Compartir

El Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal puso fin, al menos durante el 2021 a las aspiraciones  de la pareja ex Presidencial, Margarita Zavala y Felipe Calderón de lograr el registro de su partido político México Libre.

Desde luego que hay todas pero todas las sospechas de la mano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de eso ni Calderón ni Margarita tienen duda.

Para nadie es secreto que  el pleito encarnizado entre los calderonistas  y pejistas está al rojo vivo, López Obrador sigue marcando un grave resentimiento y no le puede perdonar a Calderón que le hayan robado la Presidencia en el 2006.

Era bola cantada que Calderón al igual que  Pedro haces, Elba Esther Gordillo y Encuentro Social lograrían el registro de sus nuevos partidos políticos.

Todos cumplieron cabalmente sus requisitos marcados por  el INE de Lorenzo Córdova, todos lograron atender en tiempo y forma y en consecuencia difícilmente encontrarían un revés en su petición de registros.

En la primera ronda, en el INE de Lorenzo Córdova, el proyecto desterraba, tal vez de forma estratega, la negación a tres de esos cuatro partidos, es decir solo el PES se quedaría con el registro.

Las tres fuerzas se acogieron al recurso del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal que es quien tiene la última palabra, vaya su decisión es inapelable y punto.

La sorpresa es que el Tribunal revocó la negativa y aprobó el registro de Fuerza Social por México de Pedro Haces, Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo y ratificó el de Encuentro  Solidario, antes Encuentro Social, de Erick Flores. El que de plano fue negado, es México Libre.

Sin duda fue un severo golpe a Felipe Calderón que lo dejaron amarrado de las manos, nada de margen para pelear pues el resultado es inatacable.

El fallo le da suspiros al PAN  de Marko Cortés pues se posicionan como la gran oposición para pelear al Presidente López Obrador el liderazgo en las próximas elecciones.

Es decir, el partido o movimiento de Calderón y  Zavala de haber logrado el registro en automático le disminuiría militantes panistas lo que llevaría a tener que remontar esas adversidades a los actuales líderes del blanquiazul para el 2021.

Con este fallo, Marko Cortés y con la llegada de Ricardo Anaya se fortalecen para cobijar a la pareja ex Presidencial y llamarlos se sumen al partido que los vio nacer, donde crecieron y donde su militancia los llevó a la Presidencia de México.

Si Calderón acepta, le adelanto que entonces en automático los nuevos diputados panistas en las próximas elecciones serán Ricardo Anaya como coordinador, Felipe Calderón y hasta Vicente Fox como vicecoordinadores parlamentarios y armar una bancada de pesos para contrarrestar el poder de López Obrador rumbo al 2024, se imaginan lo que le estarán gritando al Presidente desde San Lázaro.

FIDEICOMISOS DEL FONDEN SE ROBABAN TODO

Si bien el tema de la eliminación de los fideicomisos está levantando ámpula, bueno le adelanto un punto de argumento que se tomó para iniciar esta limpia desde Palacio Nacional.

En el informe del 2019 de Protección Civil del gobierno federal, determinaron que en los recursos que se asignan al Fondo de Desastres (Fonden), hay desviaciones de dinero con cifras incalculables sin los efectos de ayuda a la población y si un quebranto al erario pues muchos de esos dineros se los embolsaban.

Por eso hoy en el Senado de la República con su presidente Eduardo Ramírez llevan la tarea de resolver esta minuta que envió la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri que se aprobó por la mayoría de las bancadas con Mario Delgado como anfitrión y para otros un verdugo.

Ahora le toca al líder de los senadores, Ricardo Monreal echar toda la carne al asador de su vagancia política para buscar consensos con sus pares del PRI, Miguel Angel Osorio Chong, del PAN, Mauricio Kuri y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado. Al menos lleva los votos de sus aliados, el Verde de Manuel Velasco y Encuentro Social que está más que comprometido por el reciente registro como partido que habían perdido y  que hoy el INE les devuelve la vida.

INTEROCEANICO, ALIANZA PARA OTRAS REALIDADES EN OAXACA

Mientras un bloque de gobernadores se confronta con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el de Oaxaca, Alejandro Murat capitalizó que gracias a esas alianzas con ese gobierno federal le han permitido al pueblo de Oaxaca recibir, en común acuerdo recursos para obras significantes y necesarias que  por años se necesitaban.

Murat llegó a San Lázaro y con los diputados de Oaxaca a su lado expuso que esos acuerdos con el están rindiendo frutos.

Ahí estaba presente el mismo Rafael Marín  como responsable de uno de los proyectos más grandes  y significantes para los oaxaqueños y Veracruzanos, el Tren Interoceánico que generará miles de empleos y detonará la economía regional. Es una alternativa al empresariado que mueve mercancías en el Canal de Panamá.

Murat alzó la voz porque consideró que se debe conocer que hay otras realidades y que se están construyendo en México.  Ellos decidieron, gobierno del estado con legisladores locales y federales la alianza de construir bienestar y la transformación de Oaxaca.

Por eso Murat reiteró la voluntad del gobierno de López Obrador por Oaxaca, para que existan los recursos y los proyectos que van a transformar, pues a la fecha se dispersan ya 9 mil millones de pesos en proyectos de transformación, que integran también la conectividad tan necesaria con las carreteras Mitla-Tehuantepec, Acayuca-La ventosa y barranca-Larga ventanilla. Acercar incluso la capital con la playa y el mar en dos horas  lo que antes era de 6 y que permitirá con ello detonar el turismo y en consecuencia mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños. Por eso habló de otras realidades.

Jachavez77@yahoo.com

Redimensionar imagen