Compartir

El Coahuila la dirigencia de Morena, encabezado por Mario Delgado convocó ayer a su evento de unidad para mostrar musculo de su militancia, es una repetición de lo que se vivió en el Estado de México, solo que hoy si fue invitado Ricardo Monreal.

Llegaron Claudia Sheinbaum, Adán Augusto y faltó Marcelo Ebrard porque está en cuarentena por el COVID. Son las tres corcholatas y el incomodo. Ahí estaban y ahí soltaron su mensaje. Todos hablaron y todos reforzaron la unidad.

Desde luego que el espaldarazo fue para el candidato natural a gobernar ese estado propiedad de ellos Moreira, Ricardo Mejía, un aspirante que trae la venia de Palacio Nacional.

Mejía se perfila con el mayor número de aceptación sobre el propio senador, Armando Guadiana que la quieren pelear, aunque difícilmente se ve que le pueda alcanzar.

Las corcholatas y el incómodo resaltaron en cada pausa la unidad del partido, con el Presidente, con esta transformación que quieren que llegue al Estado de México y a Coahuila para llegar a 24 estados gobernados por su movimiento.

El menaje de Monreal sin duda levantó ámpula, cimbró a la cúpula que se acompañó, para que se dé una idea del peso de unidad, de los gobernadores en funciones y electos de Baja California, Marina del Pilar, de Sonora, Alfonso Durazo, de Hidalgo, Julio Menchaca, de Quintana Roo, Mara Lezama, Carlos Merino de Tabasco, Américo Villarreal de Tamaulipas, Migeul Angel Navarro de Nayarit y la perdedora de Durango, Marina Vitela.

Que decir del director del IMSS, Zoé Robledo, de Pedro Haces, líder sindical, también del coordinador de la bancada y del presidente de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier y Sergio Gutiérrez Luna.

Monreal fue directo a la sucesión presidencial, gritaba y gritaba que Morena no debe tener miedo a poder deliberar. Y que se equivocan quienes piensan que la lucha es interna, al contrario que a todos los necesitan.

Pidió piso parejo y reglas equitativas para que la gente sea la que decida quien será su candidato, y remachó que no a la imposición por aquello que de Palacio Nacional se inclinan a Claudia Sheinbaum.

Mario Delgado respondió que no habrá imposición, y no habrá simulación, que por eso saben que cuando hay piso parejo no hay que andar echando tanto brinco y para la designación será mediante las encuestas.

Obviamente que Monreal aprovecharía imponer su reclamó y refrendar su entera disposición de pelear la candidatura, vaya echó toda la carne al asador en este evento, el primero que lo invitan después de haberse quejado por la exclusión.

Su discurso echó abajo que lo expulsarían de Morena, al contrario despejó dudas y que se va a mantener en el partido, que va a dar la lucha a la buena porque es de los fundadores y porque ha acompañado al Presidente Andrés Manuel López Obrador durante 25 años. Entonces pidió reglas claras, simplemente.

Ahora si podemos decir que hubo una exposición de candidatos, todos hablaron y sin duda seguirán hablando en una clara muestra de campaña presidencial.

Las elecciones del 2023 en el Estado de México y Coahuila, serán la base para potencializar a los morenos, ahora vamos a ver si los opositores de Marko Cortés, Alejandro Moreno, Jesús Zambrano y Dante Delgado quieren seguir perdiendo tiempo con sus demandan ante la autoridad electoral por actos anticipados de campaña, o de plano deciden ponerse el overol y le entran al pelito como se destila en los barrios: a navaja limpia.

SALE EL PRI A LA CALLE EN ESTADO DE MEXICO

El líder del PRI en el Estado de México, Eric Sevilla parece que entendió el mensaje de salir a la calle y dejar la comodidad del escritorio que gozan algunos priistas de cepa. Apareció en espectaculares en esa entidad, va con la frase de Tu Causa es la Nuestra. Dicen los que saben que es una estrategia para posicionar al partido de cara a las elecciones del 2023.

La idea es mostrarse que el partido hoy goza de un liderazgo fuerte, tanto a nivel nacional como en el Estado de México y que el PRI está más vivo que nunca.

Bueno, para nadie es secreto que el gobernador, Alfredo del Mazo le apuesta retener la gubernatura con todas las estrategias electorales, en puerta está los aspirantes con mayor peso, la secretaria de Desarrollo, Alejandra del Moral y la diputada Ana Lilia Herrera. Hay nombres de hombres pero no figuran si tomamos en cuenta que el pleito con Morena será con la maestra Delfina Gómez.

Jachavez77@yahoo.com