Compartir

Hace falta justicia para evitar impunidad contra las mujeres: senador Ramírez. A pesar de que mucha gente no está de acuerdo con la Ley de la Fiscalía General de la República la mayoría en el Senado de la República la va a presentar al pleno, en una sesión virtual.

Para aprobarla solo requiere mayoría simple, así que si no logran el consenso de todas maneras la van a aprobar.

Eso dijo Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva, en una entrevista. El senador de Morena habló así al comentar que en México se ha avanzado en favor de las mujeres, pero que hace falta más justicia, pues la impunidad en los delitos en su contra es del 90%.

  El presidente de la Mesa Directiva afirmó que los ministerios públicos deben entender que se requiere especial sensibilidad para investigar los delitos contra las mujeres como el feminicidio, las lesiones que ponen en peligro su vida, etc., y que en estos casos se debe aplicar todo el peso de la ley.

+++

Monreal rechaza enfrentar a mujeres con AMLO

  Ricardo Monreal Ávila denunció que “hay quienes buscan sin cansancio confrontar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con el movimiento feminista, lo cierto es que en México no había existido, como ahora sí, una administración federal que buscara garantizar que las mujeres mexicanas ocuparan los espacios de participación que por derecho les corresponden”.

El legislador de Morena afirmó, en la conmemoración del Día internacional de la Mujer, que sería un error pensar que la brecha de igualdad de género, incluido el acceso a la justicia, se corregirá por si misma: “Sin duda, la libre manifestación de las ideas y las protestas ayudan a visibilizar temas que necesitan ser atendidos, pero también es fundamental que las mujeres ocupen espacios públicos desde donde puedan cambiar la composición rígida de sistemas en los que la participación y las decisiones trascendentales estaban limitados a la participación masculina”.

 Y recordó que México consiguió un avance sin precedente en el Congreso de la Unión, logrando un 48 por ciento de presencia de mujeres en la Cámara Baja y un 49 por ciento en la Cámara Alta, lo que los colocó entre los cinco países del mundo con mayor representación parlamentaria femenina.

  Reiteró que existe la voluntad política de concretar la paridad total en los espacios públicos, a través de la reforma constitucional de 2019, aprobada de manera unánime y que modificó 10 artículos de la Constitución, para establecer la obligación de integrar paritariamente los poderes de la Unión en los tres niveles de gobierno, así como en los partidos políticos.

+++

Ante la incapacidad de combatir eficientemente las causas de la pandemia que ha provocado el Covid -19, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador está cometiendo crímenes de lesa humanidad, de acuerdo con tratados internacionales firmados por México, coincidieron el senador Francisco Salazar Sáenz y el especialista Omar Cerezo.

En conferencia de prensa, el senador por San Luis Potosí y el especialista, comentaron que el presupuesto que el Congreso de la Unión aprobó para la atención de la pandemia provocada por el Covid-19 no se ejerció completamente y, en la actualidad, no hay recursos, porque todos se centralizaron en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y no a la Secretaría de Salud.

Hay un elemento de tipo presupuestal importante: el presupuesto asignado para salud en el año 2020 fue de 180 mil millones de pesos, obviamente no consideraba la pandemia. Cuando se presenta la pandemia, el Presidente de la República anuncia que se van a destinar 180 mil millones de pesos para la atención a la pandemia, expuso Omar Cerezo.

+++

En nuestro país se asesinan a más de 10 mujeres al día; más de 600 mujeres denuncian diario agresiones por violencia familiar; en esta administración han desaparecido más de 4 mil 200 mujeres, afirmó la senadora Kenia López Rabadán en conferencia de prensa conjunta convocada por el Comité Ejecutivo Nacional.

La violencia en contra de las mujeres va en incremento y el Presidente de la República ha decidido no ver, no oír y no atender los reclamos de todas las mujeres que exigen justicia y verdad en nuestro país, manifestó. 

“Construyó un muro, con el que pretendía no escuchar los reclamos legítimos de madres, hermanas, hijas o amigas, manifestándose a favor de otras mujeres. Esta actitud machista describe de cuerpo entero a esta administración”, refirió la senadora panista.

Las mujeres representamos más del 51 por ciento de la población mexicana, ocupamos más del 51 por ciento de las matrículas de las universidades, representamos más del 52 por ciento de la población económicamente activa, y hoy, el gobierno quiere seguir silenciando nuestras voces, porque reclamamos nuestros derechos, sostuvo López Rabadán.

+++

La dirigencia Nacional de Fuerza por México presentó esta mañana a Margarita Arellanes como Secretaria Nacional a la Presidencia del Partido y a Emilio Jacques como candidato a la Gubernatura.

Jacques es cirujano y ex Subsecretario de Salud de la actual Administración estatal. El dirigente nacional, Gerardo Islas, señaló que es el momento de que un médico gobierne Nuevo León.

También, Margarita Arellanes, ex Alcaldesa de Monterrey, fue presentada por Islas como Secretaria Nacional a la Presidencia del partido y dijo que el único fin de integrarla es para salvar Nuevo León.

  «Vengo a respaldar lo que hace unos días inicié en el Comité nacional en la designación de Margarita Arellanes como miembro del Comité Ejecutivo Nacional de mi partido, a mi lado desde la Secretaría Adjunta a la Presidencia», dijo Islas sobre Arellanes.

+++

Evitar que un presunto violador sea Gobernador fue la demanda que legisladores de diversas fracciones llevaron a la tribuna de San Lázaro durante la sesión solemne por el Día Internacional de la Mujer.

  Diputadas del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano e incluso del Partido del Trabajo, aliado de Morena, demandaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a su partido dejar de proteger a Félix Salgado Macedonio, ya que los agresores no deben llegar al poder.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, reprochó al Presidente que a pesar de que la pandemia golpeó más fuerte a las mujeres, éstas quedaron huérfanas del apoyo del Gobierno federal, que prefirió priorizar sus programas sociales y las «dádivas».

  Juárez afirmó que las mujeres mexicanas no sólo sufren las crisis sanitaria y económica, sino también la visión de un Presidente «que desconoce el pacto patriarcal y que defiende a Félix Salgado, ese presunto violador, revictimizando a las mujeres que valientemente se atrevieron a denunciar».

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com