Compartir

Entramos en la semana que marca la cuenta regresiva para las elecciones del ya muy próximo 5 de junio y bien puede concluirse que la oposición y los candidatos que lleva en estos comicios, han cometido serios errores, a lo mejor producto de la desesperación porque esta jornada electoral será un experimento, una de las antesalas de cara a la elección presidencial del 2024 y los resultados que se obtengan, de seguro incidirán en el camino hacia ese crucial año.

Por eso se ve muy mal y hasta es motivo de burla que, por ejemplo, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, ande declarando que el primer domingo de junio “habrá sorpresas” y la coalición “Va por México”, podría ganar en estados en los que estaría más que “cantado” el triunfo de Morena. Y luego, el líder del Sol Azteca se enoja porque en los medios no le “compran” su pronóstico. No obstante, Zambrano continúa insistiendo en que la oposición ganará cuatro de las seis gubernaturas que estarán en juego, o al final, quedarán tres de tres. Bueno, el perredista hasta se dio el lujo de decir que habría algunos empates técnicos. “Oaxaca es un acertijo”, dijo de pasada en una de las tantas entrevistas. ¿Será?

En la Cámara Alta, por otro lado, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, ofreció una conferencia de prensa para señalar que, “Morena y sus aliados saben que su derrota se aproxima, vamos a ganar por supuesto en Aguascalientes, en Durango, en Tamaulipas, sin ninguna duda, y estamos muy cerca también en Quintana Roo, en Hidalgo y haciendo un trabajo extraordinario en Oaxaca. Y saben que su derrota se acerca porque las y los mexicanos ya se dieron cuenta de la colusión y del crimen organizado con Morena y sus aliados, y eso la gente no lo quiere, sabe que es una muy mala combinación, ahí están los antecedentes del 2021 en Sinaloa, en San Luis Potosí, en Michoacán, en toda la ruta del pacífico pues, así es como se dio”. ¿No es también un error echar antes de los comicios las campanas al vuelo?

Y respecto al PRI, ahí está que los audios que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, filtró, especialmente el último donde el líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno, dice que a los periodistas no se les mata a balazos, sino que se les mata de hambre, fue la puntilla para que en la cuenta regresiva de las elecciones del primer domingo de junio, puede que el partido oficial se lleve “carro completo”.

El problema con el Revolucionario Institucional, es que los militantes del otrora poderoso partido suponen que será de entre sus filas de donde surgirá el candidato presidencial de la coalición “Va por México” y eso es todo lo contrario. A la hora de la verdad, será el PAN el que levante la mano para decir que a él le corresponde el derecho de que de este partido salga el candidato presidencial.

Ahora bien, un pleito a lo interno de lo que se supone es un bloque opositor, sería de un altísimo costo político porque, -como se ha consignado en este espacio en anterior entrega-, a estas alturas ya era para que tuvieran candidato presidencial, capaz de unir a toda la oposición en contra del partido oficial y lo estuvieran placeando y fogueando.

Ojalá por lo menos en las elecciones de este primer domingo de junio, la coalición “Va por México” le diera a parte del electorado una sorpresa, como dice Jesús Zambrano, pero si a eso le sumamos que Morena está dispuesto a hacer cualquier cantidad de trampas y ganar a costa de lo que sea, todo puede pasar.

Por cierto, en defensa de Alito Moreno, el perredista Zambrano ha dicho que son audios obtenidos ilegalmente y editados, pero un punto importante es que hiciera hincapié en que lo que quieren los morenistas, es aniquilar a la coalición “Va por México”. Además, los primeros en atacar  a los periodistas, han sido

MUNICIONES

*** El domingo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su esposa Jill, viajarán a la Escuela Primaria Robb, ubicada en el pequeño poblado de Uvalde, Texas, para dar un abrazo solidario a las familias así como su pésame por los terribles y sangrientos hechos en los que un desquiciado joven inició un tiroteo masivo en el que murieron 19 niños y dos maestras. Interesante el discurso del inquilino de la Casa Blanca en el que se lamentó que no podía ser posible que solo en Estados Unidos ocurriera una masacre así, porque en otros países del mundo no sucede y reiteró estar cansado y harto de esta grave situación. Sin embargo, a partir de hoy y hasta el 29 de mayo, se efectuará en el vecino país del norte, -en el Centro de Convenciones George R. Brown de Houston-, la famosa Convención de la Asociación Nacional del Rifle, (NRA por sus cifras en inglés), considerada una organización política que ha dado abundantes recursos al Partido Republicano, de la que orgullosamente forman parte personalidades de la talla del expresidente Donald Trump y el senador republicano Ted Cruz. Será la primera después de la pandemia de Covid-19 y se da unos días después del tiroteo en Uvalde, Texas y en los discursos está contemplado, además del expresidente Trump, el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien, como se recordará, fue increpado por la responsabilidad que podría haber tenido en estos trágicos y sangrientos hechos y está en campaña porque quiere reelegirse. Un tiroteo en la localidad de Virginia, que pudo ser un enfrentamiento entre pandillas, en el que en medio quedaron niños de entre 9 y diez años que tuvieron que correr por sus vidas, resultando lesionada una menor.

*** Y hablando de tragedias, con qué cara se atreve a aseverar el presidente Andrés Manuel López Obrador que su ridícula estrategia de seguridad “abrazos, no balazos”, está funcionando y no la va a cambiar porque en el pasado no se atendió la inseguridad y que demostrará que su estrategia funciona (¿y cómo pensará hacerle?), cuando en Veracruz, tierra “gobernada” por uno de sus consentidos, Cuitláhuac García, en plena mañana y delante de alrededor de 200 personas, fue asesinado Clemente Nagasaky Castañeda, director del DIF de Acayucan, Veracruz, que fue subprocurador de Justicia durante la gestión del exgobernador Javier Duarte. El discurso oficial, el mismo de siempre, que se investigará hasta el fondo de las consecuencias y que el crimen se aclarará.

*** El Juez José Luis Evaristo Villegas, admitió a trámite una demanda de amparo que impugna la contratación de médicos cubanos por parte de esta errada y llamada cuarta transformación, sin embargo, rechazó conceder una suspensión provisional para frenar ese proceso, o para que se dé preferencia a médicos certificados por las autoridades educativas nacionales.

morcora@gmail.com