Compartir

México es el país donde 10 mujeres son asesinadas al día y la impunidad supera el 97 % de los casos. México, es el país donde un presunto violador, Félix Salgado Macedonio, es candidato a gobernador por Morena, y el presidente Andrés Manuel López Obrador lo protege.

 “Ya chole”, fue la respuesta presidencial a las diversas protestas de hombres y mujeres en redes sociales exigiendo, con el hashtag #PresidenteRompaelPacto la renuncia a la candidatura del guerrerense. López Obrador fijó su postura: impunidad y encubrimiento.

Oídos sordos a las mujeres mexicanas. El líder político-moral de Morena y jefe del Ejecutivo, marcó la línea a seguir para sus correligionarios. Silencio patriarcal. Lealtad a ciegas. Aún en situaciones tan ignominiosas como la violencia de género y la violencia sexual que afectan al 51.2% de la población del país.

Olvida, quizá, que en el padrón electoral las mujeres representan el 52%; desconoce, quizá, que el voto femenino en 2018 fue de 66.2%, mientras que el de los hombres fue de 58.1%.

Ignorarlas, insultarlas, puede reflejarse en las urnas. Las mexicanas demandan justicia en un país feminicida. #UnVioladorNoSeráGobernador

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, en la presentación del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024, respondió así: “La no violencia genera igualdad, y por ello aplaudo la conciencia política que surge en nuestra sociedad sobre la importancia de no tolerar la violencia de género en ningún ámbito de la vida nacional”.

¿Entonces por qué Morena insiste en postular y proteger a Félix Salgado Macedonio a pesar de existir cinco denuncias en su contra; tres por acoso sexual y dos por violación? ¿Dónde están las feministas del partido en el poder para respaldar a las víctimas que reclaman justicia? ¿Acaso se sumarán al pacto del silencio patriarcal?

Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado, exhortó, a través de un comunicado, a los órganos directivos de Morena y a Salgado Macedonio a reflexionar sobre su candidatura a la gubernatura de Guerrero y no minimizar las denuncias de mujeres.

Sus pares de otros partidos levantaron la voz. Las senadoras del PAN manifestaron su rechazo a la candidatura del morenista Salgado Macedonio y exigieron a los partidos políticos que no postulen a más “impresentables”. Xóchitl Gálvez, dijo que ningún hombre violento puede ser postulado como candidato a un cargo público.   

Sofía Castro, secretaria de Consejo Consultivo de Mujeres de Movimiento Ciudadano y otras activistas acudieron a la Secretaría General de la Cámara de Diputados para entregar una solicitud de desafuero contra el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio. Ya veremos si procede.

Por lo pronto, Morena, el partido en el poder, aún está a tiempo de impedir que el electorado los identifique como una organización misógina y machista que relega las causas de las mujeres y que su discurso de la transformación es una utopía electoral igual a la que ha existido siempre.

En México, sólo ocho de cada 100 mujeres violadas o abusadas sexualmente denuncian. La deuda histórica del sistema y de la sociedad con estas víctimas es enorme. presidente López Obrador, la batalla no es política. Es una lucha por la vida, por la igualdad. La exigencia es clara: #BastaYa

Vericuentos

«Salvaje mundo digital»: Germán Martínez

Nadie sabe, nadie supo, cómo pasamos de las “benditas redes sociales” a “salvaje mundo digital”, como las define el senador Germán Martínez Cáceres, en la cruzada por regular las plataformas de YouTube; Facebook; Instagram; Linkedin y Twitter. Durante el Foro sobre el Proyecto de Iniciativa de Ley para Regular las Redes Sociales, que promueve Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado, académicos, especialistas, representantes de organizaciones de la sociedad civil y legisladores, criticaron el proyecto. Raúl Trejo Delarbre, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, advirtió: “No se debe tratar de intervenir en sus contenidos (de las redes sociales) (…) internet es una condición de espejo de la realidad, lo mismo ocurre con las redes socio-digitales que se difunden a través de la red de redes. Si la realidad no nos gusta, no la vamos a cambiar tratando de cubrir con velos los espejos de la realidad…” ¡Sopas! Ahí les hablan a los maquillistas de la #4T.

Reforma Eléctrica- día “D”

Una vez más, los legisladores de Morena, en San Lázaro, deberán refrendar su “lealtad a ciegas”, al presidente López Obrador. Hoy se discutirá y seguramente se aprobará con la aplanadora morenista, la iniciativa que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, enviada por el jefe del Ejecutivo. La bancada del PAN, ya dijo que su voto será en contra porque esta reforma provocará más apagones en todo el país, además de un alza generalizada de precios, especialmente en el consumo de luz, lo que se traducirá en un duro golpe a la economía de los mexicanos. ¡Saldrán chispas!

@guillegomora