Compartir

En concordancia con la política económica del presidente Andrés Manuel López Obrador se debe frenar el cobro excesivo y abusivo que hacen las instituciones bancarias por el uso de tarjetas de crédito y de débito, “no podemos permitir que se afecte la economía de las y los mexicanos” manifestó el también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. 

 En reunión virtual con Oscar Rosado Jiménez, Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Alejandro Armenta expuso que como senador se debe trabajar en coordinación con las autoridades correspondientes “en evitar el abuso en el sistema financiero, no sólo para el tarjetahabiente, sino para los micro, pequeños y medianos empresarios quienes nos han solicitado que insistamos en acabar con esos paraísos que forman los bancos por el cobro de comisiones”.

 “Represento a los mexicanos que no se sienten defendidos por las instituciones o autoridades financieras, que deberían ponderar los intereses de los mexicanos” y, es por ello que el legislador poblano adelantó que se presentará otro exhorto para que en coordinación con el titular de la CONDUSEF se atienda el tema de las comisiones que se cobran por el uso de tarjetas de débito o crédito.

 De acuerdo al último reporte de Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito del Banco de México (Banxico), en los últimos 5 años, el 84% de los mexicanos que utilizan una tarjeta de crédito no sabe cómo se calculan los intereses ni por qué los están pagando.

En dicha reunión, el senador Armenta refirió que en México, las tasas de interés oscilan entre 25% y 70%, mientras en Estados Unidos, las tasas rondan entre 10% y 15%, “las comisiones que cobran los bancos a sus clientes son variadas y dependen del tipo de tarjeta de crédito obtenida”, confiando en que estas reuniones sean parte aguas para concretar una regulación financiera a favor de las y los mexicanos.

+++

La senadora Olga Sánchez Cordero, asegura que la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, es un asunto de la mayor importancia, pues establece criterios para generar legislaciones locales que permitirán reducir los accidentes de tránsito y mejorar la vida de las personas que a diario transitan por las calles de las ciudades.

 Sánchez Cordero recordó que el Senado de la República aprobó por unanimidad este proyecto y confió en que la Cámara de Diputados lo analizará con el cuidado y detalle que la materia requiere.

 Además, destacó que el derecho a la movilidad fue reconocido en la Constitución Política, gracias a la lucha sin descanso de las organizaciones de la sociedad civil, expertos en el tema, de las y los legisladores comprometidos con la causa y, primordialmente, a las familias y amigos de las víctimas de siniestros viales.

 Durante la segunda jornada de los “Diálogos Parlamentarios. Movilidad y Seguridad Vial: factores de desarrollo”, la senadora aseveró que, en lo individual, el nuevo ordenamiento impactará positivamente la vida de las personas con discapacidad, que enfrentan tremendas barreras a su propia libertad. 

+++

La senadora Kenia López Rabadán lamentó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el día de hoy durante su conferencia matutina no reconsiderara al historiador Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá, pese a las denuncias públicas de acoso de estudiantes universitarias.

“Ante la terrible inseguridad, los feminicidios, las agresiones y los abusos que sufren las mujeres, el Presidente de la República no debe estigmatizar a quienes han levantado la voz y han acusado al señor Salmerón de acosador”, expresó la también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado de la República.

Las mujeres hemos logrado el reconocimiento de nuestros derechos, aún a pesar de autoridades insensibles y machistas. Las expresiones de hoy del presidente López Obrador, encasillando de ´fachos o conservadores´ por un reclamo de justicia, es una vergüenza para este gobierno, aseveró. 

+++

La terca realidad evidencia cada día que la estrategia de “abrazos, no balazos”, para enfrentar y combatir al crimen organizado es un fracaso. Los 23 cuerpos abandonados recientemente en Zacatecas (10) y Veracruz (13), estados gobernados por Morena, confirman la pandemia de violencia que agobia a México y enluta a miles de hogares.

2021 cerró con un incremento de 1.4 por ciento en materia de homicidios dolosos. De acuerdo con el reporte del gabinete de seguridad federal, durante el mes de diciembre se registraron 2 mil 274 asesinatos, es decir, 32 más con respecto a noviembre cuando se contabilizaron 2 mil 242 víctimas.

En los primeros tres años de gobierno del presidente López Obrador, se registraron 102,830 víctimas de homicidio doloso en México, lo cual equivale a una tasa anual cercana a 26 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Según información del gobierno federal, en el último mes de 2021, en promedio, cada día 73 personas fueron privadas de la vida. La inseguridad es la principal preocupación de los mexicanos. Nadie se salva.

Bajo el amparo de la corrupción y la impunidad los cárteles del narcotráfico y el crimen organizado han penetrado el tejido social. Son un poder fáctico que opera y domina gran parte del territorio nacional.

En Guerrero, Morelos, Michoacán, Colima, Veracruz, Quintana Roo, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Zacatecas y Tamaulipas, entre otros estados, la narcopolítica se ejerce sin tapujos para favorecer a los criminales.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com