Compartir

Vaya jornada que tendrán hoy en la Cámara de Diputados al cierre del periodo ordinario de sesiones. Morena buscará militarizar la gestión portuaria en el país. Algunos morenistas parece que se van por la libre sin importarles los criterios de Palacio Nacional.

La propuesta pretende que la Secretaría de Marina (Semar) controle la totalidad de los asuntos marítimos, incluyendo el comercio, remolque, pilotaje, obras marítimas y hasta el dragado en puertos.

Será en Comisiones Unidas de Gobernación y Marina que se discutan diversas reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley de Navegación y Comercio Marítimo y Ley de Puertos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se pronunció en contra de esa iniciativa que calificó como propia de gobiernos dictatoriales. Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador está mal informado de los alcances del proyecto presentado por 12 diputados de Morena.

Argumenta que la Marina Mercante es una buena estrategia comercial. No existe antecedente de operación militar netamente mercantil en países democráticos. Refirió que de 180 países que integran la Organización Marítima Internacional, solo siete, con gobiernos dictatoriales, tienen militarizados sus puertos y este será un mal mensaje a escala internacional.

Advierte que hacer a un lado a la marina mercante para colocar a la Marina-Armada de México, mermaría la credibilidad que mantiene la Semar ante la sociedad pues estaría susceptible a la corrupción. Administradores, subadministradores y jefes, serían los puestos estratégicos que los civiles entregarían a marinos.

Cabe recordar que, en 2016, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, se reformaron las leyes y la Marina asumió 90 por ciento de las funciones de las más de 100 Capitanías de Puerto de la Marina Mercante, que antes correspondían a la SCT.

De acuerdo con lo que marca la Constitución, ninguna actividad civil puede ser desarrollada por autoridades militares.  Es decir, no pueden ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Así lo indica el Artículo 129, pero tal parece que a los diputados de Morena no les importa que se militarice la gestión portuaria.

Distraer a los marinos de sus actividades, que ya es bastante al buscar pacificar al país, traería serias consecuencias para la Institución. Sería un pésimo mensaje de los diputados de Morena.  

Vericuentos

Frente vs. “Napito”

Por enésima vez, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, tuvo que frenar el albazo de Napoleón Gómez Urrutia que promueve la iniciativa de ley para regular el outsourcing. Sus compañeros dicen que, lejos de ayudar a su partido y al presidente de la República, el senador morenista insiste en torpedear los acuerdos logrados para la puesta en marcha del T-MEC. Su propuesta generó desconfianza de los socios comerciales y lo único que consiguió fue crear el TUCONAP:Todos Unidos Contra Napito”.

Los integrantes del TUCONAP, exigen analizar el tema en el esquema de Parlamento Abierto, en el cual participen todos los sectores involucrados, como lo propuso Monreal. Los organismos empresariales están en contra de que se criminalice a las compañías que utilizan el sistema de subcontratación de personal, como pretende la iniciativa de “Napito”.

En tanto, la Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México, UNASIM, que agrupa a 100 mil obreros de 10 agrupaciones, entre las cuales destaca el Sindicato Minero Democrático, de Ismael Leija, sostiene que la propuesta de “Napito”, no es otra cosa más que un mecanismo para que el senador controle todos los contratos de outsourcing en el país por medio de su central obrera que creó.

Los líderes empresariales advierten los peligros de que se implemente la iniciativa tal como está, porque: pone en riesgo la ratificación del TMEC, ya que muchas empresas canadienses y estadounidenses proporcionan outsourcing; genera incertidumbre y afecta la inversión nacional y extranjera; coloca a nivel de delincuencia una práctica legal; es inconstitucional, porque sería retroactiva, y elimina cualquier tipo de subcontratación. ¡Órale!

PAN: ¿Amnistía populista?

Juan Carlos Romero Hicks, Coordinador de los diputados federales del PAN, denunció que la bancada de morena busca aprobar la iniciativa de “ley de amnistía como parte de un populismo criminal electorero”, la cual generaría “la impunidad para los que roban y venden drogas a los jóvenes”, por lo que llamó a una consulta en la que participen ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil en un parlamento abierto. Romero Hicks, reveló que la iniciativa presidencial busca que quienes estén indiciados, procesados y sentenciados por robos sin violencia, a casa-habitación, sustracción de teléfono celular y tarjetas de débito y crédito, o bien por delitos cibernéticos, robo de identidad y el conocido “como cristalazo” puedan quedar en libertad. ¡Sálvese quien pueda!

@guillegomora