Compartir

Para septiembre recorte 50% a partidos

Mario Delgado soltó ayer que buscarán  recortar el presupuesto al 50 por ciento que se les otorga a los partidos políticos.

Son cerca de cinco mil millones de pesos y para el mandamás de Morena en San Lázaro, ese recorte sería acorde al programa de austeridad que empuja el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Serían dos mil 500 millones de pesos que podrían utilizarse en obras para los municipios más pobres, para los programas sociales o para grandes obras carreteras, ferroviarias, etcétera.

¿Quién le podría reclamar o regatear a don Mario si ellos, los de Morena  serán los más afectados? Por ejemplo, es el partido de mayoría en el Congreso y ganador de la Presidencia de México.

En consecuencia el porcentaje para este 2019 fue superior a mil 600 millones de pesos, seguido del PAN con cerca de 900 millones y el  PRI con menos de 850 millones de pesos.

Al cortarles el 50 por ciento, prácticamente los morenos sufrirán mayor el descalabro, aunque los otros tendrían que empezar ahorrar con la lista de gastos que empezaría por dejar de viajar en primera clase.

Por eso ni el PAN de Marko Cortés, ni el PRI de Claudia Ruiz Massieu y toda la chiquillada podrá tener la frente en alto para reclamar a Mario Delgado que no les recorte los dineros. Ni modo de anteponer que se van a beneficiar.

Agregue que ese recorte también el diputado coordinador de la Reforma de Estado y Electoral, Sergio Gutiérrez Luna también le puso el ojo a desaparecer los 32 Organismos Públicos Locales, conocidos como las famosas OPLes.

Esos OPLes,  señala que son generadores de un gasto corriente innecesario, pues para nadie es secreto que cuando el panista Fernando Doval propuso su desintegración en la reforma electoral, fue precisamente porque sus integrantes la mayoría  eran impuestos por los gobernadores, es decir un órgano electoral a modo por eso la defensa férrea.

Ahora aunque no haya elecciones en sus entidades, pero como el caso de Puebla que celebró cambio de gobierno, que termino haciendo el INE, pues simplemente se les tiene que mantener como verdaderos elefantes blancos pero con buenos salarios que incluye rentas de inmuebles, vehículos, comidas, y personal.

En este sentido le puedo apostar que si Mario Delgado puso el tema en la mesa, sin duda está más que cantado que buscarán empujar esta reforma electoral para recortar el 50 por ciento de su presupuesto a los partidos, eso si, antes que termine el mes de septiembre para evitar la presión del nuevo Presupuesto del 2020.

El otro tema  de Mario Delgado que tocaremos en las próximos días, es  desaparecer los 100 diputados y 32 senadores de la vía plurinominal, es decir eliminar los famosos legisladores que llegan por beca.

SE EQUIVOCARON DE NUEVA CUENTA LAS AVES DE MAL AGUERO

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno “alito” parece que quiere entregar buenas cuentas a sus gobernados antes de irse a pelear por la dirigencia nacional del PRI que lleva buena ventaja.

Ayer hizo realidad la obra del puente de la Unidad que conecta la isla de Carmen con el macizo continental, con una longitud de 3.2 kilómetros y una inversión cercana a los dos mil millones de pesos.

Como invitado especial y de honor, el secretario de  Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú que llevó la representación presidencial.

Bueno, “alito” no dejó pasar la oportunidad para restregarle, a las “aves de mal agüero” que una vez más se equivocaron, pues basta recordar que pronosticaban que se iba a caer el viejo puente antes de concluir la obra. Ahí está por si hay dudas.

También reviró que Campeche durante 12 años no recibió respaldo del gobierno de la República para construir esta magna obra. Por eso desde que llegó al gobierno, se comprometió que la realizaría, a como diera lugar y recibió el apoyo presidencial que llevo terminar en 2 años.

Y si le faltaba más buenas noticias a los campechanos, Jiménez Espriú les dejó muy en claro que Campeche está en  centro de otro de los proyectos prioritarios  del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, el mismo que para darse una idea tendrá una inversión en esa entidad superior a los 50 mil millones de pesos, la tercera parte del total de la inversión.

SONORA, LA DE MAYOR CONFIANZA CIUDADA

Para el estado de Sonora, su gobernadora Claudia Pavlovich fue calificada con muy pero muy buena puntuación.

 Le cuento que la empresa encuestadora Massive, ubica al estado de Sonora entre las tres entidades con mejor índice de desempeño en su administración, es decir con Yucatán de Mauricio Vila, en primer sitio, segundo Querétaro de Francisco “pancho” Domínguez y tercero Sonora de Pavlovich.

Además en la confianza que marca que si por necesidad y con la gobernadora de vecina, tuviesen que salir  o ausentarse varios días,  le preguntan a las familias que si le confiaría las llaves de su casa, le dan a Pavlovich el número uno con un rotundo sí.

AHORA VA T-MEC

Ricardo Monreal, como mandamás de la Cámara Alta,  comenzó a tejer fino con sus pares del PAN; Mauricio Kuri, del PRI, Miguel Angel Osorio Chong, del PRD Miguel Angel Mancera  y de MC Dante Delgado, para alcanzar los resultados en la conformación del T-MEC y que  lleva como prioridad sacar en los próximos periodos extraordinarios.

Hay urgencia y en el Senado que preside el también morenista, Martí Batres, lo saben, por ello no pierda de vista las comisiones para acelerar este documento con importancia más que internacional,  jurídico pues su construcción puede refrendar los candados, como dice  el senador por Nuevo León, Samuel García que jurídicamente se puede echar abajo intentos de aranceles.

jachavez77@yahoo.com