Compartir

Especialistas en el combate a la inflación coinciden en que continuar combatiendo la inflación por el lado de la demanda, poco servirá. Se necesitan -dicen- fortalecer las capacidades productivas de las empresas, pues las medidas de contención inflacionaria darán como resultado una recesión económica inducida en las principales economías del mundo, y ya se están viendo las primeras señales de lo que explotará entre el cierre del año y principios del siguiente. Ante una recesión esperada de corto plazo y magnitud moderada, la solución para retomar el crecimiento y abatir la inflación está en el fortalecimiento de las cadenas productivas. Y México tiene frente esta oportunidad que detonará la inversión, el crecimiento económico y los empleos.

Al respecto, analistas de Consultores Internacionales nos señalan que los tres factores que están causando revuelo mundial: crecimiento, inflación y tasas de interés, están afectando a las economías mundiales. El crecimiento trimestral de varios países muestra desaceleración: China en -2.6%, Estados Unidos en -0.9%, la Zona Euro en 0.7%, Reino Unido e India en 0.8%. Los últimos datos muestran que su inflación anual persiste: 2.5%, 9.1%, 8.9%, 9.4% y 7.0%, para cada país respectivamente. Las tasas de interés siguen subiendo en máximos históricos sin lograr contener la inflación. El diagnóstico es claro, el mundo se dirige a una nueva e inevitable recesión económica.

En México, la inflación se ubicó en la primera quincena de julio en 8.16% anual aun cuando el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, PACIC contribuyó en reducirla en 2.6%, debido al insostenible y regresivo subsidio a gasolinas que según el SAT ha costado 160 mil millones de pesos. Este esfuerzo mal dirigido tendrá un efecto temporal y costoso. En esta misma línea, este jueves 11 se anunciará la decisión del Banco de México en el que se anticipa que la tasa de interés objetivo llegue a 8.5%, el mayor nivel desde 2008 cuando inició esta medida. El efecto en la inflación será menor porque el problema no está en la demanda, sino en la oferta.

Persiste el acoso a los taxistas de Los Cabos que utilizan las redes sociales para trabajar.

En un contexto económico tan difícil a nivel nacional, los conductores de las plataformas digitales en Los Cabos siguen padeciendo del hostigamiento y acoso constante por parte de las autoridades del municipio, a cargo de Óscar Leggs, y en días recientes, del Gobierno de Baja California Sur, que encabeza Víctor Manuel Castro Cosío. Además de los operativos injustificados, que han sido calificados por la ciudadanía como excesivos, ahora los conductores se enfrentan a la exigencia de contar con documentos de amparos individuales en todo momento para no ser multados.

El monto de las infracciones, ahora emitidas por las autoridades estatales, casi asciende a los 20 millones de pesos. Sin embargo, aún no se ha transparentado el destino de estos recursos. Es necesario y urgente que cesen los abusos en contra de quienes sólo quieren ganarse la vida de forma honesta y respetar el derecho de los ciudadanos a elegir su forma preferida de movilidad.

Inversionistas mexicanos a la expectativa de la inflación de EU en julio.

La atención completa del mercado cambiario mexicano será la cifra de inflación en EU correspondiente al mes de julio. Hay probabilidades de que muestre una moderación respecto al observado de junio, aunque todavía es muy difícil anticipar si ya alcanzó un pico. De todas formas, aunque las recientes declaraciones de funcionarios de la Fed han sido buscando evitar que se generen falsas expectativas sobre posibles pausas o bajas en el ritmo de alzas de tasas, es probable que los operadores vuelvan a especular con ello si es que se confirma la baja en términos anuales de la tasa de inflación. Esto, nos dicen analistas de CIBanco, ayudaría al peso mexicano. Por el contrario, si la inflación vuelve a registrar un máximo de cuatro décadas, la presión sobre la moneda mexicana se intensificará. El tema geopolítico entre EUA y China seguirá generando eco entre los inversionistas. En México, la cita más relevante será la decisión de política monetaria de Banxico, donde todo parece indicar anunciará un alza de 75pbs en su tasa de referencia. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $20.10 y $20.75 spot.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx