Compartir

No fue necesario que fuera derogada la Reforma Energética de Enrique Peña para que quedara fuera de operación; bastó con que lenta pero consistentemente la Comisión Reguladora de Energía, que preside Leopoldo Melchi modificara los parámetros para la incorporación de plantas generadoras de electricidad anteriores al 2014 para que se dislocara el mercado de Certificados de Energía Limpia y colocar un penúltimo clavo en el ataúd, no sin antes dejar al país con 8 procesos de demanda por parte de inversores privados.

Al permitirse que entrara a cotizar en el mercado de energía limpia las viejas plantas e hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad que dirige Manuel Bartlett, el valor de los CEL´s ha registrado una minusvalía de casi 20% de noviembre pasado en menoscabo a los modelos de financiamiento utilizado por los generadores independientes de energías renovables. En consecuencia, existen ocho amparos en firme en contra de la modificación para los CEL´s interpuestos por empresas de la talla de la estadounidense AES, Enel Green Power, Électricité de France, Zuma Energía, Balam Found y Cubico Sustainable, y que están prontas a iniciar controversias de arbitraje internacional por ello.

Esto explica en parte la dura pero muy educada protesta que Claudia Jañez, presidenta del Consejo Consultivo de Empresas Globales, que a nombre de los ahí representados les preocupa el cambio de reglas y normas para realizar negocios con certidumbre a largo plazo además de una narrativa que anatemiza a la empresa privada.

Pero además se debe agregar el encarecimiento de las tarifas de porteo de la CFE (para distribución) a los productores independientes, el ataúd queda remachado para que en paralelo surja la CFE como nuevo monopolio eléctrico… pero qué a falta de capacidad de generación y con astringencia presupuestal, pone en duda su capacidad para dar un suministro en cantidad y calidad suficiente que requieren las empresas de servicios y manufactureras como lo reclama la CANACINTRA que preside Enoch Castellanos.

Muere lentamente la reforma energética, pero como otros tantos programas de anteriores regímenes, está en duda cómo funcionará el nuevo modelo operativo.

Ya ni el Box

El sainete que el domingo pasado se levantó en Mérida a sazón del primer informe de gobierno de Mauricio Vila estuvo mas fabricado que una pelea arreglada. Ya se conoce la autoría directa de los convocantes de las 500 personas que intentaron sitiar el espacio donde se desarrolló dicho informe: se sabe y se documentó la personalidad de aquellos que llevaron al límite un policía local que -sin el debido protocolo- soltó una granda lacrimógeno, lograron un gazapo: la foto y el video de esos manifestantes corriendo despavoridos luego de una granda de gas. Con esa imagen imprimieron un pasquín en Campeche que se robó abiertamente el cabezal de un periódico de circulación nacional, y que luego se distribuyó gratis en la calles de Mérida con individuos con camisetas inscritas con el nombre de Reforma. Una trampa evidente que se puede inicialmente se puede fundadamente atribuir a tres personajes, curiosamente de tres colores partidistas… y uno es azul.

El solitario de palacio

¿Cuál secretario de estado es quién llega en la mañanas a su oficina en las cercanías de Chapultepec, pide café calientito y sigilosamente cierra la puerta de su oficina para jugar “solitario” en su compu personal hasta que le envían algún oficio imprescindible a firmar? Bueno, que poco asiste a eventos oficiales y que cuando lo envían a la Mañanera llega en calidad de cartón estilo Abel Quezada? ¿Quién es?

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano

Redimensionar imagen