Compartir

Este martes, senadores y senadoras del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, en el Senado de la República, realizarán su Sesión Plenaria, que agendará  los temas que este partido llevará a Comisiones y al Pleno al inicio del periodo ordinario de sesiones del Primero de Febrero.

  El senador Ricardo Monreal a través de las Redes Sociales, dio a conocer que se encuentra trabajando en sus oficinas del Senado, en la preparación de los documentos que analizan los legisladores, las legisladoras de este Grupo, cuyos objetivos se encaminan a regularizar las Outsourcing, es decir, la subcontratación laboral.

  El tema es esperado por millones de trabajadores mexicanos, quienes en los últimos años han visto conculcados sus derechos laborales, sus salarios y prestaciones, cuando empresas que requieren de sus servicios,  en lugar de contratarlos de manera directa, lo hacen con empresas depredadoras que se quedan con gran parte de sus ingresos e incluso, regateándoles derechos elementales, como la seguridad social, la vivienda e incluso el  Fonacot.

  El senador Napoleón Gómez Urrutia, como lo ha hecho saber el propio Coordinador de Morena Ricardo Monreal Ávila, ha estado empujando al interior del Senado para que los demás Grupos Parlamentarios permitan avanzar en beneficio de una sociedad más justa,  más igualitaria en materia laboral.

De igual forma está en el tapete de las discusiones, lo que ha de suceder con la aprobación reciente en el Senado, de una nueva regulación  al Banco de México, de manera que esta institución sea útil no sólo al gran capital, sino que beneficia a las mayorías, como es el caso de los jornaleros que mandan dólares o los traen para que, en México, a la fecha, sean virtualmente robados al caer en manos de “coyotes” que pagan la  moneda extranjera como mejor les parece.

  Es el senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público quien tiene en sus manos el diálogo, tanto con dirigentes de la Cámara de Diputados como con los principales ejecutivos del Banco de México, Cámaras y, Organizaciones Empresariales para que el Banxico absorba los remanentes de dólares que llegan al IMSS y, que, incluyo, trae el turismo extranjero.

Entre los temas a tratar, figura la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Federación, misma que encabeza Alejandro Gertz Manero y que debe ser actualizada para que haya en el país una más eficaz, pronta y expedita  procuración de la Justicia.

  Ricardo Monreal aparece en sus oficinas, con “un bonche” de documentos y en voz propia dice que trabaja en la preparación de la Plenaria que ha de reunir de manera virtual, a distancia, con las herramientas del Internet, en su desarrollo. Telemática, pues.

+++

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, asentó que México fortalece sus lazos de cooperación y solidaridad internacional para enfrentar la emergencia sanitaria derivada de la pandemia. 

  Recordó que esta mañana el titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, conversó con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, con quien acordó el envío a nuestro país de más de 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, para los próximos dos meses.

“Es un tema muy positivo para México. Tenemos que establecer vínculos con el mundo entero, apoyarnos mutuamente, la cooperación y la solidaridad internacionales serán temas fundamentales para salir adelante”, en estos momentos que está en riesgo la salud de los mexicanos. 

+++

Con el objetivo de hacer un análisis de los temas que impulsará el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en materia de salud, las senadoras y los senadores se reunieron en el marco de los trabajos de su reunión plenaria, de manera virtual, con el doctor Javier Tello Galnares, analista y comentarista político, y con el doctor José Ángel Córdova Villalobos, ex secretario de Salud.

Los legisladores panistas acordaron que el tema de la salud y sus aristas serán prioritarios para la bancada durante el próximo periodo ordinario de sesiones.

En ese sentido, cuestionaron el plan de vacunación del Gobierno federal por Covid-19, pues carece de transparencia e hicieron un llamado a que sea el Consejo General de Salud quien encabece este esfuerzo nacional, en coordinación con los estados y actores privados.

Durante la reunión, los legisladores lamentaron la destrucción del sistema de salud mexicano y el uso político de la pandemia.

+++

El desarrollo de la vacuna contra el SARS-CoV-2 no sólo representa una esperanza sólida para recuperar la normalidad, sino una oportunidad para grupos del crimen organizado que buscan aprovecharse de la emergencia global para enriquecerse de forma ilícita.

 Ante este escenario, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa consideró importante establecer un control social severo para quien sustraiga de forma indebida una o más vacunas que sean propiedad de las instituciones públicas de salud o que formen parte del Programa de Vacunación Universal.

  El legislador del PRD enlistó una iniciativa para reformar el artículo 462 Bis 1 de la Ley General de Salud, a fin de imponer hasta 10 años de prisión y una multa de hasta tres mil veces la Unidad de Medida y Actualización a quien robe estos fármacos.

  Si quien comete este delito es una persona del servicio público, Mancera Espinosa demandó una pena de hasta 15 años de cárcel.

+++

La Secretaría de la Contraloría General inició una investigación contra el ex Delegado de Coyoacán, Mauricio  Toledo y pide se inicie un proceso de desafuero. En la delegación de Coyoacán se han dado una serie de denuncias contra este exdelegado por una serie de tropelías que ha cometido durante varios años, el y su familia.    

 Después de que la Fiscalía informó que solicitó retirar el fuero al actual diputado federal, la Contraloría señaló que realizó una intervención en la carpeta de investigación.

A la par, a través la Dirección de Situación Patrimonial, adscrita a la Dirección General de Responsabilidades Administrativas, elaboró un dictamen de evolución patrimonial del ex servidor público.

  «Resultado de lo anterior y al advertirse hechos presuntamente constitutivos de irregularidades administrativas, la Secretaría de la Contraloría determinó iniciar un expediente de investigación, a fin de realizar las diligencias correspondientes y determinar lo que en derecho proceda», indicó la dependencia.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com