre la ley de subcontratación (outsorcing) para que su entrada en vigor sea el 1 de septiembre próximo y no el 1 de agosto como está establecido, tema que se tendría que revisar en un período extraordinario. En el Senado, ante ésta justificada preocupación por parte del sector empresarial, el senador Ricardo Monreal cabildeó todo lo que pudo con el resto de las bancadas representadas en esa instancia legislativa y finalmente consiguió que se cite a una sesión de la Permanente de forma presencial para hoy a la una de la tarde,  a ver si se aprueba finalmente el período extraordianrio para tratar lo relativo al outsourcing. Ahora bien, sobre el desafuero de los diputados Mauricio Toledo y Saúl Huerta, de plano, buena parte de los legisladores de Morena ya le dieron la “vuelta a la página”, los referidos y cuestionados diputados, están tan campantes y el “quid” del asunto es que una de las rémoras del partido oficial, el PT, defiende “a capa y espada” ni más ni menos que a Toledo Gutiérrez, quien para colmo de males, resultó reelecto. O sea, por lo visto también en la actual administración, la impunidad permea.

morcora@gmail.com