Compartir

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por Zacatecas, tierra de su amigo Ricardo Monreal, denunció lo que todo mundo sabe en esas regiones que le heredaron el partido de la delincuencia, los mismos que deciden quien será el candidato y quien el presidente municipal.

Es natural que en los municipios, sobre todo en los más apartados la delincuencia organizada sea la que manda, es el partido que se refiere el Presidente.

Ellos, los mafiosos aportan los dineros para las campañas y son ellos los que ponen a los jefes de la policía, se encargan de mantener la protección para no dejar entrar a otros grupos delincuenciales o carteles y cuando detectan sospechosos en los retenes, la misma policía se encarga de entregárselos.

Por eso el Presidente López Obrador desnudo esta operación que se realiza no solo en Zacatecas, sino en diferentes partes del país. Esos grupos se encargan de limpiar el camino para que nadie estorbe, es decir a los otros candidatos simplemente los amenazan y los bajan de la participación y si no  lamentablemente son ejecutados.

En esa gira por Tlaltenongo, lo acompañaron el gobernador Alejandro Tello y la funcionaria Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar.

Como candidato a Zacatecas, anote a David Monreal, hermano del líder del Senado, Ricardo Monreal, obviamente de Morena partido del Presidente y con una ventaja de 2 a uno sobre la alianza Va por México del PRI de Alejandro Moreno, el PAN de Marko Cortés y el PRD de Jesús Zambrano.

López Obrador aprovecho para ofrecer en el país proteger en esas regiones donde es usual esta práctica a todos los candidatos  para que sea el pueblo libremente el que elija a sus gobernantes o representantes populares.

Al País le han hecho mucho daño los fraudes, señaló el Presidente y por ello llamó a que haya una auténtica y verdadera democracia y que sea el pueblo el que elija libremente. Por eso insistió que ya se hizo la convocatoria a los gobernadores y la mitad al menos han aceptado adherirse a este acuerdo por la democracia.

Es decir, que el voto libre y fuera manos de los gobiernos, ni un solo centavo del dinero del pueblo para las campañas, elecciones limpias. Sin duda, difícil.

CASO PUERTO MORELOS APUNTA A TIRSO Y LOS RUMANOS

Muy grave las revelaciones del candidato del Verde al municipio de Puerto Morelos, en Quintana Roo, Ignacio Sánchez que su rival, Tirso Esquivel ofrecía 5 millones de pesos para asesinarlo. La queja incluso la presentó ante la Fiscalía del estado sobre esas amenazas y pidió la protección, minimizaron la petición que solo dieron trámite de registrarla y a los seis días ocurrió la desgracia.

Bueno, dicen los que saben que en la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero, Tirso Esquivel lo están investigando en el caso de fraude millonario de los Rumanos que presuntamente señalan como cerebro a Florian Tudor, dedicados a la clonación de tarjetas bancarias.

Incluso en la Fiscalía General se prendieron focos rojos porque el poderío de Tudor le ha permitido tener acercamiento con la Visitaduría de esa Fiscalía, un acercamiento de buena relación que le puede dar mejores tratos y muchos pero muchos beneficios.

El gobernador Carlos Joaquín sin duda volvió a perder y evidenciado de incapacidad con sus fiscales y policía,  pues Laura Fernández, es la presidenta municipal de Puerto Morelos y el fallecido era su delfín, ambos del Partido Verde, partido totalmente contrario al del gobernante y que sin duda seguirían conservando por la alianza con Morena.

CORNEARON AL TORO DE LIDIA

La presión contra el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio lo llevó a que la dirigencia nacional de Mario Delgado le diera revés o reculara en su designación de candidato al gobierno de Guerrero.

Vaya, ni la bendición del que manda en Palacio Nacional lo pudo salvar porque la presión se intensificó de todas la voces de mujeres respetables que incluyó las del propio partido.

Hoy esas presiones lograron el primer paso y sin duda querrán llevarlo ante la autoridad por las acusaciones que dieron origen a su descarrilamiento.

Vamos a ver que dicen las autoridades y también que dice el partido porque al interior saben que el pleito que prendió los focos rojos y explotó la bomba la achacan como fuego amigo a Amilcar Sandoval, aspirante perdedor y  hermano de la Secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval. Las expulsiones están en puerta.

AHORA EL AUDITOR CARNAL

El líder del PAN. Marko Cortés arremetió, una vez más contra el Presidente López Obrador y señaló que su gobierno quiere imponer un “auditor carnal”.

Desde luego que esto ante las cifras que presentó el auditor Superior de la Federación, David Colmenares que salió más caro la cancelación del aeropuerto de Texcoco que si lo hubieran terminado, es decir unos 331 mil millones de pesos, un 230 por ciento más.

Los panistas denunciaron que ese pretexto puede llevar a l gobierno de López Obrador a construir un  “Fiscal carnal” que pueda estar, ahora si a modo y sin que se le pueda señalar lo mínimo.

Vamos a ver que deciden en la Cámara de Diputados porque su presidenta Dulce María Sauri a penas le hizo el llamado para que responda este lunes ante esa falta grave de presentar otras cifras.

En consecuencia tendrá que explicar cómo se registraron esos yerros o de plano sino convence se podrá tomar que politizo los resultados para favorecer a sus jefes los opositores, vaya que agarró partido para conservar la chamba.

Jachavez77@yahoo.com