Compartir

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería reprobó que la secretaria de Energía, Roció Nahle otorgara contratos por 400 millones de dólares de la obra Dos Bocas a la empresa CITAPIA de Juan Carlos Tapia, un personaje que está involucrado en el caso de Odebrecht.

Es el que Emilio Lozoya señaló de haber entregado a través de terceros, dinero a legisladores para aprobar reformas de ese sector en la administración de Peña Nieto.

En consecuencia, el mandamás de los panistas en la Cámara Alta adelantó que llamarán a comparecer a Rocio Nahle para que explique porque si esa empresa estuvo involucrada en el caso de corrupción Odebrecht, ahora les resulta de las  más importantes para la construcción de Dos Bocas.

Esperan, terminar de integrar el expediente para presentar el punto de acuerdo para llamar a comparecer a Nahle que es la responsable de la obra de Dos Bocas. Pedirán a Ricardo Monreal el respaldo y se pueda llamar a la funcionaria, es quien puede  abrir o cerrar la llave.

Rementeria se extrañó que ahora resulta que han salido nuevos contratos en esta administración asignados a esta empresa de Tapia, la misma que ha sido fustigada y señalada en un acto de verdadera incongruencia y, por cierto, tampoco se habla de antecedentes que haya permitido de cómo se les asignó eso. Vaya un auténtico aroma de corrupción.

Para los panistas es una total incongruencia que ahora sea esa empresa la favorita de la 4T que en 2017, cuando en enero en plena sesión Permanente, Roció Nahle, como coordinadora de la fracción de diputados de Morena en San Lázaro, solicitó la cancelación de todos los contratos a Odebrecht por el escándalo de corrupción que se ventiló.

Basta recordar que en el sexenio de Peña Nieto, Emilio Lozoya recomendó a Juan Carlos Tapia que sería el responsable de los contratos con PEMEX, nadie más.

Hoy esos casos de corrupción son severamente criticados y reprobados por el Presidente López Obrador, por eso la urgencia de los panistas de conocer porqué a CITAPIA con esos antecedentes.

DE PRESIDENTE PASAR A GOBERNADOR

Está más claro que el agua que para Puebla Morena tiene muy firme al senador presidente de la Cámara Alta, Alejandro Armenta.

Su reciente llegada a la presidencia de la Mesa Directiva de los senadores es precisamente un espaldarazo para posicionarse como el candidato natural para sustituir al actual, también de Morena, Miguel Barbosa. Llega igual que Santiago Creel como diputado presidente, con mucho, pero mucho aroma electoral al 2024.

Como dato, Armenta en 2018 logró un millón y medio de votos, contra un millón 50 mil del actual Barbosa. Es el mismo caso de Delfina Gómez que sacó en 2017 más de 1.8 millones de votos, contra 2.3 del priista, Alfredo del Mazo que perdió un millón de electores.

Ahora se entiende porque no dejaron pasar a Higinio Martínez a lapresidencia del Senado, porque ahora se sabe que se perfila como coordinador de la campaña de la maestra Delfina para el Estado de México, entidad que también la quiere arrebatar.

Jachavez77@yahoo.com