Compartir

¿No asistir al G-20..?

PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR:Con todo el respeto que le tengo a su investidura -y por esa investidura es que lo hago-, siento necesario sugerirle, presidente, que recapacite sobre su intención de no asistir a la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20, que es el principal espacio anual de deliberación política y económica del mundo.

            Si Marcelo Ebrard -como ya usted lo adelantó- llevaría su representación a este superencuentro de los más poderosos del planeta, casi podríamos considerar que usted lo ha comenzado a preparar para sustituirle en la Presidencia y le manda a contactarse con varios de los que dentro de escasos cinco años y medio serán los próximos líderes de sus naciones. Pero Marcelo de cualquier forma iría a esa Cumbre por su carácter de canciller de Méxcico. Lo importante, lo que le conviene al país que ocurra, es que sea usted, el presidente de México, quien participe en ese evento, supuesto que durante los siguientes cinco años y casi siete meses será quien lleve las riendas, demasiado tiempo para que cumpla su responsabilidad más allá de las fronteras del país sin estar relacionado con los líderes más importantes del planeta.

            Para que incremente usted el conocimiento de lo que significa la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20, me permito enviarle una descripción sobre lo que es, representa y hace esa organización para que el mundo opere, tomada de la Wikipedia, la enciclopedia más importante y completa de la actualidad:       

            “El Grupo de los 20 (numerónimo: G-20) es un foro cuyos miembros permanentes son 19 países de todos los continentes (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, a los cuales se suma una representación adicional por la Unión Europea).

            “Es el principal espacio de deliberación política y económica del mundo. En conjunto, las entidaades políticas representadas en el G20 reúnen al 66 por ciento de la población mundial y al 85 por ciento del Producto Bruto Mundial.

            “El G-20 cuenta, además, con 14 organizaciones internacionales socias, cuyas presidencias también integran el foro:

            “-Mundiales (7): Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Consejo de Estabilidad Financiera, Organización Internaiconal del Trabajo, Organización Mundial de Comercio y Organización Mundial de la Salud.

            “-Regionales (7): Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Unión Africana, Nueva Alianza para el Desarrollo de África, Comunidad del Caribe, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina y Organización para la Cooperación  y el Desarrollo Económico.

            “El G-20 surgió en dos etapas: Primero en 1999, como un grupo de segundo nivel de autoridades económicas y financieras; y luego como un grupo de primer nivel en 2008, como consecuencia de la crisis mundial que estalló ese año, al constituirse como Cumbre de Jefes de Estado desplazando al G-8 y al G8+5 como foro de discusión de la economía mundial.

            “La instancia más importante del G-20 es la Cumbre de Jefes de Estado, denominada Cumbre de Líderes, que se reúne una vez por año. El G-20 cuenta con dos instancias  gubernamentales de segundo nivel, denominadas canales de trabajo: el Canal de Finanzas, que reúne a los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales y el Canal de Sherpas, para tratar los temas no económicos.

            “Complementariamente, el G-20 cuenta con grupos de participación de la sociedad civil, llamados grupos de afinidad: Business 2 (B2) para empresarios, Civil 20 (C20) para ONGs, Labour 20 (L20) para sindicatos, Science 20 (S20) para científicos, Think 20 (T20) para institutos de investigación, Women 20 (W20) para organizaciones feministas y Youth 20 (Y20) para organizacioners juveniles.”

            Internet:  Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015                       

Blog: leopoldomendivil.com