Compartir

Ya le he comentado que una de las respuestas a la crisis sanitaria del COVID-19 serán las iniciativas de sustentabilidad donde las empresas privadas pueden liderar ese cambio

Por lo pronto, le comento que Mundo Cuervo, la división de turismo y hospitalidad de Jose Cuervo, que se compone por diversas unidades de negocio como el Hotel Villa Tequila, Fábrica La Rojeña, el Centro Cultural Juan Beckman Gallardo, Jose Cuervo Express, el Hotel Solar de la Ánimas y Hacienda El Centenario acaba de recibir reconocimiento internacional en esa materia.

Se trata de marcas comprometidas con el cuidado del medio ambiente desde hace años, y que se han vinculado a industrias que sufrirán en todo el mundo una transformación como es el turismo responsable.

La apuesta de Cuervo ha sido el fomento del desarrollo sostenible de ahí que se haya hecho acreedor al sello de certificación como Entidad Certificada Biosphere otorgado por el Instituto de Turismo Sustentable (RTI).
Como le digo, los sistemas de certificación de turismo sostenible jugarán cada vez un papel más importante en la regulación de los servicios.

En el caso de Mundo Cuervo hablamos de la reducción de su huella de carbono por medio de iniciativas como lo es la conservación de especies y captura de Co2 en suVivero Atizcoa, la producción de biogas a partir del bagazo de agave, máquinasreciclabotpara aprovechar los desechos (PET, aluminio, popotes y/o tapas de botellas), educación ambientalpara todos los niños integrantes de los diferentes programas, así como para las escuelas y residentes de Tequila.

Es un hecho que la crisis sanitaria dejará algo bueno, como es el combate al cambio climático, y donde las empresas mexicanas no comenzarán de cero, como es el caso de Cuervo que comanda Juan Domingo Beckman.

La ruta del dinetro

Algo relevante para el cuidado del medio ambiente es que en nuestro país ya cuenta con la NMX-E-273-NYCE-2019 de Industria del plástico-Plásticos Compostables-Especificaciones y métodos de prueba, que define los criterios para que materiales plásticos se denominen “compostables”, entre ellos, que alcancen un nivel de degradación de por lo menos el 90% en máximo 6 meses, y que pueden ser reducidos en fragmentos menores a 2 mm en un periodo de 12 semanas.   En ese sentido, Grupo NYCE, de Carlos Pérez, tiene ya la infraestructura requerida para que los productos de las empresas, cuenten con la certificación y el sello “NYCE – Plástico Compostable”, mediante sus filiales NYCE Laboratorios y el Centro de Normalización y Certificación de Productos (CNCP), quienes realizarán los ensayos de prueba y certificación del producto, procedimientos que de forma transparente demuestran el cumplimiento con la NMX, al tiempo que se ofertarán productos plásticos amigables con el medio ambiente… El que acaba de regresar a la escena pública es Francisco Quiroga, ex subsecretario de Minería de México que esta semana  dictó la conferencia «Retos de la Reactivación Económica. La Minería, Eeslabón Fundamental», en el marco del foro Minnovación, que organiza el Clúster Minero de Sonora.