Compartir

¿Cómo está la jugada? La pregunta viene a cuento porque varias casualidades y puntos se juntaron en la política de esta llamada cuarta transformación. El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo argentino, Alberto Fernández, estuvieron ayer en Guerrero, donde el primero se comprometió a seguir buscando a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, más allá del cansancio, -“la justicia tardará, pero llegará”, dijo-, y soslayando otros asuntos preocupantes y apremiantes que han ocurrido durante su gestión, llena de ocurrencias y errores, esos, insiste en silenciarlos porque le incomodan.

Donde ambos mandatarios encabezaron la celebración de los 200 años del Plan de Iguala, aparecieron una serie de narcomantas. Luego y como resultado de la insistente defensa que ha venido haciendo el tabasqueño de su candidato consentido, Félix Salgado Macedonio, en tierras guerrerenses se registró un duro enfrentamiento entre las huestes del también llamado “diputado costales” y las feministas que se siguen manifestando en contra de la candidatura de tan distinguido morenista, también en Iguala.

Respecto a esto último, ¿seguirá pensando el mandatario argentino que el tabasqueño es el presidente más “decente y honesto” que ha tenido México?

Otra cuestión que tampoco puede ser mera casualidad, es que en esta vehemente defensa de Salgado Macedonio, podría decirse que el Ejecutivo le dio un leve “rozón” tanto a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, a su marido, John  Ackerman y a quien en un momento dado, también aspiró a la candidatura que ahora tan afanosamente ostenta el senador con licencia y se trata de Pablo Amílcar Sandoval.

Pues ahora resulta que el devoto esposo de la titular de la SFP, ya hasta recibió su “premio de consolación” porque su cuñado no resultó beneficiado con la esperada candidatura y ayer también, salió a la luz que a solicitud de una información solicitada al Conacyt, que como responsable técnico del proyecto “Democracia, Culturas Políticas y Redes Sociodigitales en una era de Transformación Social”, recibió la nada despreciable cantidad de poco más de 5 millones de pesos y todo ese monto, para investigar a la oposición.

Con razón la flamante secretaria de la Función Pública les cierra el paso a los auditores de la Auditoría Superior de la Federación, si lo suyo es la opacidad.

Sin embargo, el inquilino de Palacio Nacional deberá estar muy atento, no sea que con Ackerman le vaya a ocurrir lo mismo que con Elena Poniatowska, quien en mayo del 2019 recibió también 5 millones de pesos para su fundación  en el que pronunció la conmovedora frase: “mira mamá, creo que somos muy felices aquí…”. Después, como se recordará, la escritora manifestó abiertamente su rechazo a la gustadísima conferencia de prensa mañanera por repetitiva y cansada. Ahora, no sea que John Ackerman le vaya a jugar las contras al presidente, eso sí sería imperdonable.

MUNICIONES

*** Después de una conmovedora lectura de una carta de 12 hojas que dirigiera el presidente López Obrador ni más ni menos que a los gobernadores que conforman la Alianza Federalista, en la que les pedía que no hicieran uso electorero de los recursos que tienen (¡mira nada más quién habla!), vino la andanada en contra de los mandatarios estatales del PAN y el primero fue el de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. La consigna salió de la Cámara de Diputados, pero es evidente que la “línea” provino de Palacio Nacional. García Cabeza de Vaca se apersonó en Palacio Nacional desde donde recibió el apoyo de los legisladores de su partido, al tiempo que denunció que “estas denuncias que hoy en día están presentando son producto de una persecución política dada directamente de Palacio Nacional. Exijo poder contar con los documentos para tener una defensa justa y adecuada … Si hay algún delito que he cometido es no haberme sometido a este Gobierno federal”. Ahora, la pregunta que se hacen no solo entre los gobernadores panistas es, ¿quién será el siguiente?, porque la víspera de las elecciones del ya próximo 6 de junio, gracias a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quitó en días recientes el “candado” que impedía a López Obrador emitir comentarios en torno a temas electorales en sus gustadísimo “stand-up” mañanero, pues el tabasqueño se da vuelo cada día más y más y supone que puede hacer prácticamente lo que quiera, con tal de que su partido no pierda la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y gane el mayor número de gubernaturas posible pues la oposición amenaza con quitarle varias.

*** Irrisorio resultó que el presidente quisiera deslindarse del caso del gobernador tamaulipeco al señalar: “Nosotros no perseguimos a nadie, no es mi fuerte la venganza pero también debe saberse que no somos tapadera de nadie”. Por su parte, el Fiscal Alejandro Gertz dijo que el procedimiento que se está siguiendo tiene una ventaja muy grande, su claridad, nosotros lo estamos presentando al Congreso para ver si existe la procebilidad correspondiente

*** Las senadoras y los senadores del PAN expresaron su total respaldo al gobernador García Cabeza de Vaca ante lo que señalaron como falsas acusaciones que buscan desacreditarlo y afirmaron que es un distractor del gobierno de esta llamada cuarta transformación ante su evidente fracaso. “Se trata de una clara persecución política contra uno de los gobernadores más frontales e independientes que no se ha dejado manipular y siempre antepone los intereses de sus gobernados”, sostuvo el coordinador en funciones, Erandi Bermúdez Méndez, en conferencia de prensa virtual. Lo que buscan, agregó, es desprestigiar a la oposición, pretendiendo ganar a la mala lo que por su mal gobierno ya no pueden ganar en las urnas. “Estamos seguros que se les revertirá electoralmente el manipuleo de la procuración de justicia y las infamias. México nuevamente tendrá los contrapesos y equilibrios que todo país democrático necesita”. Acompañado por senadoras y senadores de la bancada, Bermúdez Méndez afirmó que es verdaderamente lamentable y contrario al llamado que hace el presidente López Obrador a actuar con democracia frente al contexto político electoral. “No se puede ignorar que las acusaciones y la solicitud de desafuero para el gobernador surgen en un momento en el que el presidente y su partido han sido exhibidos por su opacidad y múltiples irregularidades, por lo que ven minada la confianza de las y los ciudadanos frente a las elecciones más grandes de la historia de México”, señaló.