Compartir

Los pasados comicios del 6 de junio, llevaron a la transición en doce de los 15 estados con elección de gobernadores, dejando solamente a tres entidades con el mismo partido gobernante.

Baja California, Chihuahua y Querétaro continuarán teniendo a un mandatario surgido del partido que gobierna actualmente, mientras que Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, experimentan con un nuevo partido.

Los resultados electorales del pasado 6 de junio quedaron alejados de la paridad de género, ya que seis de esas entidades las ganaron mujeres y nueve varones.

El estado que se podría mostrarse como el más democrático, debido a la frecuencia con la que los electores optan por cambio de siglas, partidos e ideología es Tlaxcala. Gobernado largamente por el PRI, los ciudadanos decidieron virar hacia la izquierda en 1999 dando el triunfo al PRD, seis años después giraron a la derecha y obtuvo la victoria el PAN, después vinieron dos gobiernos consecutivos del PRI y el triunfo de Lorena Cuéllar Cisneros muestra al cuarto partido que gobernará esa entidad en el presente siglo.

Querétaro con el triunfo de Mauricio Kuri evidencia la tradición panista de la entidad, donde cuatro de los últimos cinco gobernadores (incluido éste) han sido de esa militancia. De ahí que la victoria de Mauricio haya sido por amplia diferencia.

Chihuahua es otro de los estados con marcada inclinación hacia la derecha, con triunfos consecutivos de dos candidatos del PAN. Primero Javier Corral y ahora Maru Campos.

El tercer estado, donde los ciudadanos refrendaron su conformidad con la forma de gobernar de un partido, es Baja California, ya que Marina del Pilar Ávila, militante de Morena sustituirá el primero de noviembre al también militante de ese partido, Jaime Bonilla.

Nuevo León es una entidad que se aleja de las tradiciones y ensaya con nuevas propuestas. Tradicionalmente el PRI ganaba esa entidad, con un tropiezo sufrido ante el PAN, hasta que los electores decidieron innovar con un candidato independiente, aunque con décadas de militancia en el tricolor. Ahora votaron por un joven de 33 años (Samuel García), militante de un partido que no alcanza siquiera los dos dígitos a nivel nacional, pero que presentó una campaña distinta difundida principalmente en las redes sociales que alentada por influencers pegó en el corazón de los electores que decidieron respaldar esta propuesta.

+++

La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó, en definitiva, que el sindicato que encabeza el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia sigue siendo titular del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la mina San Martín en Zacatecas, una de las más antiguas del país, propiedad de una filial de Grupo México.

La Segunda Sala de la Corte confirmó hoy un amparo en favor del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares (SNTMS), que lidera Gómez Urrutia, por el cual se dejó sin efectos un laudo de abril de 2019, dictado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

En este laudo, se había reconocido al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana como nuevo titular del CCT, luego de un recuento en el que 262 trabajadores votaron a favor de dicho gremio, por solo 150 a favor del SNTMS.

+++

Nos comentan que el Secretario de la Defensa NacionalGeneral Luis Crescencio Sandoval González, invitó el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca  a ser ponente en una conferencia ante alumnos de la Maestría de Seguridad Nacional del Colegio de Defensa Nacional, en la que expuso el tema “Política del Estado de Tamaulipas en materia de Desarrollo y Seguridad”.

Mediante una presentación virtual, apegado a la normativa de contingencia sanitaria, el mandatario abordó diversos temas entre los que destacaron positivos indicadores económicos, además de los retos que ha tenido y logrado durante su mandato en materia de seguridad pública.

“Yo asumo mi responsabilidad, vamos a actuar siempre apegados a Derecho, utilizando todos los instrumentos que tenemos a nuestro alcance para combatir al crimen organizado y en mi estado, por parte del Gobernador de Tamaulipas, no hay tregua contra los violentos. Tratamos de evitar enfrentamientos pero todos aquellos grupos criminales que sean violentos y que perjudiquen a la ciudadanía, van a tener una fuerte respuesta por parte del Gobierno del Estado de Tamaulipas”, dijo García Cabeza de Vaca.

+++

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión remota, determinó la constitucionalidad del supuesto de exclusión previsto en el artículo sexto, fracción XVI, del Decreto de Estímulos Fiscales Región Fronteriza Norte, publicado el 31 de diciembre de 2018, pues no resulta discriminatorio que sea excluida de los estímulos fiscales una empresa dedicada a la subcontratación laboral (outsourcing) o intermediaria en los términos de la Ley Federal del Trabajo (vigente hasta el 24 de abril de 2021). 

 La Sala explicó que es razonable que este tipo de giro comercial sea excluido del beneficio, aun cuando tribute dentro de la zona fronteriza norte, pues no produce los mismos efectos que las empresas que crean nuevos empleos directos y ofrecen condiciones de certidumbre laboral a sus trabajadores e impulsan el crecimiento económico en la región. En cambio, la subcontratación laboral realiza los servicios pactados a través de sus trabajadores, mediante los contratos de suministro de personal, en beneficio de un contratante, con lo cual no necesariamente se crean nuevas fuentes de trabajo.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com