Compartir

Una vez más, el Congreso mexicano se rige por el “evangelio según San Andrés”: estás conmigo o contra mí. La aprobación de reformas y leyes enviadas por el gobierno de la #4Transformación, transitan bajo esta máxima alentada por la concentración del poder.

Sin pudor alguno, los legisladores morenistas aprueban las reformas y leyes que mandan de Palacio Nacional “sin mover una coma”. En el Senado, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirma que el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador “nunca” le da línea. Sin embargo, la historia reciente refuta sus dichos.

Basta recordar las iniciativas presidenciales aprobadas con la aplanadora de Morena y sus aliados: la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica; la reforma a la Ley del Banco de México; la reforma a la ley que regula la presencia de agentes extranjeros en México (después de la detención y liberación del general Cienfuegos) La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que permitirá crear un padrón con los datos biométricos de los usuarios de teléfonos celulares y en unos días la nueva Ley de Hidrocarburos.

Todas y cada una precedidas por la polémica legislativa. Pues mientras los morenistas y sus aliados las defienden con su “lealtad a ciegas”, la oposición en el Congreso alerta sobre visos de autoritarismo y regresión.

Y no son los únicos que advierten estas señales. La organización “Signos Vitales” manifestó su preocupación por la concentración de poder que el presidente López Obrador ha ejercido desde el inicio de su gobierno al promover cambios a las leyes, la alianza y el otorgamiento de facultades a las fuerzas armadas, además de intervenir en las elecciones.

Jaqueline Peschard, especialista en democracia e integrante de esta organización, reveló que 2019 ha sido el tercer año con más modificaciones constitucionales desde 1917 al contabilizarse “decretos y cambios jurídicos controvertidos para impulsar su gobierno y concentrar el poder”, los cuales se han traducido en 17 controversias constitucionales y cinco acciones de inconstitucionalidad sin resolver en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ejemplo de ello, es la Ley de la Industria Eléctrica que confrontó al Poder Ejecutivo y el Poder Judicial luego de que autorizó diversos amparos y la frenó. El enojo presidencial fue tal que, en una carta enviada a Arturo Zaldívar, cabeza del Poder Judicial, le solicitó que los jueces sean investigados por sus actuaciones.

Y como si esto no fuera suficiente, entre protestas de los partidos de oposición, los senadores de Morena y del PVEM aprobaron reformas para que se aumenten dos años al periodo del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Un albazo legislativo que pasó a la Cámara de Diputados y provocó malestar en las esferas políticas y judiciales del país. El coordinador de los panistas en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que recurrirán a una acción de inconstitucionalidad para frenar la minuta que amplía el mandato del actual presidente de la SCJN pues viola la constitución.

José Manuel Vivanco, director ejecutivo para la división de Las Américas de Human Rights Watch, advirtió que el presidente López Obrador “amenaza la independencia judicial en México” luego de que se aprobara extender el periodo del presidente de la SCJN. Precisa que el proyecto viola el artículo 97 párrafo 4 de la Constitución política mexicana.

Franklin D. Roosevelt, ex presidente de los Estados Unidos decía que: “En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera.”

Así las cosas, con estos obedientes y creativos legisladores de la aplanadora de Morena que hacen trajes a la medida para amedrentar a ‘‘enemigos’’ y ‘‘favorecer’’ a amigos. ¡Sálvese quien pueda!

Vericuentos

INE, al paredón

Avanza la ofensiva contra el árbitro electoral. El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, consideró como inevitable una reforma al sistema electoral mexicano después del 6 de junio. Dice que es necesaria una revisión del principio de legalidad de los órganos electorales, “para que no abusen y no se excedan en sus funciones” ¡Ajá! En tanto su homólogo en Cámara de Diputados, Ignacio Mier, confirmó que Morena respaldará la solicitud para iniciar juicio político en contra de los consejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. La propuesta la realizó el Partido del Trabajo, a través de Gerardo Fernández Noroña. ¡Sopas!

Orfandad por Covid-19

Entre las estampas de horror provocadas por la pandemia de Covid-19, está la de los huérfanos. En México, se estima que el número de niños y adolescentes que perdieron a sus padres o familia completa podría rebasar los 185 mil. Por ello, la senadora del PAN, Esthela Villareal, solicitó al Ejecutivo Federal y a los gobiernos estatales crear un programa nacional para la atención de infantes en situación de orfandad y que se elabore un registro para atender la dimensión del problema que enfrenta el Estado mexicano. ¡A darle!

@guillegomora