Compartir

El líder de los senadores, Ricardo Monreal el próximo viernes visitará Cancún y no precisamente en calidad de turista, va a presentar su libro y apuntalar a su amiga la senadora Marybel Villegas que rendirá su primer informe como legisladora.

Por ser un destino turístico, los invitados en su mayoría son los empresarios dedicados a la industria sin chimenea, son propietarios de cadenas hoteleras, restauranteras, aerolíneas y un sinfín de prestadores de servicios. Es la crema y nata del empresariado de este sector.

Bueno, ayer Monreal decidió echar atrás la reforma de Outsourcing del líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, que son pagadurías que utilizan las empresas, para llevar la nómina de miles de trabajadores.

 La petición la hizo Monreal a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Mónica Fernández.

Es una práctica por años que difícilmente había sido tocada y más grave amenazada ahora por esta legislatura que domina el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La primera que levantó la mano fue precisamente la senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas que, para su conocimiento denunció que en su estado, que incluye Cancún, operan sin medida esas empresas para la subcontratación laboral.

Que esa medida perjudica a los empleados, pues les elimina hasta sus derechos laborales, y que decir de la evasión de impuestos que se pueda originar.

Desde luego que les dolió a los dedicados al outsourcing, al propio empresariado y más, pero fue más que aplaudido por los trabajadores pues se abre la oportunidad de recobrar sus derechos laborales.

Monreal decidió que esa reforma, que sin duda podría sacarla con sus habilidades como viejo lobo de mar, a pesar de la falta de unos cuantos votos, se necesita llevarla a foros de consulta para enriquecer de mayor participación con todas las voces. Necesita de un análisis de fondo, es decir llevarla a parlamento abierto.

La idea es atender la petición que ubica esta iniciativa de mayor relevancia, toda vez que su dirección va en el sentido de modificar el marco legal que permita, tal vez no desaparecerla, sino regularla para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Monreal el viernes estará de frente y muy de cerca con los empresarios y le puedo adelantar que, además de platicar del contenido de su nuevo libro, tocarán el tema de las pagadurías, vaya hasta donde podría regular el outsourcing, que se convierta en una herramienta totalmente legal y sin trucos.

LE PEGA IUSA A MEXICANOS VS CORRUPCIÓN, DIFAMARON

La resolución de la Cofece de Alejandra Palacios  en la indagatoria que duró más de 2 años y 6 meses, de desechar las acusaciones, hoy calificadas como dolosas, en contra de la empresa IUSA, sin duda es un severo revés a “Mexicanos contra la Corrupción” que encabeza Claudio X González, pues además los exhibe por la campaña que desataron de calumnia y difamación.

Dicen los que saben que con esa resolución, se reivindica el buen nombre y prestigio al Grupo IUSA, pues se determinó que no incurrió en colusión ni en prácticas monopólicas en las licitaciones de los medidores de luz de la CFE, como les acusaron.

Bueno, después que la empresa refrendó su compromiso, que como ha sido en su trayectoria, actuar con la transparencia y rendición de cuentas, la defensa de IUSA adelantó que estarán analizando todas las alternativas legales para hacer valer sus derechos y puede estar seguro que no serán con buenos modales.

ARRANCA PROCESO PARA NUEVA MINISTRA

En el Senado de la República arrancará hoy el proceso para designar la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sustitución del saliente Eduardo Medina Mora, cuya renuncia por diversas acusaciones del Fiscal de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

Como anfitrión anote al presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca que llevará las primeras comparecencias de la terna que se conforma por Margarita Ríos Farjat, del Sat, Diana Alvarez Maury, Subsecretaria de Segob y Ana Laura Magaloni del CIDE. Haga sus apuestas, aunque dicen los que saben que la ventaja -en Palacio Nacional- sigue con la primera.

EFICIENCIA EN PROTECCIÓN CIVIL: DURAZO

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo al cerrar la temporada de ciclones o huracanes, como le quiera llamar, destacó el uso eficiente de los recursos en Protección Civil que encabeza el coordinador general, David León.

Primero porque no se escatimó un peso que fuera necesario para atender las contingencias provocadas por huracanes o mal tiempo. Y segundo, comparado con las administraciones anteriores, Durazo dijo que el año pasado los costos fueron de 13 mil 37 millones de pesos y hoy en este año solo se alcanzó un gasto de mil 70 millones de pesos, lo que habla de la eficiencia con la que se ejerció el gasto.  Naturalmente que con estos resultados no solo la sonrisa es de Don David, sino que hasta en Palacio Nacional lo celebran.

NO NOS QUEDEMOS CON BRAZOS CRUZADOS: LEBARON

Mensaje de la familia LeBaron: Mi hija y mis nietos ahora son estrellas que viven  junto a la luna. En un cielo de miles de estrellas que han dejado de brillar entre nosotros, porque nos las han matado. Ellos nos guían y nos piden, ¡nos exigen! que no nos quedemos con los brazos cruzados y la boca abierta.  Visitaron el senado y quieren ir a la Cámara de Diputados con su presidenta Laura Rojas. Y como anfitrión el ex presidente de los derechos humanos y hoy senador,  Emilio Alvarez Icaza. La visita sacudió conciencias.

Jachavez77@yahoo.com