Compartir


Otro frente: huyen agentes de Migración

Debemos reconocer que hay una crisis humanitaria con el ingreso de casi 250 mil migrantes de Centroamérica y otras latitudes a territorio nacional. Todo indocumentado llevan en sus corazones la ilusión de llegar a Estados Unidos y cristalizar sus sueños de bienestar personal y familiar, ante la miseria, violencia, incertidumbre que impera en los países que los vieron nacer.

Es una legítima aspiración de todo ser humano. Ante el fracaso de que gobiernos, la totalidad de ellos corruptos donde sus políticos viven como príncipes ante el contraste criminal de la miseria y hambre de sus gobernantes, buscan un mejor futuro. Se vale. Incluso, arriesgar la vida por un futuro mejor, especialmente para sus hijos.

Sin embargo, en el caso de México debemos reflexionar, analizar y sobre todo tomar decisiones que lleven al equilibrio, mediante el orden y el respeto.

Se puede contener la migración de paso por el país. Sólo debemos enviar el mensaje a todos los países que aquí respetamos las leyes y no hay tolerancia a quienes las violen. Hay una Ley Federal de Migración y esta establece sanciones, controles e incluso sistemas de reclusión a quien viola nuestras reglas migratorias.

Sin embargo, desde que me dedico al periodismo, hace varias décadas, he observado lo mismo: corrupción, vejaciones, abusos, condiciones inhumanas de encarcelamiento, violaciones físicas, golpes y hasta homicidios. La misma historia, se vive ahora, sólo que los migrantes ya responden, se rebelan e incluso escapan de las estaciones migratorias, con lujo de violencia.

El avión que se utiliza para repatriar a indocumentados, especialmente los haitianos, fue escenario de una trifulca de varios de estos migrantes que atacaron a personal de la aeronave, así como policías. Se negaban a aceptar la repatriación. Afortunadamente, la Guardia Nacional controló la situación con disciplina militar.

Pero tenemos que revisar lo que ocurre en Migración. Con el presupuesto más bajo en su historia, el Instituto Nacional de Migración, su personal prefiere huir. En muchos casos por corrupción. Hoy ya no es negocio para ellos. Los “huidos” aseguran que se van por presiones de las oficinas centrales que encabeza el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas. Incluso de trabajadores administrativos a policías, cocineros o a limpieza.

En Tapachula, la estación migratoria Siglo XXI tiene capacidad para 960 personas, pero atiende al doble. En este lugar, reciben a personas provenientes de África, Centroamérica y Sudamérica; Tapachula, en Chiapas, actualmente se encuentra al triple de capacidad entre amotinamientos y fugas de migrantes. El 7 de mayo se fugaron 100 cubanos que aprovecharon un corte de energía; unos días antes; el 26 de abril, se dio otra fuga masiva de cubanos, 645 lograron salir de ese lugar.

PODEROSOS CABALLEROS: Tras 10 años de haber surgido la tecnología Blockchain este mercado ya tiene ventas globales hasta por más de 500 millones de dólares al año. El paso del tiempo y el talento mexicano ha posicionado a México como uno de los tres principales escenarios en Latinoamérica para desarrollar esta tecnología; trayéndonos de paso soluciones rentables y novedosas como las criptomonedas. La semana pasada se llevó a cabo la tercera edición del Blockchain Summit Latam, con más de 50 speakers que hablaron de criptomonedas, soluciones para gobierno, Ley Fintech y otros temas. Con asistentes como la CNBV, IBM y Bitso, serán más de 500 empresarios, emprendedores y representantes de Gobierno quienes se darán cita para conversar sobre este mercado que se espera tenga una tasa de crecimiento anual de 42.8%. *** Basado en 4 ejes fundamentales: transparencia de la información, ventas, empleo y fortuna, Mundo Ejecutivo, colocó a Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, en su ranking de los 50 empresarios más importantes de nuestro país, en el que destacan también compañías nacionales y trasnacionales que han contribuido en el desarrollo de nuestro país de manera importante. En esta medición, destaca también Raúl Beyruti Espinosa director del Centro Operativo GINgroup WTC. Ambos empresarios generan iniciativas y estrategias que han impulsado a los trabajadores mexicanos a mejor su calidad de vida en 4 vertientes: salud, educación, deporte y patrimonio.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: EB Capital, con liderazgo de René y Alejandro Escobar Bribiesca, participa en la banca de inversión y servicios administrativos. Es el principal patrocinador de “Surfeando Sonrisas“, que con actividades como el surf, busca canalizar apoyo a niños y jóvenes de entre 10 y 18 años con discapacidad motriz. En México más de siete millones de personas padecen algún tipo de discapacidad, y una quinta parte son menores de 30 años.

Escúchanos en MVS radio (102.5 FM) de 21 a 22 hrs. de lunes a viernes en Poder y Dinero Radio. MVSnoticias.com

poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos