Compartir

Mario Delgado visitó el Senado de la República para, en su calidad de líder de Morena platicar con el líder de la bancada, Ricardo Monreal sobre la reforma Electoral.

Lo malo para Monreal fue que Delgado soltó que en el Senado se tiene prácticamente asegurada la aprobación con los dos tercios que se necesitan.

Obviamente involucraría, si fueran afirmativos esos resultados, los votos de la bancada del PRI que coordina Miguel Angel Osorio Chón.

Bueno, Monreal ayer salió atajar que no se puede adelantar vísperas de esa reforma que está, a penas en la Cámara de Diputados.

Que ellos, en la bancada le guardan respeto a la Cámara de Diputados donde está en proceso y que una vez que se resuelvan los resultados, entonces ellos, los senadores tomarán sus propias decisiones, vaya que actuaran con responsabilidad.

Sería interesante recordarle a Mario Delgado que los opositores con sus líderes del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, del PAN, Marko Cortés, del PRD, Jesús Zambrano y de Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado que ellos, votaran en contra.

Es decir, esa reforma no está garantizada que sea aprobada en ninguna de las dos Cámara, de Diputados y de Senadores.

A Morena no les alcanza con sus aliados los dos tercios para reformar esa iniciativa presidencial que quiere, entre otros puntos eliminar la selección de Consejeros para votarlos por el pueblo.

Disminuir los 200 diputados y 32 senadores plurinominales, o mejor conocidos como becados porque no requieren hacer campañas, su pase es automático.

Que decir de recortar los dineros a los partidos políticos y al propio Instituto Nacional Electoral, cuando la propuesta del priista Alito es que una verdadera propuesta es retirar pero todo el financiamiento no solo una parte. Esa si sería una buena propuesta.

LLEVAR INE A ENCUESTA

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel restregó al que manda en Palacio Nacional que ni soñando se puede cambiar el INE por una encuesta como pretende llevarla.

Creel inició un recorrido por el país en defensa del INE, es un político que quiere ser el candidato presidencial de la alianza opositora, la ruta es llegar por el PAN que es su partido y que lleva mano en la designación con los demás partidos del PRI, PRD y hasta MC.

En San Lázaro Creel denunció incluso que el Presidente López Obrador intenta hacer una encuesta como principal motivo para avalar su propuesta. Que quiere que sea un plebiscito democrático el que la defina.

La crítica de Creel es que no se puede definir, como ha sido el capricho del Presidente de llevar casi casi a mano alzada la suerte del INE, pues su constitución es una facultad propia del Constituyente permanente y quienes lo constituyeron, es decir los legisladores.

Sin embargo, Creel sabe que la suerte del INE está más que en manos de una encuesta, está en la mano del voto del bloque opositor, si los panistas, priistas y perredistas con Movimiento Ciudadano cierran filas, esa reforma Electoral simplemente no pasará, pero si uno se dobla, no hay nada que hacer.

CNDH AL BANQUILLO DE CAMARA ALTA

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra será llamada a comparecer ante los senadores.

Hay el proyecto de agendar esa cita, que el presidente de la Cámara Alta ofrecerá las fechas en tiempo y forma.

La propuesta es porque la consigna de los opositores en el Senado es cuestionar responda porque se toma facultades directas para aventar esa institución contra otra institución que es el INE.

De concretarse la comparecencia, no pierda de vista que difícilmente tendrá la defensa del líder Monreal, pues es indefendible por los yerros cometidos. Entonces los opositores afilan la guillotina que, aunque no le cortarán la cabeza porque no es su facultad, si buscarán dejarla rapada y de poderse también mallugada.

Jachavez77@yahoo.com