Compartir

Tal pareciera que para el caso Guerrero, los morenistas tienden a seleccionar a gente de dudosa y oscura trayectoria. Y es que también en las filas del partido oficial prevalece el oportunismo y tan luego como la Comisión de Honor y Justicia dictaminó que se repusiera el procedimiento para seleccionar a su candidato al gobierno del estado, de inmediato por las “exbenditas redes sociales”, de plano se autopostuló ni más ni menos que la senadora Nestora Salgado; pareciera que estaba en el arrancadero, oportunista y nada más dispuesta a que las aspiraciones del cuestionable Félix Salgado Macedonio se tambaleara.

No basta más que recordar que la senadora plurinominal pasó de ser comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, a pisar la cárcel en el 2013, -sin orden de aprehensión de por medio-, acusada de los cargos de delincuencia organizada y secuestro. Sin embargo, fue liberada tres años después, cuando se determinó su inocencia porque cuando era comandante de la citada Policía Comunitaria, supuestamente no cometió secuestro, sino detenciones legales, con todo y que cobraba presuntamente, como cinco mil pesos por dejar libres a los “detenidos”.

En la campaña presidencial pasada, el entonces candidato del PRI, José Antonio Meade, la señaló como secuestradora. Y como se dice por las redes, “siempre hay un tweet” y la senadora Salgado respondió a dichos señalamientos a la voz de que, “La difamación es un delito .@JoseAMeadeK y te reto públicamente a que pruebes tus afirmaciones. Ya basta de que tú y el #PRI criminalicen a los luchadores sociales. ¡No nos vamos a dejar! #MeadeMiente”.

Total que con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, la hoy flamante senadora llegó a la Cámara Alta y los señalamientos que le hicieron, se perdieron en el triunfo de esta llamada cuarta transformación, que por lo visto también hace gala del oportunismo y ahora, la señora Salgado ve la oportunidad de colarse  y quitarle a quien a pesar de que llevan el mismo apellido no es su pariente, la candidatura, esgrimiendo que es mujer y una luchadora social, y como son precisamente las mujeres morenistas, -alrededor de 500-, no quieren a un violador de gobernador, ahora la legisladora quiere apropiarse de esa bandera.

También alzaron la mano ante la incertidumbre que dejó la Comisión de Honor y Justicia de Morena, la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román y Luis Walton Aburto. Respecto a la señora Román, no debe olvidarse que ella en todo momento apoyó a Félix Salgado, ahora que no se haga.

Lo que sí, es que se le escapa un detalle a la distinguida senadora. Las versiones que ya desde el fin de semana corren, van en el sentido de que a lo mejor, el dirigente de Morena, Mario Martín Delgado, va a volver a sacar adelante la candidatura de Salgado Macedonio, sobre todo, porque la Comisión de Honor y Justicia de Morena, insiste en desestimar los cargos que pesan sobre el senador.

Las mujeres del partido oficial, reconocieron en la resolución la restitución del proceso; pero advirtieron que no dejarán de estar alertas “ante la ambigüedad cuando mencionan al ex candidato como figura agraviada». Ahora resulta

Algo que tampoco se puede soslayar, es que prácticamente a horas de que se pusiera en entredicho la candidatura del también llamado “diputado costales”, precisamente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sin mencionar su nombre reprobó la candidatura del actor de una sola película.

Ayer, la responsable de la política interna del país, estuvo en  el foro «Participación política de las mujeres en México: Retos y temas pendientes», de la MX Conference 2021, organizado por la asociación de estudiantes mexicanos en la Universidad de Harvard, de alguna manera volvió al tema para decir que ha sido víctima de violencia, tanto en el gabinete, como en la prensa.

No es la primera vez que la secretaria Sánchez Cordero acusa que ha sufrido de estos maltratos, pero debería de tomar en cuenta que su jefe, el presidente, jamás ha estado del lado de las mujeres.

MUNICIONES

*** Se dice que molestó mucho en Palacio Nacional, que justo días después de que el presidente López Obrador hiciera un llamado a gobernadores y a alcaldes a no intervenir en las elecciones de este año, la presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, intentará sorprenderlo enviando a un “preguntero” afín a esta llamada cuarta transformación en la gustadísima conferencia mañanera, para intentar pegarle a uno de los candidatos punteros que competirá por ese municipio. Cuentan que la ex panista –hoy convertida al morenismo-, recibió una Llamada de Palacio Nacional para hacerle ver su imprudencia de pagarle al “preguntero” con la intención de distraer la agenda democrática del presidente. Todo indica que a Patricia Durán no le alcanzaron una gestión de gobierno para aprender a gobernar.

*** El sábado pasado, el SAT emitió un comunicado de prensa anunciando que reforzó las acciones para combatir el contrabando técnico de azúcar, indicando que cualquier importación que se pretenda efectuar sin el pago de aranceles tendrá tanto sanciones administrativas como penales para importadores, agentes aduanales y demás personas involucradas, ya que el SAT estima la que la evasión de impuestos por importación de azúcar asciende a 250 millones de pesos anuales. El SAT especificó que la importación de azúcar está sujeta al pago de impuestos, siendo falso que existan actualmente cupos o preferencias comerciales derivadas de los Tratados Internacionales, incluyendo el Tratado firmado entre México y los países de Centroamérica, ya que ilegalmente se habían aducido dichos mecanismos para evadir fraudulentamente los impuestos de importación de azúcar. Por esa razón,  la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) agradeció y se sumó a las acciones tomadas por el Servicio de Administración Tributaria y la Administración General de Aduanas para combatir el contrabando técnico de azúcar al territorio mexicano.

*** En su calidad de presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (ALMAC), la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete e integrantes de esta asociación que agrupa alcaldes de más de 800 municipios de México, acordaron trabajar por condiciones que permitan mayor igualdad al celebrar el foro nacional «La participación de la mujer en la vida pública». Acompañada de la presidenta honoraria del DIF Solidaridad, Karla Robles Miranda, la Alcaldesa dio la bienvenida a Playa del Carmen a presidentes municipales y autoridades de Puebla, Estado de México, Morelos, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Nayarit, Chiapas, Michoacán, Hidalgo, Baja California Sur, Zacatecas, Sonora, Quintana Roo y Ciudad de México, quienes participaron de manera presencial y vía remota, respetando los protocolos de salud de esta Nueva Normalidad.

morcora@gmail.com