Compartir

El pleito por la reforma eléctrica sigue al rojo vivo, los panistas de Marko Cortés le atizaron al Presidente López Obrador que será un severo golpe a la frágil economía de los mexicanos.

El líder nacional consideró que el gobierno quiere convertir a la CFE en un monopolio y que traerá problemas a México por los compromisos contraídos con el T-MEC, lo más grave que inhibirán nuevas inversiones y en consecuencia la generación de empleos.

Y por si faltara algo, Marko Cortés señaló que  López Obrador y su partido Morena no hayan escuchado  a la Cofece de Alejandra Palacios ni a expertos en la materia, investigadores y académicos que mostraron su preocupación al que calificaron este grave retroceso.

Bueno, el líder de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier les reviró que sus declaraciones de gobernadores panistas y el propio líder que son estrictamente sin sustento.

Y les recordó que no se les olvide que ellos, en su momento apoyaron la reforma energética sin pensar en los prejuicios que traería para la soberanía nacional. Que fue en las famosas reformas estructurales con el entonces Presidente Enrique Peña Nieto.

En consecuencia, en la sesión del martes adelantó que se aprobará pues aunque se oponga el PAN de Juan Carlos Hicks, el PRI de René Juárez y el destartalado PRD de Verónica Juárez, no les alcanzaran los votos para detenerlos.

Para nadie es secreto que cada legislatura hace y deshace a su antojo y sin conocer el o los colores, ni panistas, priistas, perredistas  y hoy morenistas les interesa el país, más bien lo que buscan es engordar su capital político en tiempo electoral.

Los panistas no quitaron el dedo del renglón que se requiere de una política eléctrica  fuerte que garantice  confiabilidad del suministro, costos accesibles para el consumidor y un desarrollo sustentable que cuide  la salud con energías limpias y sin comprometer las necesidades del futuro.

Desde luego que los panistas están que echan lumbre por los apagones que se registraron y afectaron a millones de mexicanos, pero lo más grave a las empresas, comercios y pequeños negocios que pagaron caro se echara a perder sus productos perecederos.

Con esta contra reforma estableció Cortés que  del gobierno morenista solo tendremos más apagones y una tarifa de luz más cara o de alto costo.

El gran pleito por esta reforma apenas comienzan y será sin duda la bandera de los panistas incluso de la alianza con el PRI de Alejandro Moreno y el PRD de Jesús Zambrano para llevarla en el proceso electoral del 2021, ya los veo en las calles y plazas públicas  gritando con toda la fuerza que este gobierno les va a subir la tarifa de la luz. Ojalá se equivoquen.

LA HISTORIA NO TE ABSOLVERA

La carta que le envió el presidente y senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado al Presidente Andrés Manuel López Obrador es un contenido que levanta ámpula por la forma como los describe, que los héroes patrios a quienes invoca el Presidente contantemente estarían de  frente a él combatiéndolo. Que las reformas legislativas en materia judicial son una tracción  a la patria.

 Andrés Manuel, le dice Dante, has incurrido en omisiones, errores y excesos imperdonables, espero que al menos tengas claro que lo que estás haciendo a la justicia en México es un acto de traición a la patria.

“De esto la historia no te absolverá”, remata el también coordinador de su bancada en el Senado. A ver que dice el señor Presidente al señor Dante, antes grandes amigos, hoy todo lo contrario. A si los tiempos electorales que salga el cochambre y todo el lodazal.

SALIO MÁS CARO EL CALDO QUE EL NUEVO AEROPUERTO

El domingo comenzó a circular el informe de la Auditoría Superior de la Federación a cargo del Auditor David Colmenares que la cancelación del Nuevo Aeropuerto en Texcoco costaría 331 mil millones de pesos, un 231 por ciento más al costo si se hubiese terminado la obra.

Bueno, en el informe del Auditor presentado ante la presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri, establece de entrada que tan solo para pagar a los contratos anticipados en su cancelación, en el acuerdo que se tejió fino para que aceptaran, se destinaron  más de 15 mil millones de pesos, una cantidad extraordinaria que, de acuerdo con el Presidente López Obrador saldría más barato a comparación de dejar seguir la obra.

Desde luego que la obra acusó estaba amañada de tantos manoseos de corrupción porque la obra la dimensionaron a costos extraordinarios con mayúsculas ganancias para unos cuantos, amén de la edificación de los terrenos, en manos de políticos y funcionarios listos que crecerían su plusvalía, por el proyecto de un nuevo Santa Fe, centros comerciales y totalmente viviendas residencial premium. Es lo mismo en Tulum, Quintana Roo donde se realizará la construcción de un nuevo Aeropuerto. Las tierras alrededor son de políticos y ex gobernadores.

Si los números no mienten, vamos a ver que dice entonces el Presidente porque como él mismo ha dicho estos números si calientan,  pero si es cierto como que salió más caro el caldo que las albóndigas. A ver qué responde en la mañanera.

FALLECIÓ EL SENADOR RADAMES

El líder del Senado, Ricardo Monreal a penas piso suelo después d su gira que realizó por Aguascalientes en la presentación que hace en el país de su libro “21 Razones para el 2021” ¿porque continuar?, y recibió una mala noticia. Que el senador por Morelos  Radamés Salazar falleció. Monreal en su cuenta de Twitter lamentó y ofreció sus condolencias a sus familiares.

Jachavez77@yahoo.com