Compartir

Verdaderamente patético el papel del flamante director del Instituto Nacional para la Salud y el Bienestar, Juan Antonio Ferrer. Ayer y seguramente por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del INSABI ofreció diversas entrevistas en las que se puede desprender que la “línea” estaba dada desde Palacio Nacional y el funcionario que, por cierto, poco o nada sabe de estas cuestiones de la salud, se dedicó, para variar, a culpar al pasado de sus errores e incompetencia a la voz de que el Seguro Popular, -implementado durante la época del expresidente Felipe Calderón-, no sirvió para nada y que lo único que causó fue que murieran más personas y que hubiera desabasto de medicamentos.

Ahí como para “amarrarse el dedo”, Ferrer Aguilar, se comprometió a que esta llamada cuarta transformación, hará realidad el artículo 4 constitucional, en el que se establece el derecho a la salud: «Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud…» y agregó que en la época de los priístas, eso siempre fue letra muerta.

También defendió a dicho Instituto del artículo que publicara un conocido diario ayer, de la autoría ni más ni menos que del exsecretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa, en el que atinadamente marca los errores del INSABI. Que se agarre Urzúa, porque la víscera del presidente es implacable.

En fin, el director del INSABI debería de tener más cuidado con lo que dice pues es bien conocido no solo en los corrillos políticos, que esta llamada cuarta transformación, tiene muchísima semejanza con el priísmo setentero; no hay que reparar en que el presidente López Obrador sigue a pie juntillas exactamente las mismas estrategias populistas que caracterizaron al sexenio del expresidente Luis Echeverría.

Al igual que su jefe, Juan Antonio Ferrer, no aceptó la menor crítica y mostró datos que solo tiene él, o sea, otros datos, para defender que la transición del Seguro Popular a este nuevo Instituto, ha derivado en el más rotundo fracaso. Incluso, en los teléfonos que proporcionó este funcionario para atender las muchísimas quejas, nadie contesta.

Es bien sabido, por otro lado, que aunque haya estudiado administración de empresas, Ferrer no tiene ni la más remota idea de lo que estar al frente en este nuevo Instituto por medio del cual, el presidente ha saciado sus rencores, porque en eso de destruir todo lo que le estorba, aunque funcione bien como es el caso del Seguro Popular, el tabasqueño es especialista.

Otro detalle que no dejó de causar hasta risa en quienes lo escucharon, fue cuando Ferrer Aguilar dijo que la secretaría de la Función Pública, que de manera tan flamante encabeza Irma Eréndira Sandoval, está obligada a recibir este tipo de quejas para hacer las investigaciones correspondientes.

Pues con todo y que la titular de la SFP, haya anunciado “con bombos y platillos” la destitución e inhabilitación de Miguel Angel Lozada Aguilar, director de Exploración y Producción de Pemex, así como al subdirector de Especialidad Técnica de Exploración de la paraestatal, por estar ligados ambos a la Estafa Maestra, no puede quitar de la mente de muchísimos, la manera en que manejó el caso Manuel Bartlett y la forma como lo exoneró. Con este último expediente, Sandoval Ballesteros perdió credibilidad, así que habrá que estar pendientes a cuántas quejas podrían llegar a la SFP, sobre el INSABI, y si realmente se investiga en torno a este caso.

Finalmente, no se puede soslayar la conferencia de prensa que ofreció el senador Germán Martínez Cázares, en la que señaló que sería muy buena idea para procurar la salud de todos los mexicanos que carecen de IMSS o ISSSTE, que el INSABI acepte el apoyo del Instituto que ahora encabeza Zoé Robledo y del que fuera titular precisamente el expanista. ¿Ya se le habrá olvidado a Martínez Cázares aquella larga carta de renuncia en la que expuso los motivos por los cuáles se fue del IMSS?

MUNICIONES

*** El presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, recibió del World Council on City Data (WCCD) la certificación internacional ISO 37120 que la acredita como una ciudad con alta calidad de vida de sus habitantes. El destino turístico nayarita avanzó sustancialmente en el tratamiento de aguas residuales; en la calidad del agua potable, en el consumo racional de energía, en el manejo de residuos y su capacidad de respuesta en emergencias, desastres y accidentes. El WCCD y el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables también midieron otras variables para ciudades inteligentes como movilidad, la creación de bibliotecas virtuales y el mejoramiento de trámites en línea, además de valorar que el municipio tiene una tasa de desempleo menor al 10 por ciento.

*** Ya está confirmado que el Fiscal de Estados Unidos, visitará el jueves la Ciudad de México para sostener un encuentro con el canciller Marcelo Ebrard y entre los temas que abordarán está el de tráfico de armas, de drogas y lavado de dinero, pero sin duda, también tratarán lo referente a la masacre de la que fueron víctimas integrantes de la familia LeBarón, así como para que el fiscal estadunidense compruebe con sus propios ojos que el tema Evo Morales, ya pertenece al pasado. Acompañaran al secretario de Relaciones Exteriores en esta importante reunión, el titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

*** Verdaderamente es el como que López Obrador, al hablar sobre la matanza en el Colegio Cervantes de Torreón, haya culpado al neoliberalismo, pero lo más condenable es que utilice este tipo de tragedias para hacerse publicidad, tanto a él como a sus siempre brillantes estrategias. Ayer, desde Palacio Nacional, de alguna manera el presidente expuso, digamos, a detalle, aquella de que la delincuencia se acaba con “abrazos y no balazos”. Basta con revisar el discurso que al parecer desde el púlpito dirigió el tabasqueño, quien señaló que el problema no se resuelve con el programa Mochila Segura, “vamos a una sociedad mejor” y se pronunció por el fortalecimiento de valores morales y espirituales. “Esto es muy importante, atender las causas pero como enajenados (que) se dedicaron a combatir violencia con violencia y  nunca repararon en que había que combatir la pobreza. Dicho programa ya ha detonado el debate entre los que se preguntan, ¿qué tan constitucional es el programa mochila segura?

morcora@gmail.com