Compartir

En cónclave, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN y 8 de los 10 gobernadores del partido, acordaron “cuidar la calidad de los servicios gratuitos de salud de los mexicanos más necesitados”. Esto en medio del pleito con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propuso a los gobernadores de todo el país que firmen el convenio para sumarse al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

la bancada de Acción Nacional en el Senado de la República tundió la puesta en operación del Instituto para la Salud y el Bienestar (Insabi), organismo de nueva creación y que tiene como misión brindar servicios de salud gratuitos a toda aquella población exenta de seguridad social, es decir, cerca de 60 millones de mexicanos, pero que a la fecha ha mostrado serias deficiencias.

Al respecto, el coordinador de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, el morenista Ricardo Monreal consideró necesario que el tema sea llevado a la Comisión Permanente, ahora en San Lázaro, para coadyuvar a que “esto sea debidamente instrumentado y debidamente corregido, en el caso de que haya algunos errores humanos o que en este momento de inicio –del Insabi—hubiera desinformación.

Al “déjense ayudar”, lanzado ayer por el senador Germán Martínez, quien fuera director del IMSS, se sumó la voz del líder de la bancada de Morena en el Senado, quien consideró que si es necesario comparezca el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, pues “se avalará la invitación”, que pretende hacer Acción Nacional. Monreal, que ve el asunto con confianza de que todo saldrá bien, expuso que de ser necesario se tendrá una reunión “urgente y rápida”, con Ferrer, a través de la Comisión de Salud.

Para el zacatecano lo ocurrido recientemente en la puesta en operación del Insabi, obedece a que son instituciones nuevas, pues “se habla de un nuevo sistema de salud, de un cambio profundo, y obviamente hay, en el inicio de la aplicación de este programa desinformación, desconcierto, escepticismo, empero, confió en que “todo saldrá bien”, pese a que los cambios no deben ser graduales, sino profundos.

En este sentido, la senadora panista, Kenia López propuso dos cambios a la ley general de salud que daría paso a la cobertura universal y la gratuidad de los servicios. Con esos dos cambios, el sistema hospitalario podría corregir muchos problemas.

+++

Nos cuentan que la secretaria de alianzas del PRD, Mary Telma Guajardo, lejos de revisar la elección de los mejores candidatos en las próximas elecciones de Coahuila, ya prepara la ruta para convertirse en el primer lugar de la lista de abanderadas al Congreso local por la vía plurinominal.

+++

La reunión fue tersa, amistosa y la decisión unánime: el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, fue elegido por sus homólogos panistas como nuevo presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), por un periodo de un año, en sustitución del saliente de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas. Orozco, según sus compañeros gobernadores, es estratégico y amante de la buena planeación, por lo que prevén que la agenda panista cobrará mucha mayor fuerza y proyección.

+++

Nos dicen que para Morena está siendo cada vez más complicado cargar con los bonos negativos que el Partido del Trabajo (PT) le trae al momento de negociar grandes reformas prioritarias. Dicen los enterados que en el PAN no han perdonado que los Cendi fueran despreciados a nivel federal salvo los de Nuevo León, que dirigen el líder nacional del PT y su esposa.

La gota que está por colmar el vaso, afirman, es la negativa contundente a reducir el financiamiento de los partidos políticos, por lo que, si Mario Delgado y Ricardo Monreal logran operar con el PRI y Movimiento Ciudadano, bien podrían prescindir del PT antes de la elección de 2021.

+++

El presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, recibió del World Council on City Data (WCCD) la certificación internacional ISO 37120 que la acredita como una ciudad con alta calidad de vida de sus habitantes. El destino turístico nayarita avanzó sustancialmente en el tratamiento de aguas residuales; en la calidad del agua potable, en el consumo racional de energía, en el manejo de residuos y su capacidad de respuesta en emergencias, desastres y accidentes.

El WCCD y el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables también midieron otras variables para ciudades inteligentes como movilidad, la creación de bibliotecas virtuales y el mejoramiento de trámites en línea, además de valorar que el municipio tiene una tasa de desempleo menor al 10 por ciento.

+++

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com