Compartir

Ahora en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la bancada que coordina el siempre eficiente morenista Ignacio Mier Velazco, ve en el horizonte la Reforma Electoral, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que en el fondo tiene el objetivo de destruir al precio que sea al Instituto Nacional Electoral, (INE) par adueñarse el partido oficial y sus rémoras hasta de los comicios en el país

Y es aquí donde hay que preciar que en conferencia de prensa celebrada en la sede nacional del PRI, el dirigente de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas, señaló de manera contundente: “Para decirlo sin rodeos, fuerte y claro: no estamos trabajando con Morena ninguna iniciativa de reforma electoral en conjunto”.


El líder del Revolucionario Institucional, aseguró que «estaremos escuchando posiciones, las iniciativas que se han presentado en el Congreso de la Unión, pero está claro que cada partido político tiene su visión en la propuesta electoral y estaremos trabajando en el Congreso para fortalecer siempre las instituciones de democracia participativa».

Acompañado de la Secretaria General del CEN, Carolina Viggiano, así como del del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, así como de integrantes de la bancada priista y de la dirigencia nacional, Moreno Cárdenas fue insistente al señalar: «queremos dejar muy claro que la coincidencia de la postura en el PRI en materia de seguridad y en la reforma al Quinto Transitorio, de ninguna manera significa un cambio de nuestras convicciones y menos de nuestras coaliciones y alianzas partidistas … Jamás, y lo hemos dejado claro, jamás se emprenderá ninguna acción que signifique el menoscabo de las autoridades electorales”. Esto porque en la fracción de Morena, los duros ya veían que hasta se podría regresar al debate ni más ni menos que la Reforma Eléctrica y ahora sí, sacarla adelante.

Las declaraciones del líder tricolor, se dan además cuando la carrera presidencial se intensifica y así como para distraer, el inquilino de Palacio Nacional, dio a conocer una lista, muy mal contada, por cierto, de quienes son aspirantes presidenciales de la oposición. A ellos, el tabasqueño no los llamó “corcholatas” pero sí algunos nombres de plano no embonaban en dicha lista.

Pero además, en la escena política está el tema de que la alianza “Va por México”, oficialmente muerta, pueda resurgir gracias a los esfuerzos de Unid@s, una organización básicamente ciudadana que está dispuesta a revivir a la coalición entre el PAN, PRI y PRD, pese a todo lo que ha ocurrido en la jaloneada semana que concluye.

Por ello, es sumamente importante que el también diputado federal Alejandro Moreno puntualizara que el PRI respeta y apoya «sin regateos» al Instituto Nacional Electoral (INE), así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) «en su labor crucial para dar certeza y legalidad a nuestros procesos electorales y con ello fortalecer nuestra democracia».

Agregó el exgobernador de Campeche que «el PRI siempre estará a favor de consolidar el Estado de Derecho, de dar solidez a nuestras instituciones y vamos a contener cualquier intento por alterar el orden y las reglas del juego democrático».

Y en el tema del INE, Instituto que acaba de cumplir poco más de tres décadas, no hay que olvidar que la defensa de éste surge también de la ciudadanía, que no está dispuesta a permitir que un capricho más de López Obrador y su partido por adueñarse de las elecciones.

Mucho ruido habrá la semana entrante, ya que hay que recordar que  en marzo del 2023, se elegirán a cuatro consejeros en dicho Instituto y, como es evidente,  Morena intentará imponer a gente afín a esta errada y llamada cuarta transformación, sumisa y leal que “compre” la idea del tabasqueño que en el mejor de los casos, resulta una aberración, respecto a que “el pueblo sabio y bueno” está capacitado para organizar elecciones. Nada más errado.

MUNICIONES

*** En la semana que concluye, se dio un paso importante en el Senado de la República en materia de derechos humanos, en especial de las personas que son diversas en cuanto a su preferencia sexual o expresión de género que, por desgracia, han sufrido de una fuerte discriminación en prácticamente todo el mundo. Y es que los y las senadoras de todos los partidos avalaron reformas al Código Penal Federal y la Ley General de Salud, a fin de prohibir y sancionar penalmente las terapias de reorientación sexual, conocidas como ECOSIG (Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género). Importante, sin duda, ya que a decir de varias organizaciones de la comunidad LGBTTTIQ+ de aprobarse por ambas cámaras México sería el tercer país en América Latina en publicar legislaciones que prohíben los ECOSIG a nivel nacional, además de proveer un marco jurídico en materia de salud mental. Ricardo Monreal, uno de los senadores que luchó por alcanzar los acuerdos para que esta reforma se aprobara explicó que las modificaciones legales contemplan sanciones de dos a seis años de prisión, y multa de casi 200 mil pesos a quien realice, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento que obstaculice, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, penas que aumentarán al doble cuando se trate de menores de 18 años, personas adultas mayores o con alguna discapacidad. Estas penas también se aplicarán a las y los profesionistas, técnicos o auxiliares de la salud que realicen este tipo de prácticas, además de la suspensión del ejercicio profesional hasta por tres años o la cancelación de su cédula profesional, en caso de reincidencia. 

*** Como un acto de elemental justicia, el gran campeón de boxeo, Julio César Chávez, fue propuesto para obtener el Premio Nacional del Deporte 2022 por trayectoria destacada en el deporte mexicano,  informó el presidente de la Asociación de Olímpicos Mexicanos (AOM), el medallista olímpico Daniel Aceves Villagrán, de manera coordinada con el Consejo Mundial de Boxeo (WBC por sus siglas en inglés). “En una reflexión conjunta como Mauricio Sulaimán, acordamos hacer la propuesta para que el multicampeón e ícono del boxeo mundial, Julio Cesar Chávez, pueda ser considerado, en el campo de trayectoria, para recibir este máximo galardón que otorga el Gobierno de México a lo mejor del deporte nacional”, destacó Aceves Villagrán.

morcora@gmail.com