Compartir

Los mercados bursátil y bancario continúan muy inestables, y el principal foco de la inquietud está en el incremento inflacionario en EU; pero también afecta la aparición de nuevos rebrotes del Covid 19 en China, cuyo gobierno podría implementar confinamientos de la población, afectando la producción y suministro al mundo de una importante cadena de productos como los semiconductores tan necesarios en la industria electrónica y automotriz mundial.

Por supuesto, también está el cierre de un gasoducto de Rusia que surte a la industria y a los hogares europeos. La paridad del dólar-euro, los vaivenes del precio internacional del crudo y la crisis política de Italia. Y como lo señalan analistas de CIBanco, “el principal interés de los mercados sigue siendo cómo reaccionará la Fed tras conocer los malos datos de inflación de junio. La publicación de la inflación estadounidense de junio constató una realidad, que esta sigue sin dar indicios de haber alcanzado un pico”.

En efecto, el dato invita a la Fed a subir la tasa de interés más rápido de lo previsto, por lo que los inversionistas ya descartan cualquier posibilidad de un aumento inferior a los 75 puntos base para la reunión de finales de julio. Incluso, el mercado de futuros apuesta claramente por un incremento de hasta 1 punto porcentual, algo que no sucede desde los años 80. La probabilidad subió hasta el 80% desde el 8% en el que se situaba antes de conocer el dato.

En México, la calificadora Moody’s recortó la nota soberana de nuestro país en un escalón para dejarla en “Baa2” y cambió la perspectiva a estable. Esto significa que perdió México la máxima calificación que había conservado en la agencia, pero se queda dos niveles arriba del grado de inversión, en el mismo umbral que tiene en la agencia S&P. Tras este recorte, la perspectiva de calificación crediticia de México en las tres agencias de mayor presencia mundial (Fitch, Moody’s y S&P), es estable, lo que sugiere que es muy improbable que muevan la calificación en cualquier sentido en los próximos dos años.

El peso mexicano tuvo otra semana volátil, presionado, por momentos rompiendo hacia arriba el psicológico de los $21.0 spot. Después, recortó pérdidas por comentarios de algunos funcionarios de la Fed buscando calmar los nervios y tratando de sacar de la mesa la posibilidad de aumentos mayores en la tasa de interés y datos en EUA (ventas al menudeo y confianza del consumidor) que muestran la fortaleza de la economía. La atención completa de los operadores se mueve ahora a la próxima decisión de política monetaria de la Fed, a finales de este mes.

Exitosa colocación de certificados bursátiles de Megacable, por 7,000 millones de pesos.

La colocación se dio a través de dos emisiones, la primera por 2,527.6 mdp con vigencia de 5 años y otra por 4,472.4 mdp con una vigencia de 10 años; los instrumentos se utilizarán para acelerar los planes de expansión hacia nuevos territorios de la Compañía. Recientemente las calificadoras Fitch Ratings y HR Ratings asignaron calificaciones AAA y HR AAA, respectivamente, a Megacable Holdings y a su emisión de Certificados Bursátiles.

Euromoney considera a Banco Santander líder mundial en inclusión financiera..

La revista lo ubica como el Mejor Banco del Mundo en Inclusión Financiera por segundo año consecutivo, en reconocimiento a sus programas para el empoderamiento financiero de particulares y emprendedores. En este sentido, destaca la participación de Tuiio, el programa de inclusión financiera de Banco Santander México, que ha ofrecido 668,661 microcréditos, contribuyendo efectivamente a una mayor inclusión financiera de la población no bancarizada de México. Al 1T22 Santander México tenía 84 sucursales de TUIIO en 17 estados, atendiendo a más de 311,153 clientes. Su cartera de crédito alcanzó los $483 millones, con más de $4,896 millones de pesos en originación desde su inicio en 2017. Este programa, que atiende principalmente a mujeres, está contribuyendo efectivamente a la inclusión financiera de la población no bancarizada de México. Desde que TUIIO inició operaciones, más de la mitad de sus clientes han usado un cajero automático, tenido acceso a seguros y/u obtenido una tarjeta de débito por primera vez.

Santander es líder en microfinanciación en Latinoamérica y ayuda a más de un millón de emprendedores cada año a crear o hacer crecer su negocio a través de los programas Tuiio y Prospera. El banco también ejecuta varios programas en todos sus mercados para ayudar a personas y pymes a mejorar su acceso a la financiación y promover la educación financiera. Entre 2019 y 2021, Santander ha facilitado la inclusión financiera de 7.5 millones de personas y se ha comprometido a apoyar a 10 millones de personas hasta 2025. Solo en 2021, las iniciativas del banco en este ámbito llegaron a más de tres millones de personas.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx